Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La Prof. Normas Sáenz exposiciones en AFIDE 2013

La Prof. Normas Sáenz exposiciones en AFIDE 2013

Panel: “Deporte y Psicofisiología”

Panelistas:

Dra. C. Norma Saínz de la Torre León. Cuba

Dr. C. Rafael Inufio Díaz. Cuba

Intervención psicológica en el béisbol de Matanzas

(2008-2012).

Dr c. Norma Sainz de la Torre León.

MSc. Yanniel Pupo Martín

Síntesis:

Con anterioridad al año 2012 las diferentes selecciones provinciales de Béisbol de la provincia de Matanzas alcanzaron durante más de una década resultados competitivos muy deficientes, lo cual las condujo a ocupar los últimos lugares en las Series Nacionales.

A partir del año 2007 se desarrolla en la provincia de Matanzas un proyecto de investigación multidisciplinario para favorecer el desarrollo de este deporte, que comprendió la capacitación de los técnicos que laboran en los diferentes niveles de la cadena de los altos rendimientos, la aplicación pruebas de control deportivo en diferentes ciencias aplicadas y la organización e implementación de acciones que contribuyeran al logro de mejores resultados competitivos en este deporte a nivel nacional en todas sus categorías.

Si bien hay que reconocer los buenos rendimientos del equipo de 13 – 14 años de la provincia, campeón del país en varis oportunidades y el adecuado desempeño del resto de los equipos escolares, juveniles y de la Liga de Desarrollo, ubicados entre los mejores en Cuba, aun se confrontaban algunas dificultades con los miembros de dichos equipos y serias deficiencias en los integrantes de las selecciones de primera categoría. Para ocupar un lugar representativo se exigía de un trabajo sistemático, encaminado a mejorar los resultados deportivos, intención en la cual se involucraron la Dirección Provincial del INDER y su Comisión de Béisbol, así como diferentes especialistas de la Facultad de Cultura Física del territorio.

 

Metodología para el incremento ofensivo de bateadores juveniles del equipo matanzas cuando enfrentan lanzadores de similar predominio de lateralidad.

MSc. Leonardo Goire Prada

TUTORES: Dr. C. Islay Pérez Martínez

Dr. C. Luís Ramón Cortegaza Fernández

Dra. C Norma Sainz de la Torre León

Facultad de Cultura Física de Matanzas

RESUMEN

Una metodología para el incremento ofensivo del bateador cuando enfrenta a lanzadores de similar predominio de lateralidad. Utilizándose epistemológicamente los métodos teóricos, así como, los métodos empíricos de la observación, la encuesta, el análisis de documentos y, procesándose los datos, por vía matemática y estadísticas. Las primeras investigaciones como diagnósticos permitieron comprobar la tendencia no científicamente corroborada sobre el concepto que hoy defienden empíricamente muchos directores de equipo sobre las ventajas tácticas que se obtienen poniendo a trabajar a los lanzadores abridores y relevos frente a los bateadores con similar predominancia de lateralidad, comprobándose, que si les causan estragos en sus resultados ofensivos. A partir de las dificultades confrontadas, se proponen un grupo de acciones metodológicas y técnico-tácticas a aplicarse durante los entrenamientos, cuyos primeros beneficios han sido constatados en la práctica. La tesis comprende la introducción, tres capítulos, las conclusiones y recomendaciones, la bibliografía y anexos. El primero de los capítulos está dedicado a caracterizar el proceso actual de preparación técnico – táctica en el aspecto ofensivo y sus fundamentos en el entrenamiento deportivo del béisbol.

En el segundo, se describe la metodología, así como las operaciones y recursos que permitieron su configuración en atención a los cánones de una metodología como resultado científico de investigación. Además, se expone la opinión que los expertos poseen sobre su pertinencia. En el tercero, los resultados al implementar la metodología. Las conclusiones y recomendaciones confirman la hipótesis planteada y demuestran la pertinencia del uso de la metodología en diferentes momentos y aspectos, susceptibles de precisar en sucesivas investigaciones

 

PROYECTO CIENTÍFICO – TÉCNICO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL BÉISBOL EN LA PROVINCIA DE MATANZAS (2007 – 2012)

Dr. C. Luís Cortegaza Fernández. Profesor Titular.

Dr. C. Norma Sainz de la Torre León. Profesora Titular.

M. Sc. Jorge Luís Labrada Fernández. Profesor Asistente.

M. Sc. Walquiria Dorta Hernández. Profesora Auxiliar.

Resumen:

A solicitud del INDER Provincial y partir del año 2007 se desarrolla en la provincia de Matanzas un proyecto de investigación multidisciplinario para favorecer el desarrollo del Béisbol, involucrándose en el mismo la Dirección Provincial del INDER, la Comisión Provincial de Béisbol y el equipo multidisciplinario del Centro de estudio de la Facultad de Cultura Física del territorio, factores que durante 5 años lograron contribuir a elevar todos los parámetros básicos de carácter físico, técnico – táctico, psicológico y teórico en dichas selecciones. Paralelamente se extendió el trabajo al resto de las categorías oficiales vigentes.

0 comentarios