Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Determinismo Táctico (3)

Determinismo Táctico (3)

Vuelvo a señalar que lo expuesto aquí es fruto de las enseñanzas y la obra del Prof. Konzag.

 

Como resultado de los análisis de las acciones hay que señalar otras particularidades de los requisitos de decisión en los juegos deportivos:

  • Multiplicidad de las condiciones de decisión (situaciones de juego), debido a que en una gran cantidad de las variables de importancia para el comportamiento de la decisión, la situación de la misma está sujeta a cambios constantes.
  • Numerosas alternativas de toma decisión de decisión óptima. El jugador tiene que seleccionar la más conveniente partiendo de una gran cantidad de variantes tácticas y técnicas (campos de decisión) dentro de los grados de libertad dados por las reglas de competencia. Para ello, es necesario que el jugador domine los principios de decisión a emplear (conocimientos y principios tácticos).
  • Cambio constante en el tipo de decisiones varían en secuencia irregular las decisiones  "más seguras" (situación unívoca-certeza sobre lo correcto de la decisión con salida positiva previsible), decisiones riesgosas (situación no unívoca-probabilidad objetiva del éxito con salida dudosa) y decisiones "inseguras" (situación poco clara) - tiempo faltante de decisión, salida desconocida).
  • Comportamiento inconsistente en la toma de decisión.

El jugador para tener éxito tiene que tomar diferentes decisiones en situaciones relativamente idénticas (1:1 - situación y otras) (comportamiento inconsistencia de decisión), ya que de lo contrario puede ejecutarse demasiado rápido a tales comportamientos unilaterales.

  • Frecuencia de toma de decisión y consecuencias.

El jugador tiene que tomar permanentemente durante el juego decisiones sobre las acciones a elegir momentáneamente, además, se trata menos de decisiones individuales, sino preferentemente de secuencias de decisiones (consecuencias de decisiones).

  • Decisiones individuales y colectivas (decisiones dentro del marco de relaciones de cooperación)

Equivalentemente, de las decisiones tácticas individuales, se requieren decisiones colectivas para aplicar los métodos ofensivos y defensivos colectivos. Asimismo, hay que coordinar con exactitud las decisiones sobre las acciones de juego a ejecutar de dos y varios jugadores, así como su realización en relación con sus desarrollos en espacio y en el tiempo (pase doble, combinaciones de tiros libres, defensa zonal, bloqueo, recepción, etc.).

Numerosas decisiones están sometidas a una fuerte "represión de tiempo". El jugador dispone un tiempo muy limitado sobre sus decisiones respecto a los objetivos tácticos y medios técnicos. La vacilación, la indecisión, la desorientación o las inhibiciones se expresan en un retardo del tiempo de decisión.

Las decisiones precipitadas y el prolongado análisis de los posibles objetivos de acciones y de las posibilidades de realización y consecuencias son frecuentemente motivos del comportamiento deficiente para la toma de decisiones.

  • Las decisiones durante las acciones motrices y bajo la influencia de fuertes procesos emocionales.

Hay que tomar decisiones para las acciones durante la ejecución de las acciones ya decididas con ulterior control de la realización, mediante lo cual resultan requisitos complejos. Además, se le exigen al jugador procesos mentales bajo la influencia de fuertes procesos emocionales (espectadores, influencia directa del adversario, etc.). También, determinadas emociones (por ejemplo, las derrotas, poca auto confianza, etc.).

  • Conservación de una elevada calidad de decisiones a pesar de las elevadas cargas físicas y síquicas en un juego prolongado.

4. Requisitos respecto a las funciones cognoscitivas en la regulación de la ejecución y el control de las acciones deportivas del juego.

La regulación del control y de la ejecución abarca a aquellas componentes síquicas que garantizan la realización propia de la acción, sus controles y valoración según la decisión del programa de acciones y del objetivo de la acción.

En este caso se trata de procesos de control de la ejecución actual de las acciones inclusive del control referente del transcurso (referencias regulativas y conductoras del movimiento). La regulación de la orientación forma, además, la base permanente de la relación. La regulación de la ejecución se ejecuta a diferentes planos o niveles (Ver la obra de Hacker,). Las diferencias entre el plano de regulación intelectual, sensomotor y perceptivo-conceptual alcanza la magnitud de la impartición cognoscitiva, la amplitud del efecto y la capacidad de conciencia u obligación de la conciencia. Qué nivel de regulación y en cuales acciones deportivas domina, depende, ante todo, de los requisitos específicos de la actividad y del nivel de rendimiento del jugador.

