Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Yes, You Can de Lars Eric Unestahl

El archivo que se inicia a continuación constituye la traducción de un pequeño libro Yes, You Can (Si, tú puedes). Escrito por mi maestro sueco Dr. Lars Eric Unestähl, Presidente de la Universidad Internacional de Scandinavian y por B. A.  Trevor Dodd, con un amplio background en educación y psicología en Sur de Australia.

Unestähl, es uno de esos psicólogos del deporte extraordinarios con una gran experiencia teórica y práctica. Poseedor de un sólido enfoque de preparación psicológica de los deportistas para las competencias.

Autor de más de 14 libros y 50 programas de entrenamiento mental traducidos en varios idiomas, es un autor leído en más de nueve países. 

Su bibliografía incluye:

Scandinavian practice of sport psychology

Railo, W. S; Unestähl, L. E

In Klavora, P. and Daniel, J.V., Coach, athlete and the sport psychologist, Champaign, Ill., Human Kinetics, 1979, p. 248-271

More new paths to sport learning and excellence

Unestähl, L. E.

In, Salmela, J. H. Partington, J.T. and Orlick, T. (eds.), New paths of sport learning and excellence, Ottawa, Sport in Perspectives Inc., 1982, p. 89-97

The mental aspects of gymnastics

Unestähl, L. E.

Veje Forlag 1983.

Miembro de diversas organizaciones internacionales de psicología y medicina psicosomática, con una actividad superior a 25 años como consultante y psicólogo de los equipos nacionales de Suecia, estuvo, además brindando su labor profesional como psicólogo la ejerce en diferentes países tales como Austria, Brasil, Inglaterra, Italia, Noruega, Estados Unidos de Norteamérica y Rusia.

Hemos interactuado personalmente en varias ocasiones.

Desdichadamente, en mi visita a Suecia en el año 2005 no logramos vernos. Contrariamente a lo que dice uno,

Mi visita  ese país fue de vacaciones y no de trabajo. Demore en la hermosa Ciudad de Malmö.

Unestähl se dedica mucho al tema de la excelencia y en esta dirección forma un equipo de trabajo con otro de mis grandes referentes: Dr. Terry Orlick

Su visión como psicólogo lo lleva al establecimiento de estados de conciencia alterados, mediante procedimientos como la auto hipnosis, En estos estados de conciencia alterados el deportista  de manera conciente actualizar sus recursos físicos y psicológicos.

No cae en el error, como ocurre en algunos psicólogos del deporte, con sus esquemas de preparación mental, de centrarse exclusivamente en la subjetividad, sin atender el grado de entrenamiento del deportista,

Cuestión criticada y señalada por H. Valdés, sobre aquellos que llamo "clonadores".

Unestähl contempla el lugar que ocupa la preparación psicológica del deportista dentro de su preparación deportiva.

Estableció y demostró con su obra la categoría  Winning-feeling. Unestähl (1983), (1986). Es un estado de conciencia alterado que se caracteriza por:

1. Amnesia.

2. Concentración.

3. Aumento de la tolerancia al dolor.

4. Cambios en la percepción.

Podemos identificarlo en cierto sentido con la categoría de Flow-feeling, establecida por  Csikszentmihalyi (1975) y que se tipifica por la presencia de:

1. Armonía entre acción y conciencia.

2. Concentración de la atención sobre estímulos específicos.

3. No consciente de sí mismo.

4. Control sobre sus acciones y la situación.

5. Retroinformación inmediata sobre sus acciones.

6. Motivación intrínseca.

Los procedimientos empleados por Unestähl en la preparación psicológica del deportista, el cual denomina Programa de Entrenamiento Mental (IMT) abarcan intervenciones como:

1. Adquisición de la destreza

- Entrenamiento psicotónico: relajación muscular

-Auto hipnosis: relajación mental

- Activación

-Concentración: meditación, descarga atencional, disociación

2. Entrenamiento motivacional

- Establecimiento de metas

- Programación de metas

3. Entrenamiento mental aplicado

-Solución de problemas: re acondicionamiento, des-sensibilización sistemática, interrupción del pensamiento.

