Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Ansiedad precompetitiva en jugadores de futbol sub. 17

Ansiedad precompetitiva en jugadores de futbol sub. 17

Hace apenas dos días enviamos para su publicación en Psicología al Día Nro. 4 el artículo siguiente:

Ansiedad precompetitiva en jugadores de fútbol juvenil

Ms. Luis Diego Hernández Bonilla.

Universidad de Santa Paula. Costa Rica

Dr. Eduardo Cairo Valcárcel

Universidad de la Habana. Cuba

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨ Cuba

Resumen:

Se investigó la ansiedad en 19 jugadores infantiles, categoría sub-17, de fútbol de Costa Rica por medio CSAI-2 de, Martens, R., Burton, D., et al. (1980), con el interés de caracterizarlos, establecer las relaciones entre las dimensiones de la ansiedad y determinar las diferencias de la ansiedad de los jugadores en función de la posición en el juego.

Los jugadores tenían una media de edad de 15.7 años, una experiencia promedio de 6 años.

Se evaluaron entre una hora y dos antes de cada partido con equipos similares, de Perú, Uruguay y Paraguay. Se obtuvo la media y desviación estándar del cuestionario en cada partido. Se destaca valores más altos en la ansiedad somática en el primer partido y aumento de la autoconfianza en el último partido, hay una mayor variabilidad en las desviaciones estándar de la ansiedad cognitiva. Aparecieron correlaciones positivas entre la ansiedad cognitiva y la somática en algunos de los partidos. Las puntuaciones de los delanteros en las dimensiones de la ansiedad cognitiva y ansiedad somática son más elevadas que en resto de los jugadores y los porteros presentan los valores más altos en auto confianza en relación con los otros deportistas. El equipo perdió los tres partidos. Los entrenadores tenían la expectativa de mejores resultados.

Conclusiones: La ansiedad como tendencia disminuye los resultados de los jugadores. Cada dimensión contribuye a la valoración del diagnóstico diferencial de la ansiedad. Existen diferencias en los jugadores en función de las exigencias de su posición en el juego.

0 comentarios