Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2019.



VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte.

20191116214532-pequena.jpg

Conferencia: Bienestar Psicológico y Deporte.

Dr. C. Francisco Enrique García Ucha

Profesor Titular.

Universidad de Ciencias de la Cultura Fisica y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Cuba

Algunos aspectos tratados en la conferencia.

Como si hubieran sacado el dedo de un dique. Desde entonces, ha habido un torrente de estudios que examinan todos los aspectos de la felicidad.

Para los estudisos se establecen diversas perspectivas. No hay que estudiar los factores que lo provocan, sino las conductas que no lo propician. "Hemos dejado de darle importancia al descanso, a la recuperación y no basta con el sueño", apuntan.

En ese mismo sentido: 

Pregunta. ¿Existe un sistema inmune psicológico? ¿Hay personas que tienen mayor tendencia a la tristeza?

La genética marca la diferencia. Por ejemplo, yo no nací con una genética ligada a las emociones positivas. De niño sentía ansiedad, igual que mis padres y abuelos; la hemos padecido generación tras generación. El hecho de ser infeliz hizo que me interesara por este campo: la ciencia de la felicidad. En los años setenta, en Estados Unidos, se hizo una serie de investigaciones sobre gemelos con idénticos genes. Se les separó al nacer, fueron criados en países distintos, con economías diferentes. Pasados los años se observó que había muchas similitudes en cuanto a sus niveles de bienestar, su comportamiento e incluso sus pasiones. De media la felicidad depende en un 50% de la genética, en un 40% de las elecciones personales y en un 10% del entorno. Esos porcentajes pueden cambiar en situaciones extremas, como una guerra.

Siguiendo las perspectivas hay quienes apuntan: 

P. ¿Qué es la felicidad?

R. No es posible estar siempre feliz. Las emociones negativas, como la rabia, el miedo, o la ansiedad, nos hacen falta. Solo los psicópatas están a salvo de eso. El problema es que, por falta de educación emocional, cuando las sentimos, las rechazamos, y eso hace que se intensifiquen y que nos domine el pánico. Si bloqueamos una emoción negativa, igualmente lo hacemos con las positivas. Hay que sentir el miedo y ser conscientes de que tiramos hacia adelante con él. No es resignación, sino una aceptación activa. Cuando nació mi hijo David, al mes empecé a sentir celos de él. Mi esposa le dedicaba más atención que a mí. En ocasiones las emociones se polarizan, llegamos a extremos y no por ello somos mejores o peores personas. Somos humanos.

Para Martin Seligman 

Hay Tres tipos de felicidad

150 intervenciones para estimular la Felicidad.

De aqui pasamos a Bienestar.

Si por una parte la tradición del bienestar subjetivo ha mostrado especial interés en el estudio de los afectos y la satisfacción con la vida, el bienestar psicológico se concentró en el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal, concebidas ambas como los principales indicadores del funcionamiento positivo. Ryan & Deci (2001)

Se caracterizó el bienestar psicológico, como los sentimientos de “expresividad personal”. Este tipo de estados reflejan las vivencias de gran implicación con las actividades que la persona efectúa, de sentirse vivo y realizado. La sensación de poder alcanzar el desarrollo personal. (Keyes, Ryff & Shmotkin, 2002).

•Ryff (1989a, 1989b) fue una pionera en el estudio del funcionamiento positivo del ser humano y del bienestar psicológico desde la perspectiva eudemonista.
•Ryff (1989) realizó la propuesta de un modelo multidimensional de bienestar psicológico al que denominó: “Modelo Integrado de Desarrollo Personal”. El modelo está compuesto según Ryff por seis dimensiones: auto aceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida, y crecimiento personal. Concebido de esta manera el bienestar psicológico se inserta en dimensiones subjetivas, sociales, y psicológicas así como comportamientos relativos a la salud.
Esto llevo a los estudiosos a plantear:
El bienestar colinda con una serie de otras categorías psico-sociológicas y sociológicas, siendo su delimitación conceptual y metodológica uno de los retos más grandes que tienen ante sí la psicología. Con el propósito de realizar un análisis de la categoría bienestar psicológico desde un ángulo psicológico, se propuso examinar el concepto con algunos correlatos psicológicos, que aparecen a continuación:
Autodeterminación

Afrontamiento,

Afecto positivo,

Autoeficacia,

•Creencias en la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas y para manejar las situaciones futuras. Si creemos que podemos llegar a un objetivo, encontraremos los recursos para lograrlo.

Los resultados indican que la personalidad juega un papel modulador en la autopercepción del bienestar psicológico en las diferentes áreas vitales.

Uno de los que ha atraído más atención, es el que presenta la relación entre las variables de personalidad de Eysenck (Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo) y la felicidad. En la mayoría de los estudios estas variables suelen explicar alrededor del 30% de la varianza en las mediciones de bienestar. 

Los análisis de regresión múltiple revelaron que la extraversión explica el 19,9% de la variabilidad en bienestar psicológico, que aumenta hasta el 25,3% si consideramos además la participación social, el género y la procedencia de la muestra. Por ello el bienestar psicológico aparece asociado a rasgos de personalidad como la extraversión.

•El neuroticismo se compone de las siguientes cinco facetas: Ansiedad, Hostilidad, Depresión, Timidez, Impulsividad y Vulnerabilidad; por tanto, su alta relación negativa con el bienestar psicológico es probable que sea debida a que las personas que puntúan alto en neuroticismo presentan un inadecuado afrontamiento o gestión de las situaciones complicadas de la vida, dificultad para tolerar la frustración y desajuste emocional, lo que les lleva a la inseguridad y a la preocupación, así como a poseer una gran variedad de emociones negativas que les hacen sentir irritados, inquietos, enfadados, nerviosos, alterados o con rabia.
Entonces una propuesta bienestar psicológico se lograría mediante el favorecimiento de aquellas variables que han mostrado relacionarse de forma positiva con el bienestar psicológico y mediante el control de aquellas variables que han mostrado una relación negativa con el bienestar psicológico.
Con un final atropellado de las notas de la conferencia diria finalmente para mas adelante continuar
16/11/2019 16:45 webmasterDeUcha #. sin tema Hay 1 comentario.



La Bitácora del Dr. Ucha

Site Oficial 2019 Visitar: http://psicologiadeldeporte.space/

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris