Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Interferencia de la estabilidad de los levantadores de pesas.

Capítulo XIII. Acerca de la interferencia de la estabilidad de los levantadores de pesas. N. P. Kazachenko. En: Cuestiones de la psicología del deporte, editor A. Z. Puni Leningrado. 1975. p. 16-24

El término interferencia de la estabilidad designa la posibilidad de conservar un nivel determinado de la capacidad de obrar ante una acción que desconcierta y raramente puede ser eliminada por otros factores. En Introducción a la psicología D. F. Dorbov (1964) y V. D. Nebylicin (1964) consideran, que la principal interferencia de la estabilidad está en el surgimiento de los focos dominantes de la excitabilidad en la corteza del encéfalo, cuyo funcionamiento, sin embargo, depende de las particularidades individuales de la actividad nerviosa central. L. B. Ermolova-Tmina (1960) demostró, que en las personas con un sistema nervioso fuerte los focos dominantes al ejecutar un género diferente de las tareas intelectuales en las condiciones de desviación de la atención se consolidan más pero en las personas con un sistema nervioso débil la influencia ejercida por semejantes factores provoca el agotamiento de los focos dominantes y el empeoramiento de la actividad.

Una investigación experimental de la interferencia de la estabilidad como una propiedad individual-psicológica se realizó por primera vez con una tripulación aérea en el plano de estudiar la actividad del hombre-operador (V. L.. Marischuk, 1963, 1964, 1967; V. L. Marischuk, K. K. Platonov, E. A. Pleveniskiy, 1968).

En la psicología del deporte la interferencia de la estabilidad se examina como uno de los signos importantes del síndrome del estado de la disposición del deportista con vistas a la competencia, como una habilidad de los deportistas de contra oponerse a la influencia de los factores que actúan negativamente en la situación de la competencia (A. C. Puni, 1969). Partiendo de esto, se sabe y no se sabe, que el deportista en las condiciones de una tensión psicológica y física, de un límite rígido de tiempo supera los obstáculos que surgen y que impedimentos o interferencias para alcanzar un objetivo, el cual en una medida significativa depende el resultado final de la competencia.

Sin embargo, el problema de la interferencia de la estabilidad ha sido poco estudiada. La interrogante de la interferencia de la estabilidad merece fundamentalmente la atención de los investigadores en relación con el estudio de las propias interferencias o de los estados psicológicos que son provocados por la influencia de las interferencias (A. S. Egorov; 1960, V. M. Pisarenko, 1963; K. K. Ioceliani y A. L. Narinskaya, 1963; Yu. Ya. Kiselev, 1964; A. D. Ganyushkin, 1972; F. Genov, 1971; A. V. Radionov, 1973).

En la literatura psicológica la interferencia de la estabilidad, como una categoría no tiene una determinación precisa, está ausente la representación única sobre el contenido, la manifestación y la formación de la interferencia de la estabilidad.

Muchos autores estudiaron los aspectos diferentes del problema, la estabilidad emocional (v. M. Pisarenko, 1963; P. B. Zilberman, 1970; O. A. Airotin, 1972), la estabilidad psicológica (P. A. Rudik y I. I. Lependina, 1962), la tensión emocional (V. L.. Marischuk, 1967; E. Punch, 1969), la tensión psicológica (N. Naenko, 1970). Todas estas cuestiones exigen un estudio ulterior.

El objetivo de la presente investigación que se realizo a los levantadores de pesas por los métodos de las observaciones, los coloquios y las encuestas fue:

1. Esclarecer los factores desconcertantes que actúan sobre los halteristas en las competencias.

2. Determinar la influencia de los factores desconcertantes sobre los atletas que compiten y sobre los resultados de su actividad.

3. Establecer los medios para superar la influencia de las interferencias sobre los halteristas en las condiciones de las competencias y en el proceso de entrenamiento.

Como sujetos de la investigación se tomaron los deportistas de las I-II categorías, los candidatos a maestros del deporte y los maestros del deporte, en total 148 personas.

La observación sobre la conducta de los halteristas en las condiciones de la acción de los factores desconcertantes se llevo a cabo en 6 competencias de escala diferente, incluyendo los campeonatos de Leningrado, el campeonato nacional de la DSO. "Trud" y en el campeonato del Consejo Central del DSO "Burevestnik".

