Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

1er. ENCUENTRO: DEMOCRATIZACION DEL DEPORTE EN MÉXICO

Ponentes por parte de la SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud

Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza

Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte

RESUMEN DE PONENCIAS Y CURRICULUM DE PONENTES

7 de diciembre de 2013

Guadalajara, Jalisco

LA CIENCIA: UNA CERTIDUMBRE PARA EL ÉXITO DEPORTIVO

Ciria Margarita Salazar C.

Rossana Tamara Medina Valencia

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima

RESUMEN:

La presente reflexión empírica aborda una crítica y propuesta para considerar a la cultura científica dentro de los procesos de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas deportivas, con el propósito generar toma de decisiones con certidumbre y considerar el éxito como un hecho seguro. El desarrollo científico siempre ha marcado el éxito en el desarrollo de propuestas saludables, deporte de alta competencia y estándares de calidad de vida de los llamados países de primer mundo. Si bien es cierto, una de las constantes en México es la escases de investigación seria y académica en los ámbitos de la política pública, el pragmatismo es más usual, que explorar, verificar o contrastar hipótesis para construir estrategias acordes a la necesidad de la población.  Hoy las decisiones del deporte y cultura física en nuestro país están sostenidas por los supuestos y gustos  del poder.

CURRICULUM

Ciria Margarita Salazar C. Doctora en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Maestra en Ciencias Sociales. Diplomada en alimentación saludable. Candidata a SNI. Coautora de 3 libros: Mujeres entrenando… relato de las deportistas colimenses (2009); Usos y practicas físico-deportivas de los jóvenes mexicanos (2010); y Educación Física Arg-Mex Posturas y Posiciones (2010). Ha publicado 15 artículos de investigación en revistas indexadas y arbitradas. Ha participado presentando 31 ponencias en Congresos, Seminarios y Coloquios. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura y maestría; coordinado 2 proyectos de investigación del Fidecomiso Ramón Álvarez Buya –FRABA-. Miembro fundador del COMACAF, miembro del comité editorial de la Revista Ciencia, Deporte y Cultura Física de la Universidad de Colima y de la Revista Educación Física y Ciencia de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

DEPORTE Y ACTIVACIÓN FÍSICA: LA AGENDA PENDIENTE.

Carlos Manuel Orozco Santillán.

RESUMEN:

Se capitula y se entretejen todos los ámbitos del deporte y la cultura física desde una visión integral y multidisciplinaria. Se analizan la condiciones actuales del tema y se profundiza en corresponsabilidad de Estado y la sociedad que concluyen en diversas propuestas del autor desde el ejercicio público y educativo.

CURRICULUM

Carlos Manuel Orozco Santillán ha incursionado en todas las expresiones del deporte: La academia, la organización, la federativa, la dirección técnica y la política. Es Maestro en Ciencias de la Arquitectura con estudios especiales de economía política y sindicalismo, en la URSS, Alemania y Nicaragua. Y de organización y la enseñanza del deporte en el Comité Olímpico de Polonia. Fue Director y cofundador de la Escuela de cultura física y deportes de la U. de G. LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN LA METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE GRUPAL PARA LA FORMACION DE LOS PROFESIONALES DEL DEPORTE DEL FUTURO.

Pedro Reynaga-Estrada

Anna María Izaguirre Domínguez.

Ivonne Michel Jiménez Ortega

Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Guadalajara. CURRICULUM

Pedro Reynaga Estrada. Profesor- Investigador Titular “C” de la Universidad de Guadalajara. Jefe del Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte; Coordinador de Investigación y Líder del Cuerpo Académico “Actividad Física y Salud” en el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano. Ponente invitado en eventos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor con Reconocimiento perfil PROMEP. Más de 23 años de experiencia docente en 10 instituciones educativas de México, de Pregrado y Posgrado (Maestría en Ciencias de la Educación Física, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo; y en el Doctorado Inter Institucional en Psicología).

LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS COMO UNA FORMA DE MANTENER EL PODER Y UN DEBILITAMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN EL DEPORTE.

GUILLERMO TORRES RODRÍGUEZ

ALBERTO RODRÍGUEZ COLMENERO

DERECHO EN ACCIÓN

Resumen

El asociarse constituye uno de los derechos fundamentales en gobiernos democráticos, es un principio constitucional en México el cual se ha ganado en base a muchos actos que en algunas ocasiones no necesariamente pacíficos. Y con esa libertad se han creado un sin fin de asociaciones incluyendo las deportivas que es nuestro tema central de este trabajo, la forma en que pueden nacer grandes proyectos es por la unión de dos o más personas puesto que el asociarse proviene del latín ad, a, efecto de asociarse y socius, compañero.

