Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Resúmenes del Congreso de SOSUPE (3)

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS ATLETAS OLÍMPICOS

BRASILEÑOS PARA ATENAS 2004

Dietmar Martín Samulski

Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Brasil.Palabras clave:Entrenamiento psicológico; coaching; performance olímpica. 

1.      INTRODUCCIÓNEn los últimos 25 años la Psicología del Deporte ha contribuido efectivamente a una mejor comprensión de los factores psicológicos, los cuales determinan el alto rendimiento deportivo (“performance excellence”), especialmente el alto rendimiento demostrado en los Juegos Olímpicos. “Alta performance Olímpica” es resultado  de un proceso complejo, multifactorial y de largo plazo que requiere una extensa planificación e implementación.           

Es necesario prestar atención a todos los detalles y desarrollar la flexibilidad para poder superar una gran cantidad de acontecimientos inesperados (GOULD, 2001)            Investigaciones en el área de Psicología Deportiva confirmaron que la base para un alto nivel de rendimiento es un estado ideal de performance (IPC). Este óptimo estado emocional para el rendimiento es resultado de una combinación e interacción de procesos cognitivos, fisiológicos y emocionales, incluyendo elementos como óptimo nivel de activación, control de la ansiedad y del estrés, determinación de objetivos y metas, autoverbalización positiva, buen nivel de concentración, imaginación, visualización y un óptimo autocontrol. Los atletas pueden adquirir esas capacidades psicológicas por medio de un entrenamiento psicológico orientado por un especialista (“expert”) en Psicología del Deporte. 

2.      OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO.Según Samulski (2002) “el objetivo y la meta del entrenamiento psicológico es la modificación de los procesos y estados psíquicos (percepción, pensamiento, motivación) o sea, las bases psíquicas de la regulación de los movimientos. Modificación que será alcanzada con la ayuda de procedimientos psicológicos”.Entre los objetivos principales que pueden ser alcanzados con medidas psicológicas de entrenamiento encontramos:La mejoría planeada y sistemática de las capacidades y habilidades psíquicas individuales de rendimiento.La estabilización y optimización del comportamiento en las competencias.La aceleración y optimización de procesos de recuperación y regeneración psicológica.La optimización de los procesos de comunicación social. 

3.      EL MODELO BRASILEÑO DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS ATLETAS OLÍMPICOS .El Comité Olímpico Brasileño (COB) nombró un equipo (grupo) de diez psicólogos del deporte con el objetivo de asumir la responsabilidad de la preparación psicológica de los atletas para Atenas 2004. Todas las acciones de evaluación e intervención psicológica fueron orientadas por el Psicólogo del COB, Prof. Dr. Dietmar Samulski.           

Durante el período de preparación psicológica de los atletas olímpicos fueron aplicadas las siguientes estrategias psicológicas de intervención: preparación individual de atletas, preparación de equipos colectivos, apoyo psicológico para los entrenadores y soporte psicológico para toda la delegación.           

Las técnicas de intervención psicológica más aplicadas en el período de preparación fueron: técnicas de automotivación, determinación de objetivos, técnicas de control del estrés, autoverbalización positiva, técnicas de imaginación y visualización, y técnicas psicológicas de control del dolor.           

El psicólogo responsable para todas esas acciones de preparación psicológica trabajó durante los Juegos Olímpicos entregando asistencia y el apoyo psicológico a todos los atletas y equipos.           

Uno de los objetivos principales del apoyo psicológico fue desarrollar rutinas psicológicas para la competencia.  Una rutina psicológica representa una combinación de técnicas fisiológicas y psicológicas como: determinación de metas, regulación de la activación, relajamiento, autoverbalización positiva, técnicas de imaginación, visualización y concentración, rituales del comportamiento (rituales del grupo). Rutinas psicológicas son de gran importancia para mantener la concentración y el equilibrio emocional durante la competición, especialmente en situaciones de decisión. Investigaciones sobre “expert performance” demuestran que los campeones aplican frecuentemente rutinas psicológicas durante la competencia de forma más eficiente que principiantes. Ellos aprenderán durante la carrera deportiva como lidiar o afrontar las situaciones de estrés y con la presión psicológica de tener que vencer.  

