Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Recomendaciones a entrenadores de Voleibol. I

La importancia de los factores psicológicos en los rendimientos deportivos en estos momentos es ampliamente reconocida. Las acciones de los jugadores dependen en gran parte de su personalidad. Variables psicológicas como: el deseo de competir y ganar, la comunicación dentro del equipo, la capacidad de controlarse en el transcurso de la competencia y tomar las decisiones que resuelven los problemas de juego en el momento adecuado pueden llegar a determinar el resultado de un set y de un partido.
El rendimiento en un equipo de voleibol esta relacionado conque sus jugadores
1. Se sientan responsables y comprometidos con sus propias acciones y no la atribuyan el éxito o el fracaso a factores externos a sí mismo, tales como, la suerte, las condiciones de la actividad, los contrarios o los árbitros.
2. Si tienen la capacidad de controlarse frente a las situaciones de juego y se esfuerzan por satisfacer los requerimientos de la competencia con todo su potencial físico, técnico y táctico. Eligiendo siempre un grado de esfuerzo máximo.
3. Si son capaces de comunicarse y relacionarse entre sí, valorando además la contribución que hacen de manera individual a un juego que demanda una elevada interdependencia en las acciones.
4. Están en condiciones de mantener en un equilibrio determinado las exigencias de su estilo de vida familiar y social con las necesidades propias del deporte entrenamientos extensos y competencias.
Una experiencia de trabajo con el Equipo Nacional de Voleibol de Cuba durante unos cinco años, nos plantea que los cuatro aspectos antes mencionados resultan significativos en la preparación deportiva y competencia y requieren de una atención minuciosa y pormenorizada.
• La Motivación.
¿Esta realmente entusiasmado el jugador en los entrenamientos y competencias?. ¿Realiza todo su esfuerzo dentro del equipo por alcanzar las metas que se proponen por el entrenador y el equipo?. ¿Emplea todo su potencial físico, técnico y táctico?. ¿Qué objetivos persigue con su participación en el deporte?. ¿Lucha hasta el final en medio de un set y en el partido, de acuerdo con la lectura total de sus rendimientos?.
Estas preguntas al ser respondidas en relación con cada uno de los jugadores permite llegar a un perfil bastante general aunque significativo del grado en que los jugadores están motivados.
La motivación es la clave para el cumplimiento de las tareas, desde las más simples a las más complejas y tiene relación con diversos factores que incitan, presionan y orientan el comportamiento. Como la ejecución se estimula inicialmente, cómo se sostiene en el momento que mayor requiere el entrenador del esfuerzo del deportista esta relacionado con su motivación por alcanzar resultados meritorios.
Una de las formas de influir en el grado de motivación de los jugadores puede ser desarrollada por medio de las sesiones de entrenamiento, basta con que estas proporcionen al jugador el desarrollo de sus hábitos y destrezas, el fortalecimiento de los aspectos débiles y el mantenimiento de sus fortalezas. Esta comprobado que los deportistas mejor preparados no se caen ante los obstáculos del entrenamiento y la competencia y actualizan su potencial de manera constante. A ello contribuyen las propias condiciones de la actividad cuando el clima de su desarrollo incluye aspectos atrayentes, novedosos, conllevan un reto y brindan las circunstancias que proporcionan el sentido de la responsabilidad, den además las posibilidades para la promoción de refuerzos positivos basados en los propios meritos y el desarrollo personal.
El entrenador debe tener entre sus diversas tareas la de ser un motivador permanente de los jugadores.
En otros trabajos se menciona el empleo del Establecimiento de Metas, procedimiento desarrollado por Locke desde los años 70 aunque existen un abanico de procedimientos novedosos que pueden emplearse donde la capacidad e persuasión del entrenador tiene un papel decisivo para el compromiso del deportista.
Siempre es conveniente realizar entrevistas y reuniones con todo el equipo para esclarecer cuales son las metas de cada periodo de entrenamiento, preparación y competencia. Estos propósitos pueden ser identificados en cada jugador de acuerdo con su posición y desempeño como sus potencialidades y limitaciones, así como los posibles riesgos de su participación en una actividad u otra.
De igual modo, se debe explicar las metas dele quipo, en su conjunto y de los jugadores que lo hacen de manera más estable por pertenecer a la estructura regular del equipo.
El registro de las acciones del deportista, su comparación con los resultados esperados y el esfuerzo a las respuestas positivas y al alcanzar los objetivos deben de constituirse en una solución heurística para mantener el estado psicológico tanto del jugador como del equipo.
Las técnicas y procedimientos para enaltecer la motivación en la participación deportiva están cada día renovándose y a veces depende de la creatividad y el espíritu innovador del entrenador.

1 comentario

Maribel Liliana, Esquía Cojoma -

no hay comentarios