-Entrenamiento actitudinal: reestructuración cognitiva y autonómica, entrenamiento de dominio

y auto confianza.

Con el propósito de establecer el estado de "Sentimiento de Victoria" acomete el programa siguiente:

Programa Mental Interno.

Entrenamiento Mental Básico.

Entrenamiento Mental

Preparación Mental de Competencia.

Pasos

Entrenamiento Mental Básico

Fases                              semanas.

Relajación Muscular       1-2

Relajación Mental           3-4

E. Disociación                 5

E. Separación                  6

Entrenamiento Mental.

Fases                         semanas

E. Programación de

Metas.                             7

E. Ideo motor.                    8

Solución de

Problemas                      9-10

E. de Asertividad.             11

E. Concentración             12

Preparación Mental de

Competencia.

Fases                         semanas

E. Activación                   13

Representación Mental     14

Programa de

Calentamiento                  15

Sugestión                        16

 

Tengan aquí "Yes, You can"

Es un libro para todos, para deportistas, entrenadores, directivos.

Introducción.

¿Desea Ud. desarrollarse como persona?

"¡Claramente!" Expresan todas las personas a las que les pregunto.

Esta respuesta es muy común porque es la naturaleza humana la que desea desarrollarse. Aún más, la mayoría de los adultos experimentan su propio desarrollo habiendo llegado a detenerse. No como mucho está ocurriendo cuando ellos pueden desear en qué momento este puede llegar a sus relaciones, a su trabajo o a la vida diaria.

Creo, que la explicación para esto es que nosotros no nos damos cuenta que tenemos que trabajar conscientemente en nuestro propio desarrollo. Nosotros creemos que este llega a nosotros automáticamente.

Una actitud como esta contiene muchos riesgos.

Primeramente, nosotros corremos el riesgo de no desarrollarnos en todo, por lo tanto corremos el riesgo de sentirnos insatisfechos y disgustados.

En segundo, nosotros nos convertimos todos muy fácilmente en victimas de las circunstancias, permitiéndonos nosotros mismos ser afectados pasivamente y formados por todo lo que nos viene.

¡Nosotros tenemos que tomar la iniciativa!

Nosotros podemos hacer esto por medio del entrenamiento de nuestra psiquis conscientemente.

Nuestras habilidades mentales necesitan justamente mucha atención como nuestro cuerpo. A pesar de esto, varios de nosotros comprende como obtener contacto con nuestras habilidades psíquicas básicas.

Nadie nace completamente desarrollado; pero mientras nosotros activamente participamos en nuestro desarrollo físico, a menudo le permitimos a nuestras habilidades mentales desarrollarse.

Por medio de la investigación con deportistas elites se llega a la conclusión que esta actitud puede ser fatal. Desde luego, muchas personas pueden desarrollar su psiquis por la obtención de reacciones positivas en lo que ellos hacen, por lo tanto ellos desarrollan sucesivamente su fuerza mental. La mayoría de las personas sin embargo terminan por casualidad destruyendo sus posibilidades de obtener una vida rica e interesante porque no saben que ellos pueden tomar la iniciativa y desarrollarse en cualquier forma que deseen.

Ud. puede aumentar su fuerza mental con un entrenamiento orientado hacia una meta de la misma forma precisamente en que Ud. incrementa su fuerza física.

Cuando yo  comencé trabajando en el campo de los deportes, allá en el año 1973, había sido comprendido que existían diferentes aspectos involucrados en como ser un deportista exitoso.

Naturalmente suficiente el foco o centro fue dirigido hacia como desarrollar talento y habilidades físicas por medio del entrenamiento adecuado.

Las piezas del rompe cabeza aun faltaban y muchas personas comenzaron a investigar la respuesta a lo que hace que algunas personas sean ganadoras y otras perdedoras. Esto es cuando el concepto de fuerza mental tomó la fase central.

El momento en que la carrera esté en marcha uno tiene que tener una gran capacidad mental para ser capaz de ejecutarla mejor. Este factor separa la elite de la gran colección de excelentes deportistas y mujeres quienes raras veces o nunca logran éxito en una serie de competencias.

Desde que muchos deportistas ya tienen una actitud positiva hacia el trabajo en términos de desarrollo y entrenamiento regular, se me dio la oportunidad de elaborar  un método para el entrenamiento mental a largo plazo.

La ventaja de trabajar con deportistas es que los métodos pueden ser probados y ajustados o adaptados acorde con la evidencia de sus resultados.

En el mundo deportivo Ud. puede obtener reacciones directas de los métodos que están siendo usados ya que los resultados pueden ser presentados en términos mesurables. De una naturaleza factual.

Hoy, puedo dar siempre definición al termino "fuerza mental". Este contiene lo siguientes factores estrechamente relacionados.

  • - Una buena imagen de sí mismo aumenta la confianza en nuestras propias habilidades.
  • - Una buena habilidad entrenada para concentrarse.
  • - Estabilidad emocional.
  • - Una actitud positiva en general.

Todos estos factores pueden ser aprendidos por medio del entrenamiento, todo el mundo puede beneficiarse con el entrenamiento, no precisamente como algo que se obtiene en un periodo de tiempo, sino como algo que realmente dure para toda la vida.

Los buenos deportistas nunca interrumpirían su entrenamiento, precisamente porque ellos habrían alcanzado la forma que ellos deseaban tener. Ud. puede ver el entrenamiento mental de la misma manera. Esto es algo que Ud. siempre necesitará y el cual siempre hará que Ud. se sienta bien.

Entrenar su fuerza mental no es una técnica la cual se reserva únicamente para las personas con pobre seguridad en sí mismas. No importa cuan lejos Ud. ha llegado, aún existe lugar para llegar más lejos.

De hecho, las necesidades se incrementan de acuerdo al alcance para el cual Ud. se desarrolla. Esto fue mostrado en un estudio entre otros hecho en 1980 con deportistas quienes habían completado su entrenamiento, Aquellos quienes lo habían llevado a cabo por un periodo mas largo y que se adelantaron aún más en su desarrollo mental, eran los que más impacientemente deseaban continuar.

En aquel tiempo aproximadamente 5000 deportistas habían aprovechado el entrenamiento. En el mismo año yo encuesté a aquellos quienes fueron seleccionados para el equipo olímpico sueco. El 29% de los participantes en ese equipo solían usar mi método de entrenamiento, es decir algo menos que 1/3 de los participantes.

Cuando los juegos olímpicos concluyeron pude demostrar que aquellos quienes llegaron a  finales, un 50% había  usado el entrenamiento mental.

Entre aquellos que obtuvieron medalla el por ciento fue aún más alto, menos el 67% que había usado el entrenamiento mental.

Sin embargo, el entrenamiento mental no es justamente un asunto de ejecutar mejor. En cambio, mi mayor meta es simplemente enseñar un método por lo cual las personas pueden sentirse mejor y ejecutar mejor es otro asunto.

Dentro de un periodo de tiempo bastante corto mi trabajo con deportistas demostró que el entrenamiento mental sólo no tuvo un aspecto positivo en su ejecución deportiva.

Este aún los ayudó a ellos, por ejemplo a lograr éxitos en sus estudios. Esto además afectó su salud general de forma tal que ellos simplemente sintieron mejor todo lo que estaba a su alrededor.

He pasado numerosos cursos en desarrollo personal y por medio de ellos aprendí que ellos son los interrogantes con los cuales la mayoría de las personas tienen que ver.

  • - ¿Cómo puede vivir una vida que tenga significado?
  • - ¿Cómo puede desarrollar el amor y relaciones duraderas?
  • - ¿Qué necesito para ser tanto saludable como activo?