4.      CONCLUSIONESLa mayoría de los atletas y entrenadores manifestaron estar satisfechos con el apoyo psicológico durante los Juegos Olímpicos, especialmente los atletas de deportes individuales. La colaboración con los médicos y los fisioterapeutas dentro de la Villa Olímpica fue excelente, principalmente en la recuperación de atletas lesionados. Se recomendó llevar un grupo de 5 Psicólogos del Deporte para las próximas JJOO, porque la demanda de un apoyo psicológico durante su desarrollo, por parte de los atletas, es muy grande.           

Algunos entrenadores tuvieron problemas durante los Juegos como: indisciplina del jugador, problemas de motivación, comunicación y liderazgo. Por ese motivo el COB organizará, futuramente, cursos de capacitación en Psicología del Deporte para los entrenadores nacionales.           

Finalmente, la preparación psicológica debería ser un elemento integrado en el proceso de entrenamiento diario y debería ser un proceso a largo plazo.  Preparación Psicológica (entrenamiento psicológico) no es una fórmula mágica, pero es uno de los elementos indispensables para el éxito en los Juegos Olímpicos.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Becker, B.  y Samulski, D. (1998); Manual de treinamento psicológico para o esporte. Rio Grande do Sul: Edelbra.

Gould, D. (2001); The Psychology of  Olympic Excellence and it’s Development. In: Proceedingsof the 10th World Congress of Sport. SKIATHOS (2001), 28/05 – 02/06/2001. Thessaloniki: Christodoulidi Publications, p.51-61.

Hackfort, D.; Duda, J.; Lidor, R. (Eds.) (2005) Handbook of Research in Applied Sport and Exercise Psychology: International Perspectives. Fitness Information Technology.Orlick, T. (2000); In Pursuit of Excellence. 3a Edição. Human Kinetics.Samulski, D. (2002). Psicologia do Esporte: Manual para a Educação Física, Psicologia e Fisioterapia. São Paulo: Manole.Starkes, J. L.; Ericsson, K. A. (Eds.) (2003), Expert Performance in Sports. Champaign: Human Kinetics. 

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Dr. Joaquín Dosil

Universidad de Vigo. España

Palabras Clave: 
Educación física, profesor, aprendizaje.
 En este trabajo se describen los elementos que deben tener en cuenta los profesores de educación física para un mejor desarrollo de sus clases. Igualmente, se hace mención a las actividades deportivas extraescolares, consideradas un marco adecuado para el desarrollo deportivo y personal de los alumnos.  El primer aspecto que abordaremos hace referencia a los principios del aprendizaje, conocimientos básicos para cualquier persona interesada o con alguna responsabilidad en la enseñanza debe tener claros.  Por una parte, se especifican aquellos aspectos que se explican desde enfoques clásicos del aprendizaje (condicionamiento clásico e instrumental), así como otras perspectivas más actuales, que dominan el entorno educativo (perspectiva cognitivista). Desde estos planteamientos se realizará una propuesta para las clases de educación física, que se recoge en el cuadro 1. 
CONDUCTISMOCOGNITIVISMO
- Primera mitad del siglo XX (hasta los años 50).- Centrado en el ambiente.- Sujeto pasivo en la construcción del conocimiento.- Esquema de explicación del aprendizaje y conducta mediante asociaciones: Estímulo-Respuesta o Respuesta-Refuerzo.- Segunda mitad del siglo XX (desde los 50 hasta la actualidad).- Centrado en el sujeto: profesor (hasta los años 70-80) y alumno (desde los 70-80 hasta la actualidad).- Sujeto activo en la construcción del conocimiento.- Esquema de explicación del aprendizaje y la conducta mediante procesos cognitivos: Estímulo-Sujeto-Respuesta.
CONVIVENCIA CONDUCTISMO-COGNITIVISMO (MODELO MIXTO)
- Centrado en el sujeto (integración profesor-alumno) y en el ambiente: el profesor de educación física debe conocer la importancia que tiene el ambiente y su figura en el procesamiento cognitivo de los alumnos, combinándolos perfectamente.- El modelo de aprendizaje que utiliza el profesor hará que el alumno (sujeto) sea pasivo o activo en la construcción del conocimiento.- La explicación del aprendizaje y conducta del alumno se puede realizar por las asociaciones, en ciertos casos, y por el procesamiento de la información, en otros.
Cuadro 1. Resumen de las corrientes que explican el aprendizajeFuente: Dosil (2004)  Las características del profesor de educación física son también objeto de estudio en este trabajo, incidiendo en los retos y problemas que rodean a su actividad docente. De esta forma, se valorará la importancia que tiene desde el punto de vista de los alumnos el tener las clases bien estructuradas, buen sentido del humor, conocer bien la materia, tratamiento igual a todos los alumnos, pasar tiempo con los alumnos, ser justo y empático, etc… Igualmente, se incidirá en los problemas que frecuentemente afectan a los profesores de educación física: falta de motivación e insatisfacción laboral, el estrés, falta de control y autoridad, resolución de conflictos, etc…  Las interacciones sociales en las clases, profesor-alumno y alumno-alumno, ocupan la tercera parte de la exposición, desde las que se proporcionan estrategias para que éstas sean adecuadas. Se termina con el deporte extraescolar, entendido como una extensión de la educación formal, destacando su valor en el desarrollo y los efectos positivos y negativos que puede desencadenar en el niño la competición en edad escolar.  