En nuestro comunidad tapatía como ejemplo tenemos al equipo unión creado por un Belga, franceses y tapatíos de ahí surgiría el club más emblemático de México, de ir a patear a la colonia moderna hasta los grandes escenarios deportivos. Pero lo que nos lleva a analizar a las asociaciones deportivas es por que se pierde la esencia de las mismas y por que algunos se apoderan de ellas sin dejar que fluya el desarrollo de esas agrupaciones y del deporte mismo, si con el deporte se pueden desarrollar los valores más nobles del ser humano, pareciera que los políticos deportivos le dan un mensaje diferente a la sociedad y a sus agremiados, pero todo esto tiene un origen y tiene una solución, que de la primera hacemos un análisis y de la segunda una recomendación.

CURRICULUM

Maestría en Gestión Deportiva por Lasalle León, por la Universidad de Guadalajara: Licenciatura en Cultura Física y Deportes; Licenciatura en Derecho. Diplomado en dirección y gestión de Programas de deporte educativo y actividad física saludable en contextos escolares por el ITESO. Autor de diversos artículos periodísticos y en revistas. Ponente a nivel nacional.

PROPUESTA PARA INTEGRAR UN COLEGIO MEXICANO EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y  DEL DEPORTE.

Juan Josué Morales Acosta.

Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara

José Antonio Ríos Montes.

Coordinación de Cultura y Educación para un estilo de vida saludable. Sistema de Educación Media Superior. Universidad de Guadalajara.

RESUMEN:

En México, prácticamente todas las profesiones o especialidades de diversas áreas del conocimiento, cuentan con una instancia, generalmente una asociación civil que desarrolla, favorece, promueve y aglutina la práctica profesional y laboral. No obstante, en  el área de la Cultura Física y el Deporte aún no existe ningún Colegio de Profesionistas a nivel nacional que regule, promueva, certifique, emita recomendaciones de carácter académico, laboral y sobre todo agrupe a los especialistas en esta área. Este artículo pretende hacer un ejercicio de análisis y  reflexión de los  requisitos y condiciones legales para constituir una instancia colegiada que favorezca  la agrupación y el establecimiento de relaciones entre  especialistas afines al área de la Cultura Física y del Deporte en el ámbito nacional e internacional. Se realiza una revisión acerca de los Colegios de Profesionistas en la Ley General de Profesiones y se vincula con un análisis de los aspectos relacionados con el ejercicio profesional que se contemplan en la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se analizan cuatro asociaciones o sociedades relacionadas con esta área a nivel nacional. Al final se presenta una propuesta para la creación de un Colegio de Profesionistas  relacionados con las ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

CURRICULUM

Mtro. En recreación y administración del tiempo libre. Presidente de la Asociación de Egresados De Cultura Física Y Deportes. Docente de la licenciatura en cultura física y deporte de la udg. Jefe de deporte masivo udg Jefe de Alto rendimiento U de G. Jefe de actividades recreativas SEMS udeg

Premio al mérito profesional 2013.

DETECCIÓN Y PROTECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS.

Guillermo Román Rubio

RESUMEN:

Es menester de las instituciones reconocer que las personas capacitadas deben cubrir los puestos en base al perfil profesional y capacitación, no a la empatía que puedan tener con otros dirigentes. Así mismo recibir un salario adecuado. La falta de equidad, de justicia, de ética profesional y de compromiso por el desarrollo no solo de la población que practica algún deporte sino de todo aquel que por derecho constitucional le corresponde poder practicar actividades físicas y recreativas. Son la razón por la que trabajos como este se desarrollen y busquen una plataforma importante para ser escuchados y atendidos; con la intención de buscar soluciones en conjunto.

La planeación deberá tener una visión a futuro con establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Supervisar y hacer las intervenciones necesarias y/o modificaciones para asegurar el correcto funcionamiento del mismo y no truncar o desviarse del objetivo principal. Se deberán buscar recursos e involucrar más a instituciones, consejos, ayuntamientos, ciudadanía, etc. Tanto en la generación de oportunidades, espacios, así como en la creación de eventos deportivos que generen el incremento de participantes de donde se podrán extraer nuevos talentos y mantener los ya identificados.

