Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Sobre el surgimiento del dimorfismo sexual de los gimnastas en las condiciones de la actividad competitiva

Cap. II Sobre el surgimiento del dimorfismo sexual de los gimnastas en las condiciones de la actividad competitiva. Pág. 24-28, ilus.

K voprocu o proyavlenii palavova dimorfizma u gimnastov v usloviyakh sorevnovatelnoi deyatelnosti.

L. V. Buravsova.

En: Cuestiones de la psicología del deporte, editor A. Z. Puni

Leningrado. 1975.

Traductor: Wilma Torres Scull (SETIDEP)

Existe una gran cantidad de trabajos relacionados con el estudio del dimorfismo sexual.

A. V. Yamolenko (1929) estableció las diferencias sexuales en la conducta motora general. Según los datos de Shokhina (1928) y Yu. M. Uflyand (1932) la fuerza de los músculos de los brazos en los hombres es mayor que en las mujeres en 30-40%. Sin embargo, por la exactitud de la diferenciación del esfuerzo muscular las mujeres se adelantan a los hombres (N. A. Roza, 1970). En los índices vegetativos existen diferencias, N. S. Vainberg (1946) escribió sobre el tipo masculino y femenino de la temperatura de la piel. Este aspecto fue ratificado en las investigaciones realizadas bajo la dirección de B. G. Ananev (1972): la temperatura de la piel del hombre es superior a la de las mujeres. En dependencia del sexo las diferencias son confiables en el transcurso de las reacciones motoras. F. Burler (1966) indicó las diferencias sexuales estables del tiempo de las reacciones sobre los estímulos luminosos para los hombres y las mujeres en una edad desde los 20 hasta los 80 años. El dimorfismo sexual se manifiesta en el tiempo de las reacciones oral-asociativas. K. Yung estableció en un material experimental grande, que el tiempo medio de las reacciones oral-asociativas del hombre es igual a 1,6 y en las mujeres en 2 s. E. M. Boiko señaló, que el tiempo de las reacciones oral-asociativas en los muchachos (en el transcurso de todas las etapas por edades) es superior que en las muchachas.

Los resultados del estudio de las funciones psicofisiológicas en las situaciones de estrés (examen) permiten habla sobre un carácter diferente de su cambio en los hombres y en las mujeres Ananev, 1971; G.. Akinschikova, 1969; N.A. Roze, 1970): Se observaron grandes cambios de la presión arterial de las mujeres antes de los exámenes, en los hombres fue después; la frecuencia de las oscilaciones y de la amplitud del temor se expresó más antes del examen en las mujeres que en los hombres; después del examen en las mujeres se produce su restablecimiento rápido pero en los hombres los cambios continúan creciendo. En una situación de estrés la temperatura de la piel de la sien y de las palmas se eleva significativamente más en el hombre que en las mujeres, T. D. Ganyuschkina, 1970. Sobre las bases de la comparación de los datos se caracterizan las modificaciones sexuales de las funciones generales de la actividad vital del organismo (metabolismo) y de las funciones psicológicas; en este sentido B. G. Ananev considera, que el dimorfismo sexual es una característica constante de la evolución del hombre y debe considerarse en la práctica del diagnóstico.

La investigación de las diferencias sexuales en el desarrollo de las funciones psicofisiológicas es importante para los deportistas. La actividad deportiva presenta elevadas exigencias en la psiquis del deportista. Para garantizar una efectividad elevada del proceso de entrenamiento, de la preparación psicológica con vistas a las competencias es imprescindible conocer la específica de las funciones psicofisiológicas de los hombres y de las mujeres en el entrenamiento y en las competencias.

En la psicología deportiva la cuestión sobre la influencia del factor del sexo sobre la función psicofisiológica se ha estudiado muy poco. Se tienen solamente indicaciones indirectas sobre las diferencias sexuales por determinadas funciones psicofisiológicas (s. Oya, 1961; A D Ganyuschkin, 1972; E A Kalinin, 1973). A D Ganyuschkin (1972) estableció, que los componentes principales del estado de la disposición psicológica son diferentes en los hombres y en las mujeres. En los gimnastas tal componente está en la seguridad en sus manos, pero en los hombres son el deseo y la aspiración de llevar activamente; a lucha hasta el final.