Se examinaron más de 640 tandas en el ejercicio de la pesa. La observación se realizó también en el proceso de entrenamiento. Se llevaron a cabo coloquios breves con los atletas sobre aquellos factores que son una interferencia para ellos De esta forma, se estableció un enlace entre las interferencias determinadas y la aparición externa de su influencia en la conducción de las acciones por parte de los halteristas.

Los cambios en la conducta y en las acciones se examinaron por cinco grupos de signos:

1. Carácter de los movimientos(dirección principal).

2. Cambios en la coordinación y las alteraciones de la precisión por la percepción de los movimientos propios.

3. Poses estáticas.

4. Reacciones vegetativas.

5. Mímica y lenguaje.

La valoración de la acción de los factores desconcertantes se realiza por es escala de cinco punto:

1. Cambios poco significativos.

2. Cambios débiles.

3. Cambios medios.

4. Cambios expresados.

5. Cambios expresados claramente.

En los coloquios con los entrenadores y con los deportistas experimentados (se realizaron 73) se determinaron los factores más frecuentes en las situaciones de competencia y los que actúan menos desfavorablemente sobre el deportista, así como también los medios que son utilizados por los atletas para superar la influencia de los factores desconcertantes sobre el resultado final de las acciones de los atletas.

Entre los entrenadores se distribuyeron 97 encuestas con la finalidad de esclarecer los signos que caracterizan la interferencia de la estabilidad, su alteración y la recuperación. Los resultados de los coloquios y de la encuesta permitieron separar y clasificar los factores desconcertantes, que surgen con más frecuencia en las diferentes situaciones de la lucha competitiva (tabla 1).

Partiendo de los datos, que están presentados en la tabla 1, se observa que, hasta la llamada a la plataforma el atleta enfrenta frecuentemente (en el 49% de los casos) la acción de los factores externos y después de la llamada a la plataforma (en el 53,8% de los casos) la acción de los factores internos. No es menor la influencia de los factores desconcertantes, tanto internos (8,1%), como externos (10,3%) a que se ve sometido el atleta durante la ejecución de los ejercicios.

La influencia de los factores desconcertantes se manifiesta en los cambios de la conducta y de las acciones de los atletas (tabla 2).

Tabla 1. Factores desconcertantes que surgen en la competencia de halterofilia.

Tiempo de aparición.

Factores internos.

Frecuencia.

Factores externos.

Frecuencia, %.

Antes de salir a la plataforma.

Disposición y humor malos. Nivel de preparación deficiente. Presencia de traumas.

20,2

Condiciones malas en la sala de calentamiento. Alteración del orden de las competencias. Acciones del entrenador y de los compañeros del equipo.

40

Después de la salida a la plataforma.

Calentamiento insuficiente o incompleto. Fracasos en el intento de prueba. Fracasos en la tanda anterior. No-correspondencia entre el interés personal y por equipo.

53,8

Condiciones no habituales de las competencias. Resultados demostrados por los adversarios. Errores en las acciones de los jueces, del locutor.

18,6

Durante la ejecución de los ejercicios.

Falta de seguridad en sus fuerzas. Éxito o fracaso en la ejecución de determinados elementos del ejercicio.

8,1

Particularidades arquitectónicas de la sala. Calidad mala de la pesa y de la plataforma. Ejecución simultánea del ejercicio en la plataforma vecina. Fotografías, trabajo de las cámaras.

10,3

Después de la ejecución del ejercicio.

Error en la valoración de resultado o del adversario. Éxito o fracaso en la ejecución del ejercicio.

17,9

Acciones del publico, compañeros de equipo, contrario, entrenador. Resultado del contrario. No-lugar de descanso.

22,1

Tabla 2. Cambios de los signos de la conducta y de las acciones de los atletas bajo la influencia de los factores desconcertantes.

Signos.

Cambios.

Carácter de los movimientos.

Agitación, precipitación, brusquedad,  impetuosidad de los movimientos; movimientos incorrectos; lentitud de los movimientos.

Cambios en la coordinación y alteración de la imagen de percepción de los movimientos propios.

Errores en la técnica de ejecución de los ejercicios; desproporción de los esfuerzos propuestos.

Poses estáticas.

Retención excesiva y prolongada de las poses estáticas; poses no naturales e incorrectas; cambio parcial de las poses, el atleta no puede "salir del lugar".

Reacciones vegetativas.

Aceleración visible de la respiración; sudación expresada, aceleración de la orina, enrojecimiento de la cara, cuello; palidez, temblor de las manos.

Mímica y lenguaje.