CURRICULUM

Lic. en Cultura Física y Deportes egresado de la Universidad de Guadalajara en 2010.

Certificado de participación en el programa de intercambio académico universitario establecido entre la Universitat de Lleida, Catalunya, España y la universidad de Guadalajara, México. Durante el primer cuatrimestre del curso académico 2009-2010 (septiembre 2009- febrero 2010).

Certificación de la Federación Mexicana de Atletismo A.C. por la participación en el Curso teórico nivel 1, Nacional para Oficiales Técnicos de Atletismo en pista y campo, realizado en la ciudad de Guadalajara, del 18 al 20 de abril del 2008.

-Reconocimiento por la participación como Juez auxiliar en las competencias de atletismo de la Universiada, celebrada en Guadalajara, Jalisco los días 24, 25 y 26 de abril del 2008.

-Constancia por la colaboración en la aplicación de los instrumentos para la investigación “psicología de los deportistas mexicanos participantes en la XII Universiada nacional” a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte de la Universidad de Guadalajara, del 24 de abril al 8 de mayo del 2008.

-Acreditación de la Federación Mexicana de Bádminton por haber asistido y aprobado el Curso de Formación y Actualización de Árbitro Nacional nivel básico de Bádminton, en las instalaciones del CODE Jalisco. Guadalajara Jalisco, los días 11 a 15 de marzo del 2009.

-Accepted by the Badminton Pan Am to be classified as an Acredited Aadminton Pan Am Umpire, after assesment and achievement; Santo Domingo, Dominican Republic august 11th 2010.

-Participación como Juez de Bádminton en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Los días 15 a 20 de octubre del 2011.

-Contancia de participación como Juez en la Competencia de atletismo de los XVI Juegos Panamericanos 2011, los días 23 a 30 de octubre del 2011. Otorgado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y la Delegación Técnica de la Federación Internacional de Atletismo en los Juego Panamericanos Guadalajara 2011.

-Participación como Juez de Atletismo en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011. Los días 14 a 20 de noviembre del 2011.

-Accepted by the Badminton Pan Am to be classified as an Certificated Badminton Pan Am Umpire, after assesment and achievement; Los Ángeles CA. United States of America. february 18th 2012.

PROPUESTA DE PROGRAMA PARA EVALUAR EL SEDENTERISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Aldo Zepeda Aviña

Fernando Iván Trujillo Hernández

RESUMEN:

El sedentarismo en muchos países, hoy día, se considera como uno de los problemas más importantes que tienen que enfrentar los gobiernos y las autoridades de la salud. Es muy grande la cantidad de personas que no hace ejercicios con regularidad, por eso en los países de avanzada la promoción del ejercicio forma parte de las campañas nacionales de salud pública (Savedra, 2000).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012), catalogó el sedentarismo como uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte y estima que en el mundo 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a esto.

México ausente de políticas públicas que incorporen programas o evaluaciones del nivel de sedentarismo en sus habitantes, se encuentra entre los países con mayores índices de enfermedades derivadas por la inactividad física: primer lugar mundial en obesidad en adultos y niños, sexto lugar mundial en índice de personas con diabetes y el 30% de la población con hipertensión arterial.

IMPLICACIONES TERRITORIALES DEL DESPLAZAMIENTO GEOGRÁFICO DEL CLUB DE FUTBOL REBOCEROS DE LA PIEDAD HACIA VERACRUZ

Jonathan Montero Oropeza

El Colegio de Michoacán, Extensión La Piedad

RESUMEN:

El presente texto intenta mostrar un panorama, desde la disciplina geográfica, sobre las implicaciones territoriales que tuvo el desplazamiento del Club de Futbol Reboceros de La Piedad. Esta situación, a la que se le dio poco seguimiento por parte de los medios de comunicación, debe analizarse como parte del proceso de globalización que socava los localismos y las identidades microrregionales; a la vez que permite entrever, que en el futbol profesional se priorizan factores de orden económico y político, lo cual impide la transparencia y la exigencia de cuentas, elementos primordiales de la democracia.

CURRICULUM

Durante dos años se desempeñó como anfitrión del Museo de Ciencias Universum y por cuatro años fue profesor en una escuela activa del Distrito Federal. Es Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis Conformación espacial del neoliberalismo a través del futbol mexicano (1982-2011). Cuenta con tres ponencias referentes al futbol mexicano en diferentes congresos. Actualmente cursa la Maestría en Geografía Humana en el Colegio de Michoacán A.C., Extensión La Piedad y realiza su trabajo de tesis acerca del Club León.

