Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Fundamentaciones psicológicas para estructurar el régimen diario de los alumnos de la escuela-internado de perfil deportivo.

Cap. XII Algunas fundamentaciones psicológicas para estructurar el régimen diario de los alumnos de la escuela-internado de perfil deportivo. G. D. Gorbunov, S. I. Gakushko, L. V. Kolman, N. S. Rebrov, L. M. Shapiro. En: Cuestiones de la psicología del deporte, editor A. Z. Puni Leningrado. 1975. Pág. 96-102. 2 ilus.

Niekotopye psikologicheskie osnavaniya k postroeniyu rezhima dnya uchashchikhsya shkoly-internata sportivnava profilya.

La estructura racional del régimen diario para los alumnos de las escuelas-internados de perfil deportivo es uno de los problemas más urgentes y compleja, ya que la asimilación de un programa completo de la escuela secundaria de instrucción general se combina aquí con una ocupación grande de los alumnos en el deporte, dicho programa es elevado por el volumen e intensidad de la carga intelectual con una tensión psicológica alta.

Por su esencia el problema del régimen diario de las escuelas-internados de perfil deportivo es completamente nuevo: hasta nuestros días tales escuelas no existen en lo general. Por eso en su formulación no existen posibilidades para fundamentarse sobre datos científicos que se puedan referir, por ejemplo, a la influencia de las cargas de la cultura física y del deporte al considerar simultáneamente la capacidad de trabajo intelectual y física de los alumnos.

Incluso al iniciarse el siglo pasado en este sentido, muchas investigaciones que se realizaron tenían su divergencia. La capacidad de trabajo intelectual o el aprovechamiento académico de los escolares que practican y no practican deportes se estudió en estas investigaciones en los marcos, por así decirlo, de un régimen estándar diario de la escuela. Es natural, que los resultados de tales investigaciones no se puedan utilizar para responder a la interrogante: como estructurar el régimen diario docente, por ejemplo, de los alumnos de los grados 7-8 de una sección de natación en una escuela-internado de perfil deportivo en dos sesiones diarias de entrenamiento. La investigación, cuyos resultados están representados parcialmente en el artículo fue organizada, partiendo de la comprensión multinivel de la actividad psicológica (B. G. Ananev, A. N. Leontev) y de los factores establecido en las investigaciones realizadas anteriormente sobre la hetero crónica y la orientación variada de los cambios con respecto a los índices de los procesos psicológicos de un nivel diferente de la estructura, en particular bajo la influencia de las cargas físicas de un volumen distinto e intensidad (G. D. Gorbunov). La investigación se realizó sobre la base de la escuela-internado #62 de perfil deportivo, ubicada en el distrito Vyborgski de la ciudad de Leningrado.

En el transcurso del curso docente 1972-1973 fueron observados 147 sujetos, 70 nadadores de los grados 5-7 y 77 alumnos de atletismo de los grados 7-9. El programa de la investigación contempló el estudio de los procesos perceptibles, mnemotécnicos e intelectuales.

Los procesos perceptibles se investigaron mediante las tablas correctoras, tanto de letras, como con anillos de Landolt. Se planteo la tarea de dos grados de complejidad:

Complejidad sencilla en la revelación de una señal relevante.

Complejidad rayada, en la cual conjuntamente con la revelación se exige la diferenciación de las dos señales.

Los procesos mnemotécnicos se investigaron por tres metodologías. Se estudió la memoria pasajera (de corta duración) al recordar las cifras y las palabras y la memoria operativa. Con respecto a los procesos intelectuales se juzgaron los datos de una solución de tareas especiales.

Los resultados de la investigación están representados en los dibujos. Como vemos en el dibujo 1, la productividad de los procesos relativamente sencillos y psicológicos en los alumnos de quinto grado de la sección de natación en los límites de 8-16 horas varía de forma poco significativa. Sobre la base de tal estabilidad del índice cualitativo de la percepción, su índice cuantitativo mejora sustancialmente después de las cargas física (11 horas) e intelectual (17 horas). La función perceptible compleja de los nadadores de quito grado se caracteriza en contraste con la sencilla por la estabilidad relativa del índice cualitativo ante el crecimiento esencial de la productividad. Después de una clase de entrenamiento la productividad de la actividad perceptible compleja crece desde 82 hasta 99 unidades con la conservación de una tendencia para el mejoramiento de las dos posteriores mediciones en 13 horas y 30 minutos y en 17 horas. Ambos índices mejoran en 17 horas.

La dinámica de la función mnemotécnica se diferencia por contradicción. Así, el recuerdo de las palabras es mejor en la primera prueba (8 horas) y durante las mediciones ulteriores este recuerdo se empeora. El recuerdo de las cifras mejora significativamente después de una clase de entrenamiento y baja sustancialmente a 2 horas y 30 minutos después de la carga.

La memoria operativa que estudia el régimen diario ejerce una influencia positiva, la cual se manifiesta en una contracción invariable del tiempo invertido para solucionar las tareas propuestas de una prueba a otra y en el aumento de la actividad intelectual después de la carga física con su conservación posterior. Los nadadores de los grados sextos demostraron una entrada al trabajo prolongada al ejecutar el test correctivo inmediatamente después de la carga física, sin embargo, el índice cualitativo de la percepción sencilla mejora significativamente en esta situación. La siguiente actividad (a consecuencia de esta tarea) perceptible más compleja se realiza con más rapidez después de una carga física (la cantidad de signos examinados crece desde 92,8 hasta 124,4). En este caso, la calidad de la ejecución de un test correctivo no varía prácticamente.

Una clase de entrenamiento por la tarde no ejerce una influencia esencial sobre la actividad perceptible y contribuye a un recordatorio mejor de las cifras. La clase de entrenamiento matutino sobre los procesos de la memoria no ejerce una influencia. En los alumnos de sexto grado en analogía con los alumnos de quinto grado el tiempo invertido para solucionar las tareas desde una medición a otra medición se reduce con el mejoramiento poco significativo del nivel de la actividad intelectual y la calidad de las soluciones. Durante el período de la investigación, la productividad de una actividad sencilla perceptible de los nadadores de séptimo grado cambia de forma poco significativa, el índice cualitativo de la percepción se mejora después del entrenamiento matutino. Al mismo tiempo se detecta un aumento esencial de la productividad de la función perceptible compleja con una mejoría paralela de su calidad. Después de las clases docentes, la calidad de la actividad perceptible compleja prolonga la mejoría pero a costa de la productividad, la cual al mismo tiempo se reduce. La clase de entrenamiento vespertino no ejerce una influencia sobre la percepción compleja.

El recuerdo de las palabras en el transcurso del día no varía de forma significativa en los alumnos de séptimo grado. La memoria operativa empeora uniformemente al final del día. El recuerdo de las cifras mejora después de una clase de entrenamiento matutino y empeora después del entrenamiento vespertino. Los procesos mentales mejoran significativamente después de una clase de entrenamiento matutino, lo que se expresa en la reducción del tiempo invertido para solucionar las tareas (desde 191 hasta 136 segundos) y en la disminución de la cantidad de errores. No se expresa la carga física vespertina en ninguno de los índices de la función intelectual.

Los alumnos de atletismo de los grados 7-9 que se observaron en este mismo periodo del año docente y los nadadores de los grados 5-7 no registraron diferencias precisas por edades. En relación con esto, los tres grupos de edades del atletismo se analizaron paralelamente (dibujo 2).

Las clases de instrucción general que terminan a las 13 horas conducen al empeoramiento del desarrollo de todos los procesos psicológicos estudiados:

Se reduce la cantidad de signos examinados al investigar la percepción sencilla y compleja.

Desciende el volumen de todos los tipos de la memoria.

Se incrementa significativamente el tiempo invertido para solucionar las tareas ante el crecimiento simultáneo de la cantidad de errores y aminora la actividad intelectual.

Después de una clase de entrenamiento se produce el restablecimiento de los procesos psicológicos estudiados. En una medida mejor se restablece la percepción compleja, próxima a los índices matutinos la productiva de la percepción sencilla mejora su calidad. Se mejora el volumen de la memoria. Los índices se aproximan a los datos iniciales de los procesos mentales.

Al cabo de dos horas después de la clase de entrenamiento (en 19 horas 30 minutos) se mejora esencialmente la función perceptible, especialmente en los alumnos de séptimo grado. Los índices de la memoria en todos los niveles de las edades son inferiores en las mañanas pero mejor que inmediatamente después de la carga física. El nivel de la actividad mental de los alumnos de séptimo grado disminuye pero en los alumnos de 9 grado y especialmente de los de 8 grado se eleva.

Una investigación adicional a 10 deportistas en un periodo después de la acción de la carga antes de las 22 horas indicó una reducción pausada de la capacidad de trabajo intelectual por todos los índices que caracterizan los procesos psicológicos estudiados con un tiempo próximo al sueño. Los alumnos de atletismo de los grados 7-8 se observaron reiteradamente también en los días, cuando las clases de entrenamiento se realizaban en el horario matutino. Con tal régimen se detectó una estabilidad elevada de los procesos psicológicos estudiados. Especialmente esto se refiere a la función perceptible, la cual en el transcurso del día permanece prácticamente invariable. Los mejores índices mnemotécnicos e intelectuales se producen a las 12 y 13 horas, es decir, aproximadamente al cabo de 1,5-2 horas después de la carga física. En la segunda mitad del día dichos índices son poco significativos pero disminuyen constantemente.