Expresión de intranquilidad, impaciencia; mímica tensa; expresión excesiva de la excitabilidad de la cara; semblante febril de los ojos; mirada dispersa y vacía; ganas de bostezar, somnolencia; expresión de abatimiento, indiferencia; lenguaje más bajo y menos expresivo que el habitual; habla más ronca y gruesa que el habitual; gesticulación acelerada que acompaña el habla.

Los cambios presentados en la tabla 2 con respecto a la conducta y las acciones de los atletas al chocar con los factores desconcertantes no se manifiestan de igual forma. En un grado mayor están expresados en la coordinación de los movimientos y en una medida menor en la mímica del lenguaje.

El grado de expresión de los cambios en la conducta y en las acciones bajo la influencia de los factores desconcertantes permitió distribuir a todos los atletas observados en tres grupos y establecer la relación de la interferencia de la estabilidad con sus años de práctica deportiva y la calificación.

En la tabla 3 están representados los datos sobre el grado de la interferencia de la estabilidad de los atletas observados.

Partiendo de la tabla 3 es evidente, que la interferencia media de la estabilidad de los halteristas es de 64,2%, la elevada de un 21,8% y la baja de 14,0%. Con el crecimiento de la calificación y de los años de práctica del deporte se eleva la cantidad de atletas que tienen una interferencia elevada y se reduce el número de personas que poseen una interferencia baja de la estabilidad. Se produce una redistribución analógica de la cantidad de atletas que se caracterizan por una interferencia media de la estabilidad. Este aspecto se relaciona especialmente con la calificación de los atletas. Es necesario señalar la ausencia de las personas con una interferencia elevada de la estabilidad entre los atletas de la II categoría.

Los resultados de los coloquios y de l encuesta de los entrenadores y de los deportistas demostraron, que la influencia de los factores desconcertantes tanto en las condiciones de las competencias, como en el proceso de entrenamiento no es homogénea. Existe un grupo de interferencia que influye por igual en todos los deportistas sin excepción (malas condiciones de las competencias, mala calidad de la plataforma y de la pesa, la presencia de unos deportistas traumatizado, etc.), sin embargo existen las interferencias de una acción seleccionada que influyen de unas formas en unos atletas y de otras formas en otros atletas (la reacción del publico, la no-objetividad del arbitraje, la alteración del orden de salida a la plataforma, etc.). A los atletas con una interferencia, les resulta natural una actuación estable en las competencias, una concentración buena en la ejecución de una tanda, una utilización plena de las posibilidades físicas y técnicas.

La ausencia o alteración de la interferencia de la estabilidad se expresa en la incorporación de la atención, en el nivel de capacidad para concentrarse, en la alteración de la técnica al ejecutar el ejercicio, la inseguridad en las fuerzas propias.

La investigación demostró, que los atletas que experimentaron una influencia negativa de los factores desconcertantes, en las condiciones del proceso de entrenamiento aspiran a prepararse hacia un posible encuentro con estos mismos factores y elevar su interferencia de la estabilidad. Con esta finalidad ellos utilizaron los diferentes medios. Una forma general de los mismos está representados en la tabla 4.

Tabla 4. Medios utilizados por los atletas para elevar la interferencia de la estabilidad.

GRUPOS.

MEDIOS.

Estudio de las interferencias y de los medios para superarlas.

Coloquios con el entrenador y con los deportistas experimentados; dominio de los elementos para concentrar la atención; estudio de los elementos de la autorregulación de los estados emocionales.

Modelación de las interferencias típicas.

Ejecución de las pruebas de control en las condiciones complejas:

a) Sin un calentamiento especial previo.

b) Con la ejecución simultánea de los ejercicios con otros atletas en la plataforma vecina.

c) En las condiciones de ruido y de una iluminación deficiente.

Modelación de las situaciones competitivas.

Ejecución de las pruebas de control con un peso alrededor del límite y límite.

Ejecución de las pruebas de control con la calificación de los jueces.

Escenificación de los presentes en la sala "agitación de los presentes".

Presencia en el entrenamiento de conocidos y desconocidos ajenos a la actividad.

Adaptación a las condiciones competitivas.

Elaboración de un sistema de preparación con vistas a una competencia concreta; organización sistematizada de las competencias intergrupos e interclubes; pruebas competitivas con la utilización de un handicap; participación en competencias no grandes en diferentes categorías de peso.

Medidas educativas generales.