LA INVESTIGACION EN LA CULTURA FISICA Y DEPORTE

DEL ESTADO DE JALISCO

Manuel Gustavo Zepeda Gómez

Instituto de Investigación Deportiva “Gustavo Zepeda”

Resumen

     Es de todos entendido que si se desea progresar en cualquier ámbito de la vida cotidiana y extraordinaria, es de acción fundamental la investigación, es así que el deporte en toda la extensión de la palabra es un factor que refleja la vida desde los estilos de vida sociales hasta los paradigmas personales; por ello es conveniente que exista un organismo que provoque el real salto de una actividad física a una cultura del deporte logrando con ello que el ciudadano ejerza su derecho al deporte.

     En las líneas siguientes se describe un comparativo hermenéutico entre la concepción legal de investigación en el deporte en el Estado de Jalisco, una propuesta de integración a la Comisión de Certificación, Capacitación e Investigación así como un postulado teórico aplicado a las circunstancias del Estado antes mencionado.

CURRICULUM

Nacido en Guadalajara Jal. 31 de agosto de 1966. Licenciatura en psicología por la Universidad de Guadalajara. Maestría en Psicología del Deporte por la UNED de Madrid. Titulado con el máximo de créditos académicos. Doctor en Psicología del Deporte por la Pacific Wenster University. y uno mas en Doctorado en Hipnósis Doctor en Lingüística por la Universidad de Roma. Presidente de la Academia de Ciencias Psicopedagógicas de la Escuela Superior de Deportes.

Miembro del panel de capacitadores de la Federación Mexicana de Futbol

Rector del Instituto de investigación Deportiva Gustavo Zepeda. Ha publicado en Psicología y futbol de iniciación por la Editorial Académica Española. Entrenamiento mental por la Editorial Académica Española. Calidad mental y Deporte por la Editorial Académica Española. Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Premio Psicología del Deporte por la Sociedad de Psicólogos del Deporte del estado de Jalisco. Premio Ciencias de la Salud por la Universidad de Guadalajara. Premio Cuatlicue por la Universidad Autónoma de México. Premio Épsilon de oro por la Sociedad de Egresados de Psicología de la Universidad de Guadalajara. Premio a la Investigación por la Comisión Nacional del Deporte 2012 y nuevamente en el 2013.

 LA PSICOLOGÍA APLICADA PARA TODOS LOS DEPORTISTAS Y DEPORTES.  LA AGENDA-DIARIO COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA- DEPORTIVA

MORA  ROSAS NORMA ELIZABETH

MORA ROSAS JOSÉ MANUEL

RESUMEN

La psicología del deporte y de la actividad física tiene múltiples  aplicaciones, no sólo en  el área del alto rendimiento o en el deporte competitivo de  gran nivel. El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta, con base en las teorías de la psicología del deporte, en especial la Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC), para las personas que realizan actividad física, cualquiera que ésta sea.

Esta herramienta es una agenda diario en la que las personas pueden llevar  a cabo un registro de sus emociones, de sus pensamientos y de sus avances en la actividad física que hayan decidido emprender o perfeccionar.

CURRICULUM

Lic. En psicologia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)1989-1993Universidad Autónoma de Madrid / ITESO | Maestría en Psicología del Deporte y de la Actividad Física. Especialidad en PNL por el Centro mexicano de programación  neurolingüística.

Presidenta de la Sociedad Mexicana De Psicologia del Deporte desde Agosto del 2013. Maestra Titular de la Asignatura Psicología del Deporte  en la Maestría de Nutrición Deportiva y de Fisioterapia Deportiva  en la Universidad del Valle de México (UVM)  Junio-Agosto 2013

Psicóloga de distintos equipos representativos.

LA COMUNICACIÓN ENTRE ENTRENADORES–ATLETAS DE CLAVADOS.

MTRA. LISSETTE GÓMEZ FERNÁNDEZ

RESUMEN

Se comprueba que la comunicación es un proceso necesario e importante para el mejor desempeño de los atletas de alto rendimiento.

Ciertamente, los atletas confían en sus entrenadores, pero también requieren ser escuchados y acompañados en todos los ámbitos de su ser.

OBSERVATORIO MEXICANO DEL DEPORTE (ODMEX)

Pedro Reynaga Estrada*

Víctor Manuel Ramírez Anguiano**

Alejandra Yazmín Landeros Rubio*

Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte*

Subdirección de Enseñanza e Investigación**
Universidad de Guadalajara.

