Blogia

La Bitácora del Dr. Ucha

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí 4

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí 4

Como he señalado el Seminario dio lugar a una ampliación de las relaciones interpersonales. Participaron en el mismo una mayoría de entrenadores muy interesados en adquirir recursos en Psicología del Deporte para su aplicación en la actividad profesional.

Entre los nuevos amigos se encuentra.

Jorge Hernando Castillo Jaramillo
Director Fundación Fútbol a La Calle
Calle 46 C No 1G30 Salomia
Cali  COLOMBIA


Ucha

Les presento el CV de mi amiga: María del Carmen Pulgarin Medina.

Les presento el CV de mi amiga: María del Carmen Pulgarin Medina.

NOMBRE Y APELLIDOS: María del Carmen Pulgarín Medina

NACIONALIDAD: Española

CURRÍCULUM  VITAE

Titulaciones académicas

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de  Psicología,  por la Universidad de Sevilla.

Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de  Educación a Distancia.

Experta en "Uso Profesional de Internet en CC., de la Actividad Física y el Deporte" por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Experiencia profesional en el ámbito deportivo

Profesora  del Centro para el Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA) y de  la Escuela  Andaluza  de Entrenadores  de Fútbol de los módulos "Bases Psicopedagógicas de la Actividad Deportiva" y "Psicología del Alto Rendimiento Deportivo".

Jefe del Departamento de Psicología, Sociología y Dirección de Equipos del Centro para el Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA)

Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, responsable de la impartición de la asignatura "Psicología del Deporte" en las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación. Tutora responsable del módulo de Prácticum de alumnos y alumnas de la titulación de Psicología asignados para realizar prácticas en centros y clubes deportivos.

Psicóloga responsable y asesora técnica dentro del equipo técnico del Real Club Recreativo de Huelva de futbol, actualmente en Liga de Fútbol Profesional, Primera División Española.

Miembro de  la Asociación de Psicología del  Deporte Andaluza (APDA). Vocal de su Junta Rectora desde 1991 hasta 2000.y desde marzo de 2008.

Asistencia a jornadas y encuentros profesionales:

I Jornadas Andaluzas de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Dos días.

II Jornadas Onubenses de Fútbol. Cuatro días.

III Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el  Deporte. Dos días.

Jornadas Provinciales sobre la Mujer y el  Deporte. 15  horas.

VIII Jornadas sobre Actividad Física Adaptada a N.E.E. 15 horas.

IV Congreso Nacional y IV Congreso Andaluz de Psicología  de la  Actividad Física y el Deporte. Tres días.

IV Jornadas UNISPORT sobre rendimiento deportivo. 20 horas.

V Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el  Deporte. Tres días.  Secretaria  Científica de la organización.

III Jornadas Andaluzas de Actualización de los Programas de  Técnicos de Fútbol en Andalucía. 15 horas.

VI congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Dos días.

VI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Cuatro días

V Seminario de Actualización de los Programas de Técnicos de Fútbol en Andalucía. 3 días.

Jornadas sobre Orientación Metodológica para Formador de Formadores de Fútbol. 20 horas.

VII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Tres días

II Congreso Iberoamericano y VIII de Andalucía de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Tres días . Coordinadora de una mesa de trabajo durante el mismo

II Jornadas sobre "Orientación metodológica para formadores de fútbol". 20 horas.

III Jornadas sobre "Orientaciones metodológicas para formadores de fútbol". 20 horas

 Publicaciones Y Trabajos De Investigación

Interacciones deportivas  entre público y deportistas. Metodología de análisis de  relaciones interconductuales. I Jornadas Andaluzas de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Granada 1988.

El Juego Infantil en la E.G.B.  Aproximación General. III Congreso Andaluz de Psicologia de la Actividad Física y el Deporte. Granada 1990.

Factores Psicológicos Disposicionales y su Influencia en la Interacción Público‑Deportistas Previa a la Competición Deportiva. Publicada en el libro: Estudios de Psicología. Primeras Investigaciones. Publicaciones  de la Universidad de Sevilla. 1992.

Intervención Conductual en Psicología del Deporte. Publicada dentro del Libro de Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 1997.

Aspectos Destacables de la Práctica Deportiva de los Jóvenes Futbolistas. Publicada dentro del Libro de Actas del VI Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. 1997.

Diseño de un Programa de Entrenamiento Psicológico en un Equipo Femenino de Voleibol.. Revista de Psicología del Deporte. 9-10, págs.65-75. FEPDE. Palma de Mallorca. 1996.

"La Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte." Revista Digital "Lecturas de Educación Física", 12, Diciembre 1998.

 "Internet y su papel dentro de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología de la Actividad Física y el Deporte". VII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Fisica y el Deporte. Granada 1998

 "La Infancia y el Deporte. Perspectivas desde el punto de vista de la Psicología". Revista Digital "Lecturas de Educación Física", 18, Febrero del 2000.

"Panorama Actual de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte en  España". Revista Electrónica "Lictor.com", 1, Junio de 2000.

"Reseña del II Congreso Iberoamericano de Psicología de la Actividad Física y el Deporte". Revista Electrónica "Lictor.com", 1, Junio de 2000.