Referencia Bibliográfica:

 Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.  

EL ENTRENADOR COMO PREPARADOR PSICOLOGICO

Gloria Balagué   Ph.D.

University of Illinois at Chicago. USA.

Palabras Clave:preparación psicológica, formación entrenadores, motivación, aptitudes psicológicas  

Las aptitudes psicológicas son esenciales para el rendimiento deportivo. Los entrenadores solicitan de la psicología del deporte métodos de selección para identificar a aquellos deportistas que poseen las cualidades más deseadas: motivación, confianza, capacidad de concentración, auto-control emocional, tolerancia a la presión, etc. En esta presentación se discutirá el papel que los entrenadores desempeñan como entrenadores de las aptitudes psicológicas ( Vealey, 2005). Motivación:  La motivación no puede darse desde fuera, pero es cierto que el clima creado por el entrenador y el trato que proporcione al deportista pueden ayudar a incrementar la motivación existente o pueden resultar en el abandono de la práctica deportiva por eliminación de la motivación existente.Las principales motivaciones para la práctica deportiva serán descritas aquí. Se presentarán ejemplos específicos de comportamientos del entrenador que pueden incrementar la motivación y de aquellos que pueden disminuirla. (Buceta, 1998) Confianza :  Confianza en uno mismo, en los entrenadores y en los compañeros de equipo son necesarias para el éxito deportivo. Se darán ejemplos específicos de intervenciones que son recomendadas y de aquellas que son contraindicadas. Concentración: El modelo de atención y concentración de Nideffer (1988) se utilizará como marco teórico y a partir de él se discutirán intervenciones para distintas situaciones y modalidades deportivas, con énfasis en ejercicios para entrenar los distintos estilos de atención .    Control del Estrés y la Ansiedad :   síntomas de estrés y ansiedad del deportista, así como el estrés del propio entrenador serán discutidos, incluyendo el análisis  de posibles intervenciones. Investigaciones sobre el tema (Gould et al 1999) demuestran que los entrenadores creen reconocer los síntomas de ansiedad y estrés de sus deportistas, pero a menudo no es así y sus suposiciones son incorrectas. El estrés del propio entrenador se debe fundamentalmente a que la calidad de un entrenador se juzga en función de los rendimientos de otros, y esa falta de control se traduce en ansiedad y estrés. Otros aspectos, como el estilo de vida, horarios, y desplazamientos característicos de la vida del entrenador suelen tener un impacto negativo en la vida familiar y ello de nuevo contribuye a incrementar el estrés. (Vernacchia, R. et al 1996).  

Referencias Bibliográficas

Buceta, J. M. (1998) Psicología del Entrenamiento Psicológico. Madrid:

Dykinson.Gould, D. (1999)  An examination of Mental Skills Training in Junior Tennis  Coaches. The Sport Pscychologist, (2), 127-143

Nideffer, R. (1976) The Test of Attentional and Interpersonal Style. Journal of  Personality and Social Psychology,  34, 394-404.

Vealey, R. (2005) Coaching for the Inner Edge. Champaign, IL : Human Kinetics

Vernacchia R., McGuire, R., Cook, D. (1996)  Coaching Mental Excellence: It    does matter whether you win or lose. Portola Valley, CA: Warde   

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN EL DISEÑO CURRICULAR EN LA CARRERA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES EN BOLIVIA

Lic.Abdón Callejas Q.

Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia

Palabras Clave:  Diseño Curricular, Educación Física, Tendencias. La Educación Física es una ciencia que trasciende la actividad del ser humano, permitiéndole desarrollar de forma holista sus cualidades corporales, mentales y sociales. Dentro de esta perspectiva se encuentra el espacio académico universitario que genera la formación de profesionales, que vinculan las demandas de la sociedad y el bienestar de la población en materia de cultura física, traducidas en el diseño curricular que configura el contenido, los objetivos en torno a una disciplina científica como es la Educación física y deportes.Entre los modelos que se caracterizan se encuentran los precursores, globalizadores, investigación acción, constructivista, histórico cultural que en sí configuran las acciones del diseño curricular. Pero en materia de Educación Física el diseño curricular mantiene una naturaleza constructivista donde el contexto y los problemas del juego tienden a resolverse con aspectos tácticos, con los conocimientos previos del alumno, y el material con significado lógico, todo ello referido a la motricidad.La educación física también posee sus orientaciones, entre ellas tenemos la forma instrumental por la idea dualista, la mecanicista basada en el hombre máquina, y la que actualmente se maneja considerando al cuerpo constituido por la moda.Entre las tendencias tenemos la corriente americana que sustenta la habilidad motora centrada en la atención del aprendizaje motor y el desarrollo perceptivo motor, fundamentada en el movimiento y la didáctica. La otra, es la órbita de la psicomotricidad centrada en la educación a través del cuerpo que trasciende aspectos motrices al adentrarse en aspectos expresivos. Otra tendencia es la sociomotricidad, que considera a la educación física como una pedagogía de las conductas motrices. En definitiva la Educación Física integra las diferentes tendencias y corrientes no tanto reduccionistas sino pretendiendo la multifuncionalidad.En el contexto nacional boliviano, tras la Reforma Educativa ejecutada en 1996, se generó un cambio profundo en el sistema educativo enmarcado dentro de la transformación estructural del país. Dentro de este proceso, en la Educación Superior Boliviana la Educación Física no es considerada como tal, se mantiene a un nivel de técnicos medios formados en Institutos de Educación Física, los cuales sólo cubren la demanda departamental de profesores para escuelas y colegios.La Ley del deporte 2770 promulgada en 7 de julio de 2004, establece que las universidades, tanto públicas como privadas, incorporen en sus diseños de enseñanza académica la formación de estos profesionales, pero el sistema universitario no posee políticas educativas ni tampoco contempla en sus planes la carrera de Educación Física y Deportes.Por lo tanto, la presente investigación establecerá la importancia del diseño curricular, los aspectos psicológicos para conformar la estructura de manera integral la formación de los profesionales, desde el pre grado hasta los post grados, iniciado de esta forma satisfacer la demanda de profesionales altamente formados hacia una cultura física integral.En el devenir de la ciencia es necesario conocer de cerca los aspectos psicológicos que generan cambios dentro un currículo, en especial en la Educación Física y en Deportes.Todo currículo está proyectado, consciente o inconscientemente, sobre bases o fundamentos filosóficos, psicológicos, históricos y socioculturales.El aspecto psicológico es una ayuda valiosa, y uno de ellos es el aporte que hace al conocimiento del estudiante a través de la psicología evolutiva. El otro se refiere a la orientación de un proceso metodológico coherente con la filosófica educativa que nos asegure un aprendizaje eficaz. En sí, es necesario establecer criterios psicológicos, tanto metodológicos como de orientación, para incorporar en procesos de estructuración curricular y dar la relevancia pertinente a la formación de nuevos profesionales en el ámbito deportivo, logrando superar las dificultades psicológicas existentes. 

Referencias Bibliográficas

Alcoba, J.   (2003)  Currículo en la UMSA. Facultad de Ingeniería.

Alvarez de Zayas, C. (2001) Diseño Curricular . Ed. Kipus.3ra Ed. Barriga, F.  (2005)  Diseño Curricular. México: Ed. Trillas México.

Díaz, A.   (1997)  Ensayos sobre la problemática curricular. Ed. Trillas. México.

Lizcano de Gerrero, C.  (1994)  Planificación Curricular. USTA.

Stenhouse, L.   (1991) Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Ed. Morata.  

1 comentario

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.