RESUMEN

El observatorio Mexicano del Deporte se propone que tenga por objetivo principal recibir información de todas las inquietudes ciudadanas (observadores) sobre los problemas que atañen al deporte en la nación mexicana, para analizar y gestionar su resolución ante los distintos niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para generar información válida y confiable sobre la problemática y desarrollo que se viva en el deporte en México.

CURRICULUM

Pedro Reynaga Estrada. Profesor- Investigador Titular “C” de la Universidad de Guadalajara. Jefe del Laboratorio de Psicología de la Actividad Física y del Deporte; Coordinador de Investigación y Líder del Cuerpo Académico “Actividad Física y Salud” en el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano. Ponente invitado en eventos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor con Reconocimiento perfil PROMEP. Más de 23 años de experiencia docente en 10 instituciones educativas de México, de Pregrado y Posgrado (Maestría en Ciencias de la Educación Física, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo; y en el Doctorado Inter Institucional en Psicología).

LA TRANSVERSALIDAD  ANTI DEMOCRÁTICA DE LOS PLANES INSTITUCIONALES DE DESARROLLO Y EL DEPORTE EN MÉXICO

Enrique Armando Zúñiga Chávez*

Jorge Maciel Rodríguez**

Coordinación de Cultura y Educación para un estilo de Vida Saludable. Universidad de Guadalajara *

Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara**

RESUMEN

En el contexto universitario, específicamente en la educación media superior se debe entender principalmente  que estamos inmersos en una época social en donde los cambios se suscitan vertiginosamente, si de por sí la historia nos ha demostrado que el conocimiento y las circunstancias, constantemente están cambiando y que por lo tanto la humanidad siempre ha respondido, como una de sus principales características con la adaptación, Dentro de una universidad progresista no se puede ser ajeno a las problemáticas sociales del contexto actual y  se deben contemplar con  una visión adecuada las condiciones futuras. Ya que la educación ofrecida por las instituciones es parte fundamental en la culturización social y  de la respuesta que se de a los fenómenos y problemas que en ella se presentan, es innegable, no queda más que hacerlo  de la mejor manera posible y de acuerdo con las prioridades y recursos con los que se cuente para atacar problemas como los que a continuación se describen y que están derivados del sedentarismo y estilos de vida nocivos para la salud.

LA SALVAGUARDA DE LOS JUEGOS Y DEPORTES

AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE MÉXICO

Ehekatl Tozkayamanki (En castellano: Carlos Hernández Parra)

RESUMEN

Uno de los grandes problemas de los mexicanos es la creciente pérdida de identidad generada por la afluencia constante de culturas ajenas a las nuestras, así como por la preferencia que los mismos mexicanos en los distintos estratos de gobierno y educativos dan a dichas manifestaciones, ocasionando que lo propio, nuestro gran legado cultural que tenemos como nación pluricultural y más específicamente en los juegos y deportes autóctonos y tradicionales  de destreza física y mental que tienen una importante presencia a nivel nacional dentro de la denominada cultura popular, sea considerada prácticamente obsoleta en el siglo XXI.

Ante esta circunstancia la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales a 25 años de su fundación y las Asociaciones afiliadas hemos venido trabajando en condiciones muchas veces deplorables por la falta de interés de la gran mayoría de quienes desde los distintos niveles de gobierno y sectores deportivos, culturales y educativos toman decisiones.

CURRICULUM

Maestro de tradición oral con 20 años dedicados a la práctica, estudio e investigación de culturas prehispánicas e indígenas. Diplomado en Museología por el CONACULTA y Formación de Públicos por el CONACULTA y el ITESO. Presidente y fundador de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Jalisco AC. Asesor de Patrimonio cultural inmaterial en la LIX y LX legislaturas del H. Congreso del Estado de Jalisco para la nueva Ley de Patrimonio Cultural del estado de Jalisco y sus Municipios. Conferencista y tallerista  1er. Minca de Sabiduría Ancestral México- Argentina en las ciudades de Ushuaia y Paraná. Primer premio en las artes escénicas ancestrales IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena y Milenario Quito, Ecuador. Promotor Declaratorias  de Patrimonio Cultural Inmaterial de México de la Danza de los Paiztlez de Tuxpan, Jalisco  y municipal de la Danza de los Paixtlis de Gómez Farías, Jalisco.

0 comentarios