Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Defendió satisfactoriamente el Licenciado Ander Puente Columbié su Tesis en opción al Título de Master en Ciencias en Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

Defendió satisfactoriamente el Licenciado Ander Puente Columbié su Tesis en opción al Título de Master en Ciencias en Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

Titulo de la tesis Técnicas de terapia corporal a mujeres con migraña, de Santa Cruz del Norte provincia Mayabeque

Tutores: Dr.  Francisco Enrique García Ucha 

MS. c. Osvaldo León Bravo

Acto efectuado en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. “Manuel Fajardo”.

RESUMEN

A continuación, se enmarca un proyecto relacionado con la aplicación de un grupo de técnicas de terapia corporal con el propósito de disminuir los indicadores sentidos por 6 pacientes (mujeres) que padecen migraña común, comprendidas entre las edades 30-50 años del sexo femenino del Centro de Salud Mental y las Salas de Rehabilitación del Municipio Santa Cruz del Norte, en la provincia, Mayabeque.

Las técnicas de terapia corporal utilizada son: Técnicas psicofisiológicas, Técnicas especializadas en el control mental. Técnicas de acondicionamiento, compensación y control corporal.

Para proporcionarle un carácter científico a la investigación se decidió realizar una investigación cualitativa de corte transversal donde se utilizó el estudio de caso con la estrategia de diseño de casos múltiples, en el tratamiento de la patología. Para llegar a los resultados de esta investigación se utilizaron: Métodos Empíricos y Teóricos, Técnicas estadísticas descriptivas y Duncan, además de técnicas como entrevistas, cuestionario, validación por expertos y técnicas de registro.

La aplicación de un grupo de técnica de terapia corporal nos permitió constatar que con la práctica sistemática de estas técnicas disminuyen considerablemente los efectos indeseables que provoca esta patología constituyendo una alternativa más para el tratamiento de la migraña.

Resulta recomendable la aplicación de estas técnicas a las dolientes y ampliar la exploración con una muestra mayor e indagar si otros tipos de migrañas son mejoradas con las mismas técnicas.

En la foto Puente Columbié, durante la defensa.

2 comentarios

Ander -

Gracias al doctor Francisco Ucha y al Máster Osvaldo León Bravo pude realizar mi defensa como Master en cultura física terapéutica bendiciones 🙏🙏🙏

Yamilka -

Ucha, le deseo Muchas FELICIDAS y las Gracias por el apoyo brindado al Máster Ander Puente en su brillante exposición, y por el apoyo brindado en su tutoría. Le deseamos muchos éxitos en su vida profesional y personal.
saludos.