La ejecución motriz de la acción de juego es, por consiguiente, el resultado evidente de todos los procesos fisiológicos y síquicos precedentes y que transcurren de manera paralela. Los siguientes requisitos respecto a la ejecución de las acciones en la actividad deportiva de juego son de destacar:

  • Multiplicidad de los programas posibles de acciones

La motricidad de los juegos deportivos exige una multiplicidad extraordinariamente grande de programas de acciones a ejecutar sin y con balón. En este caso se trata principalmente de secuencias de acciones (combinaciones de movimientos).

Son características las numerosas posibilidades de combinación de las diferentes técnicas en forma de combinaciones simultáneas y sucesivas.

  • Variabilidad de la ejecución de la acción

Para una ejecución adaptada a la situación de las acciones programadas de juego, la variabilidad de la ejecución de las acciones que representa una condición indispensable. Los elevados requisitos respecto a la variabilidad son causados por la necesidad de la cooperación con los compañeros, la influencia del contrario, las cualidades de 1 balón y eventualmente las influencias del medio (condiciones del suelo, aire, etc.). Además, el instante del comienzo de la acción (aceleración, retardo), la velocidad, el empleo de fuerza, el transcurso temporal (dirección) y otros pueden variar.

  • Velocidad de la ejecución de la acción

La velocidad de la ejecución manifiesta un amplio espectro. La escala abarca los transcursos de las acciones matrices de muy elevadas velocidades de la acción y en especial los elevados requisitos en combinación con el balón exigen una coordinación buena de los movimientos.

  • Exactitud de la ejecución de la acción.

A la realización de los programas de acción se le plantean elevados requisitos de exactitud compuestos de exactitud en los objetivos del desarrollo. En el juego deportivo, la exactitud del objetivo se encuentra en primer plano, ya que no la ejecución exacta del transcurso del movimiento representa el criterio decisivo sino el resultado alcanzado. Para obtener ventajas frente al contrario, hay que alcanzar un elevado grado de exactitud en el objetivo con elevadas velocidades de acciones motrices.

  • Ejecución de la acción con un acosamiento directo e indirecto del contrario.

Mediante las diferentes posibilidades de la influencia del adversario resultan complejas condiciones para el jugador también al ejecutar la acción. En los juegos de contragolpe se intenta mediante la selección  y desarrollo de las acciones ofensivas crear condiciones especialmente difíciles para el contrario y motivarlo a cometer errores en las acciones. Más compleja es la situación para la regulación de la ejecución del movimiento en los juegos deportivos con acosamiento directo del adversario, ya que uno o varios contratos pueden impedir la acción reglamentariamente o en contra del reglamento.

  • Ejecución de la acción bajo una elevada carga física y síquica.

A pesar de las elevadas cargas físicas y síquicas durante un período relativamente largo (tiempo de juego) hay que alcanzar antes que finalice el juego una elevada efectividad de la ejecución de la acción y de las acciones de juego.

Finalmente hay que destacar, que también durante la ejecución de la acción motriz se producen ya procesos de percepción y de decisión para las acciones finales, concluyéndose de esa manera el círculo de requisitos cognoscitivos que se le plantean al jugador (véase la obra de  Mahlo,)

5. Las funciones cognoscitivas como componente de la formación técnico- táctica.

Las funciones cognoscitivas como componente de la formación técnico- táctica en los juegos deportivos.

Las funciones cognoscitivas pueden formarse y desarrollarse sólo, al igual que otras cualidades y capacidades síquicas, dentro del proceso de la confrontación activa del hombre frente a su medio, en el proceso de orientación y regulación de la actividad. Debido a que la actividad siempre es regulada por la totalidad de los procesos síquicos, contenidos y estados y cualidades, siempre también estará el desarrollo de las capacidades ligado a la totalidad del desarrollo psíquico. Ella es, por lo tanto, un proceso parcial del desarrollo de la personalidad y está determinado en su calidad por las condiciones de todo el desarrollo de la personalidad.

Continuará...

  

 

  

1 comentario

jeannete -

necasito 5 tipos de juegos de azar y 5 de determinismo