En el trabajo dado se planteó la tarea de estudiar la influencia de; dimorfismo sexual sobre las particularidades del desarrollo de las funciones psicofisiológicas de los gimnastas en el entrenamiento y en la competencia. Se investigaron:

- La función hemodinámica (frecuencia de las contracciones cardíacas, presión del pulso).

- Los procesos energéticos (temperatura de la piel).

- Nivel de la excitabilidad emocional (período latente reacciones estereotípicas en un experimento asociativo, tremor).

Los sujetos de la investigación fueron 35 gimnastas hombres y 35 gimnastas mujeres de primera categoría, candidatos a maestros del deporte y maestros del deporte de la URSS, ellos participaron en 9 competencias calendariadas (campeonato de la región, de l ciudad y del instituto). La observación se realizo antes del entrenamiento, antes y después de la competencia. En calidad de índices de fondo se tomaron los obtenidos antes del entrenamiento (tabla).

Sobre la base de los datos presentados en la tabla se puede decir, que en una situación fuera de estrés (A) Se observó la aparición del dimorfismo sexual por ciertos índices. En los hombres fueron significativamente superiores los índices de la presión del pulso, la temperatura de la piel de las manos y de la sien. La frecuencia de las contracciones cardíacas, el tremor, el tiempo latente de las reacciones sobre las palabras emocionales y la cantidad fe respuestas estereotípicas en un experimento asociativo se caracterizaron por magnitudes iguales en los gimnastas de ambos sexos.

Antes de la competencia el dimorfismo sexual se expreso claramente (B). Las magnitudes absolutas de la presión del pulso, tremor, temperatura de la piel de la mano izquierda, de las sienes derecha e izquierda son superior en los gimnastas hombres en comparación con las gimnastas mujeres, por cuanto, crece en ellos la cantidad de las reacciones estereotípicas pero se reduce el período latente de las reacciones. La frecuencia de las contracciones cardíacas está en un mismo nivel. Apareció la asimetría de los índices de la temperatura de la piel de las manos: en los hombres fue parte izquierda, en las mujeres parte derecha.

Después del primer día de las competencias (B), los cambios de las funciones psicofisiológicas están condicionados, por una parte por la carga física ejecutada, por otra parte por la acción continuada de los estrés-factores de una situación competitiva (por ejemplo, las calificaciones bajas por la ejecución del programa obligatorio, los fracasos en determinados aparatos, los pensamientos sobre la continuación de la lucha deportiva).

En la situación dada casi todas las funciones psicofisiológicas de los hombres y de las mujeres se diferencian confiablemente por las magnitudes absolutas. La presión del pulso y el tremor son significativamente elevados en los hombres; en las mujeres son iguales la frecuencia de las contracciones cardíacas, la temperatura de la piel en todos los puntos de medición, la cantidad de reacciones estereotípicas y el período latente de las reacciones.

En la gimnasia una de las características de las competencias es que, las competencias se prolongan dos días y en cada uno de los días los programas son diferentes.

Las características de las funciones psicofisiológicas de los gimnastas de ambos sexos antes del segundo día de competencias (G) son algo inesperadas: el fenómeno dimorfismo se manifiesta solamente en los índices del tremor. Entre los gimnastas de ambos sexos todos los restantes índices no son confiables.

Un cuadro análogo tiene lugar después de terminar todas las competencias (D). Aquí el dimorfismo se expresa confiablemente sólo en los índices del tiempo latente de las reacciones en un experimento asociativo.

Los resultados de la investigación permiten hacer las conclusiones siguientes:

1. Según las funciones psicofisiológicas estudiadas se estableció la manifestación de del dimorfismo sexual de los gimnastas de ambos sexos.

2. Se detecto una dinámica variada de los índices del dimorfismo sexual en las con condiciones de las competencias de la gimnasia deportiva.

3. La manifestación del dimorfismo sexual es imprescindible considerar durante la preparación psicológica de los gimnastas de ambos sexos con vistas a las competencias.

0 comentarios