"Información sobre jornadas de psicología deportiva en Huelva". Revista Electronica "lictor.com", Número 3, Volumen 1. Enero de 2001

"Concepciones sobre Psicología de la Actividad Física y el Deporte por parte de Monitores y Entrenadores de Fútbol". Revista electrónica "lictor.com" Número 2, Volumen 1. Septiembre de 2000

"¿Hacia dónde se dirige la psicología de la actividad física y el deporte? Entrevista a Francisco García Ucha".  Revista Electrónica "lictor.com", Número 3, Volumen 1. Enero de 2001

 "El nuevo rol del psicólogo deportivo: el entrenamiento integral". Revista sobreentrenamiento.com PubliCE standard. Pid. 444, Marzo 2005

Participante como co-autora en los "Apuntes para el módulo Bases Psicopedagógicas de la Preparación del Futbolista. Nivel I". Escuela Andaluza de Entrenadores de Fútbol. Sevilla. Septiembre, 2005"

¿Es posible remar en la misma dirección? Reflexiones en torno a la Relación Padres - Niños - Monitores Deportivos". PubliCE Standard. Pid: 565. Diciembre 2005

Ponencias y conferencias impartidas

Mesa redonda: "Intercambio de Experiencias en Torno a la Psicología de la Actividad Física y el Deporte"  Universidad de Huelva, Facultad de CC., de la Educación.

Mesa redonda: "La violencia en el deporte". Facultad de CC. De la Educación. Universidad de Huelva

Jornadas sobre Difusión y Enseñanza Práctica del proyecto de Escuelas de Fútbol Base en Huelva

Coordinadora de una mesa de trabajo en el II Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte. Octubre de 2000

IV Jornadas sobre La Infancia organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Huelva

VII Jornadas para Dirigentes Deportivos. Diputación Provincial de Huelva.

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí, Colombia. 3

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí, Colombia. 3

 

Los encuentros científicos dan lugar al estrechamiento de las relaciones interpersonales por los participantes que permiten, a su vez el enriquecimiento de los conocimientos y la colaboración tecnológica como trazar vertientes y estimular el paso a nuevas alamedas de la actividad.

En al foto con el Master Marcelo Roffé, Presidente de la Asociación de Psicólogos del Deporte de Argentina (APDA).

Asociación que admiro por la intensidad de su vida científica, resultados, cohesión y creatividad y donde gozo de la amistad y el respeto de sus miembros.

Una relación que se remonta al año 1993 en primera visita a Buenos Aires y que permitió que en 1996, junto a Roffé, le diéramos vida a diferentes obras, incluso libros e investigaciones.

Resulta Roffé a veces el piloto y otras el copiloto de una formula especial de desarrollar la Psicología del Deporte a nuestra manera. De forma transparente, diáfana, capaz de ir de la polémica a la colaboración.

Saludos

Ucha

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí, Colombia. 2

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí, Colombia. 2

 

En el Seminario hubo una buena participación, la gran mayoría de los asistentes eran entrenadores, lo que muestra el gran interés de estos especialistas por capacitarse en Psicología del Deporte, también asistieron psicólogos. Tuve la oportunidad de dialogar personalmente con todos ellos y apreciar el magnifico trabajo que vienen realizando en diferentes instituciones. 

En la foto junto con Rubén Darío Rubiano, en el parque "Joaquín Caicedo" en el centro de la ciudad.

Rubén Darío Rubiano es psicólogo del deporte y ha llegado a preparar a deportistas olímpicos colombianos de deportes individuales. Es un especialista lucido, profundamente analítico y de gran capacidad como formador de valores.

Con saludos

Ucha

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí, Colombia. 1

Durante el Seminario Taller Internacional en Calí, Colombia. 1

 

El seminario despertó el interés de un grupo de personas selectas.

Estoy seguro que allí se reunieron parte de los más inquietos y entusiasmados de los Caleños, quienes sin lugar a dudas forman un segmento de los líderes mediadores del desarrollo de las ciencias del deporte en Calí

En la foto junto a Leonardo Gutiérrez Valencia, el amigo es Licenciado en Lenguas Modernas Universidad del Valle, Especialista de la Actividad Física y del Deporte UNED, España, Docente Universitario Universidad San Buenaventura Docente Colegio Gimnasio La Colina Cali

Leonardo Gutiérrez Valencia, me impresionó por su súbita y franca amistad, su sinceridad e interés por el desenvolvimiento de la Psicología del Deporte en Calí.

Saludos.

Ucha

Culminaron los Juegos Olímpicos de Beijing.

Culminaron los Juegos Olímpicos de Beijing.

 

Ya están en nuestro país los deportistas olímpicos cubanos que participaron en estos juegos y obtuvieron en total 24 medallas. Dos de oro, 11 de plata y 11 de bronce. Participaron en 16 de los 28 deportes en los que se compitió.

Merecen nuestros reconocimientos por el esfuerzo realizado, por la expresión de sus valores, y su amateurismo.

Por ello, más que el color de las medallas debemos eternamente premiar la voluntad, la integridad y abnegación de nuestros deportistas.

A ellos nuestras felicitaciones.

Asimismo, felicitar a todos aquellos deportistas que obtuvieron una actuación meritoria en los juegos más extraordinarios del movimiento olímpico.

De igual modo, felicitar a los anfitriones que organizaron y llevaron a cabo una Olimpiada excepcional, única y quizás difícilmente igualable.

La Olimpiada de Beijing 2008 es identificada por todos los participantes en el ámbito mundial como una de las Olimpiadas de más alta complejidad competitiva.

Con saludos

Ucha

Hacia Calí

Hacia Calí

Disertaré en::

I Seminario Taller Internacional “ENTRENAMIENTO FÍSICO Y MENTAL PARA EL ALTO RENDIMIENTO.” Calí Colombia, 21, 22 y 23 de agosto.

Saludos

Ucha

Nuevo blog de Psicología del Deporte

Nuevo  blog de Psicología del Deporte

 

La amiga y psicóloga Rosa Maria Martínez Flores, ha creado su blog de Psicología del Deporte http://sicosport.blogspot.com  

Los blogs en psicología del deporte ya son numerosos y en diferentes idiomas y cumplen una labor importante en la divulgación, en brindar recursos y posibilitar el intercambio de experiencias.

Te felicito Rosy por tu iniciativa.

Ucha