Para perfeccionar el proceso docente en una escuela-internado existe no solamente la dinámica diaria que se conforma principalmente por la capacidad de trabajo intelectual con regímenes diferentes, sino también por los conocimientos sobre el cambio de los procesos psicológicos en el transcurso de una semana y del año docente. Los alumnos de atletismo de los gradosm7 y 8 fueron también los participantes de esta serie de investigaciones. Los resultados indican un mejoramiento sucesivo de la función perceptible desde el lunes hasta el miércoles-jueves. El viernes y el sábado comienzan la caída, cuando la productividad de la función perceptible resulta más baja, que el lunes. Un cuadro expresivo y analógico pero algo menor se observa en la dinámica de la velocidad del desarrollo de los procesos mentales. La función mnemotécnica se conduce de otra manera, ella mejora uniformemente hasta el viernes y comienza la caída solamente el sábado.

La observación que se realizó al final de cada mes en el transcurso del año docente demostró, que la dinámica de los procesos psicológicos en los diferentes niveles de la estructura se caracteriza por una contradicción, irregularidad y hetero crónica. Lo más lábil resulto ser la función perceptible, la cual tiene dos picos, en enero y en abril. En la función mnemotécnica el pico llega en el mes de marzo. Muy elevado es su nivel en febrero y mayo. La función intelectual es más estable, no tiene picos pero sus mejores índices se detectan en diciembre. El nivel más bajo de la capacidad intelectual tiene lugar al inicio y al final del año docente.

La investigación realizada permite formular algunas recomendaciones, las cuales están dirigidas a elevar la productividad del trabajo intelectual de los alumnos de las escuelas-internados con un perfil deportivo. La dinámica de los procesos psicológicos es de los diferentes niveles de la estructura y sobre ella se basan estos consejos y depende de una pluralidad de causas, tales como:

Los estados de los sujetos.

Su nivel de entrenamiento.

El carácter, el volumen y la intensidad de las cargas físicas.

La variabilidad de las clases docentes.

La edad, el sexo de los alumnos, etc.

No obstante la dinámica obtenida en una cantidad bastante grande de las mediciones de estos procesos refleja la tendencia más probable en el cambio del trabajo intelectual de los deportistas jóvenes.

Á pesar, que la actividad psicológica del hombre tiene un carácter integral, un significado primordial adquieren los proceso perceptibles, mnemotécnicos y mentales. Se puede condicionalmente separar cuatro tipos del trabajo docente en el cual existe un papel relevante:

Escritura, corrección y familiarización con los mapas, esquemas, lectura de los guiones de las clases, dictados y otros (manifestación preferente de los procesos perceptibles).

Aprenderse las poesías, los textos, las reglas, los formularios, los términos, las denominaciones, las palabras extranjeras, una lectura con el objetivo de pronunciar los contenidos que son próximos al texto (manifestación preferente de los procesos mnemotécnicos, la cual se vincula con el recordatorio del material leído).

Recordar las fechas, los datos estadísticos, las formulas, las tablas, etc.(manifestación preferente de los procesos mnemotécnicos que están dirigidos a reproducir el material de cifras).

Solución de tareas variadas, comprensión del material, demostración de un teorema, composición, etc.(manifestación preferente de los procesos mnemotécnicos).

Al orientarse sobre las tendencias representadas arriba en la dinámica de los procesos psicológicos, se puede condicionalmente recomendar lo siguiente:

El primer carácter del trabajo para los nadadores de los grados 5-7 es recomendable después de la clase de entrenamiento matutino.

El segundo carácter del trabajo algo más variado en horas de la mañana, antes de la clase de entrenamiento.

El tercer carácter del trabajo para los nadadores de 5 grado se recomienda al cabo de 2-3 horas después de la clase de entrenamiento matutino. Para los nadadores del 6 grado después del entrenamiento vespertino y para los nadadores del 7 grado después de la clase de entrenamiento matutina.

El cuarto carácter del trabajo es menos deseable por la mañana, antes de la clase de entrenamiento. La actividad intelectual es más variada después de las 17 horas.

Para los alumnos de atletismo de los grados 7-9 grados:

Después de las lecciones (a las 13 horas) cualquier trabajo intelectual será irracional.

Después de una clase diaria de entrenamiento se puede recomendar cualquier carácter de una labor intelectual pero los comprendidos de 1 al 4.

El segundo y el tercer carácter del trabajo es mejor realizarlo por la mañana, antes de comenzar las clases docentes.

La mayor productividad de una labor intelectual por la mayoría de los índices se puede esperar al cabo de 2 horas después de la clase de entrenamiento diaria.

El tercer y el cuarto carácter del trabajo se recomiendan al cabo de 1,5-2 horas después de la clase de entrenamiento matutina.

Se puede recomendar, como lo más racional, lo siguiente:

En el transcurso de una semana el primer carácter del trabajo es más factible el miércoles y el jueves, menor racional el viernes y el sábado.

El segundo y el tercer carácter de trabajo pueden dar resultados mejores el jueves y el viernes y los peores el sábado.

En el transcurso del año el primer carácter del trabajo da más productividad en los meses de febrero y mayo.

El cuarto carácter del trabajo se prefiere en el mes de diciembre.

0 comentarios