Perfeccionamiento de las cualidades volitivas, especialmente de dominio y autodominio; educación del colectivismo, de la amistad y de la camaradería, creación de un clima favorable en el equipo; profilaxis del traumatismo.

El resumen presentado en la tabla 4 de los medios para elevar la interferencia de la estabilidad no se puede considerar el único. Sin embargo, dicho resumen evidencia, que los atletas aspiraban, empíricamente, a lograr una adaptación psicológica en las condiciones extremas de la actividad competitiva y con esto elevar la capacidad de contraponerse a la actividad de los factores desconcertantes.

La inestabilidad completa o casi completa de un encuentro con los factores desconcertantes en el transcurso de la competencia conduce a que la inmensa mayoría de los atletas resulta empírica y conduce a que con la ayuda del entrenador y de otras vías se adquiera la experiencia para contractual la influencia de estos factores. En el proceso de la investigación se obtuvieron los materiales sobre los medios para superar y reducir la influencia de los factores desconcertantes. Estos materiales están presentados en la tabla 5.

Tabla 5. Medios para superar la influencia de los factores desconcertantes en las condiciones de la competencia.

Tiempo de aparición.

Medios de superación.

Antes de la llamada a la plataforma.

Valorar el grado de la influencia de la interferencia; esclarecer las causas de la aparición y las vías posibles de eliminar la interferencia; tratar de protegerse de la influencia de interferencia.

Mantenerse tranquilo, concentrado

Abstraerse del medio circundante, tratar de pensar en cosas agradables, que no se relacionen con la lucha competitiva.

Convencerse, que las interferencias influyen en una medida igual en los contrarios.

Pedir consejos al entrenador y a los compañeros de equipo.

En caso de necesidad volver al peso inicial.

Después de la llamada a la plataforma.

Esperar que termine su ejercicio el deportista de la plataforma vecina.

Abstraerse del medio circundante.

Concentrarse al máximo en la ejecución de los ejercicios próximos.

Hacer mentalmente el ejercicio, acentuando la atención en el elemento más difícil.

Pensar solamente en una ejecución afortunada.

Recordar la actuación más afortunada en las competencias.

Ejecutar el ejercicio con seguridad.

Después de ejecutar la tanda.

Permanecer tranquilo, no frustrase por los fracasos, extasiarse por los éxitos.

Inspirarse en que la lucha principal esta por venir.

Tratar no reaccionar a los estímulos desagradables de personas ajenas.

Relajarse plenamente, hacer un masaje tranquilizante.

Conversar con el entrenador, analizar la situación compleja.

Oír la opinión de los compañeros del equipo.

No pensar en los fracasos en la lucha deportiva, recordar las cosas agradables de contenido no deportivo.

Es natural, que aquí no estén concretados todos los medios posibles para superar la influencia de los factores desconcertantes con la finalidad de conservar y aspirar a llevar una lucha competitiva por lograr un resultado establecido. Sin lugar a dudas, estos medios representan un interés en el plano de l interpretación y la utilización de la preparación psicológica de los atletas con vistas a las competencias.

En lo integral, la investigación realizada permite llegar a las conclusiones siguientes:

1. Los factores desconcertantes pueden ejercer una influencia negativa sobre el estado de la disposición psicológica con vistas a las competencias y en la disposición de los atletas para cumplir los ejercicios de biatlón. Según la fuente de aparición estos factores pueden dividirse en externos e internos. Su acción sobre los atletas es diferente.

2. La influencia negativa de los factores desconcertantes se detecta en los cambios de carácter, en la coordinación de los movimientos, de la precisión en la percepción del atleta sobre los movimientos propios, de las reacciones vegetativas, la mímica, el lenguaje y la pantomima.

3. La interferencia de la estabilidad de los atletas se expresa un grado distinto. Alrededor de un cuarto de los atletas investigados se caracterizó por una interferencia elevada de la estabilidad; en una séptima parte fue baja y en los restantes fue media. Se estableció una dependencia directa de la interferencia de la estabilidad con la calificación y los años de la práctica deportiva.

Los atletas dominan empíricamente los medios asimilados de la preparación para enfrentarse con los factores desconcertantes y superar su influencia negativa en las condiciones de las competencias. Esta cuestión exige una elaboración especial, tal interferencia de la estabilidad es uno de los signos del estado de la disposición psicológica con vistas a las competencias y para garantizar a su vez las tareas del proceso pedagógico organizativo de la preparación psicológica del deportista con vistas a la competencia

0 comentarios