Para trabajar concretamente con estas preguntas uno puede ponerlas a prueba formulándolas simplemente:

  • - ¿Cuáles son las metas de mi vida?
  • - ¿Qué yo hago para alcanzarlas?-

La fuerza que conduce al desarrollo existe dentro de los propios pensamientos. Dentro del reino del pensamiento sólo Ud. encontrará muchos desafíos  emocionantes y descubrimientos interesantes. A propósito, cuánto de lo que Ud. ha pensado en su vida se ha convertido real en su vida?

Cada persona desea desarrollarse, pero unos cuantos lo hacen. La mayoría se mantiene en la zona segura, la cual es fatal.

Uno lo desea, pero no se atreve a hacerlo. Ud. está simplemente tranquilo, totalmente teme del fracaso.

En cambio, Ud. mismo se priva de la libertad y se mantiene dentro del reino de la repetición constante. Su medio es monótono y todas las posibilidades fantásticas, las cuales existen dentro de cada ser humano, son gastadas en trivialidades.

La palabra clave para cambiar es la motivación. Nosotros tenemos que sentirnos suficientemente motivados para despejarnos nosotros mismos y trabajar hacia nuevas metas. Nosotros tenemos que convertirnos en inspirados y hacer un plan concreto sobre como alcanzar estas metas. Nosotros debemos ir profundamente a nuestro subconsciente para averiguar que realmente deseamos hacer con nuestras vidas. Y además nosotros tenemos que pulir las imágenes para aquellas metas en el subconsciente si estamos para lograrlo.

Este libro da instrucciones claras sobre como funciona el subconsciente y que Ud. debe hacer para ser capaz de comunicarse con él en su propio lenguaje. Este libro, además, es una introducción hacia como Ud. puede trabajar con los casetes que yo grabé en la serie entrenamiento íntimo. Las grabaciones le ayudan a obtener ventaja y a trabajar activamente con las metas trazadas y el incremento de tus posibilidades de la actualización de ellos.

Ud. justamente no puede sentarse y esperar a sentirse bien, o buscar una buena hada que le acompañe y le traiga la llave para la felicidad en la vida. Nosotros somos aquellos quienes decidimos tanto como nos sentimos y hasta que medida nosotros seremos felices.

Ah, pero no es realmente egotista y ego chocante precisamente introducirse en su propio desarrollo cuando el mundo mira la forma que lo hace, es un comentario común.

Es precisamente lo que no veo del todo, que el mundo busque cualquier forma particular. No existe tal cosa como una realidad constante.

Mientras que nosotros podamos sólo interpretar la realidad por medio de nuestras sensaciones y nuestras sensaciones sean objetivas, no podremos nunca arribar a la pura verdad.

De lo contrario, grandes poderes han manejado imprimirnos una imagen de cómo la realidad debe ser interpretada de acuerdo a la forma de estos poderes de verla. Es psicológicamente imposible una visión negativa y sólo parcial sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Es pues un tipo de lavado de cerebro especialmente peligroso ya que la forma predominante de mirar hacia las cosas lleva a sentimientos masivos de desesperanza.

Muchos completamente creen que no pueden hacer nada y nada se obtiene.

Quiero presentar una imagen que cuenta este mensaje, comenzando con Ud. el lector de este libro. En mis investigaciones he encontrado pruebas irrefutables de que muchas personas poseen muchos mas recursos de los que ellos usan. Además estoy convencido que uno debe comenzar con una cosa pequeña antes de ser capaz de trabajar constructivamente con una cosa grande.

Si Ud. logra en convertirse inspirado de sacar hacia afuera y usar sus recursos escondidos para su propio amor, entonces Ud. ciertamente descubrirá energía suficiente e inspiración para adelantar y trabajar y hacer del mundo el mejor para vivir.

Mire a las personas quienes hacen esto y úselas como modelos para su propio desarrollo.

Si ellos pueden entones Ud. puede.

Lars Eric Unestahl

Doctor en Psicología.

0 comentarios