Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Técnicas para regular el grado de activación:

Los deportistas en términos generales quieren estar activados antes de las competencias, si posteriormente pierden o fracasan en sus esfuerzos tratan de atribuir los malos resultados a condiciones externas y no a su propio nerviosismo. (Locke www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-03/1-03locke-s.htm )
Por ello el tema de lograr una correcta activación del jugador tiene una gran importancia por el propio interés del deportista. Hay muchas técnica para activar al sujeto, pero ante todo hay que tener un estudio inicial, de ser posible de algunas variables psicofisiológicas y psicológicas del sujeto. Como esta su frecuencia cardiaca, como lo es en un estado normal y como previa a la competencia. Cual es su tendencia. Algunos emplean el tremor que es el movimiento involuntario de la mano o de un dedo. También el tiempo de reacción o la discriminación del grado de esfuerzo por un dinamómetro. Esa tasa inicial nos dirá hasta donde subir o bajar el estado de activación.
Otras técnicas de evaluación estriban en el auto registro pro parte del deportista de sus vivencias y auto percepción de la activación. Es útil el sistema de escalas nominales o de intervalos.
Técnicas de activación:
Por medio de ejercicios respiratorios.
Por medio de la música estimulante en caso de que sea necesario activar al deportista o por música capaz de relajarlo si esta demasiado activado.
Por medio del empleo de autoafirmaciones o “encorajamiento” del deportista para lo cual visualiza un protocolo hecho al efecto con escenas formadas por recuerdos o vivencias vinculadas al grado de activación que se quiere alcanzar.
Por medio de un masaje activador, aquí interviene el fisioterapeuta o el masajista. Hay procedimientos de digito puntura que permiten estimulando determinados puntos del cuerpo incrementar el grado de activación o disminuirlo, para ellos e requieren especialistas o el entrenamiento apropiado del psicólogo. De preferencia esa actividad debe ser realizada por el fisioterapeuta o el masajista.
Si la activación es baja el calentamiento previo a la competencia debe ser mas largo que el acostumbrado.
Si la activación es muy alta el calentamiento debe ser mas bien explosivo, brusco e intenso pero más corto.
Es imprescindible explicar al deportista que está llevando a cabo para regular su grado de activación, independientemente de la técnica o intervención que se emplee. Esto es llevar a su conciencia cual es el problema que es imprescindible resolver para llegar a un estado psicológico optimo para poder empelar su potencial en la competencia.

0 comentarios