Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Experiencia de la valoración del costo beneficio en la superación metodológica para el desarrolla de la Educación Física

Experiencia de la valoración del costo beneficio en la superación metodológica para el desarrolla de la Educación Física.

MCS: Elena Villar Montalvo

MCS: Sylvia de Con Balmori

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨ de Cuba

Resumen:

A partir de 1990 la sociedad cubana se ha visto sometida a los efectos negativos del conocido Período Especial los que se hicieron sentir en mayor o menor medida en todas las esferas, y de manera particular en término la cobertura de profesores de las diferentes enseñanzas. En el caso de Educación Física los impactos condujeron a fisuras en la preparación actualización y el desarrollo profesional tan indispensable a nivel de base.

A pesar de los esfuerzos realizados en la búsqueda y preparación de  los nuevos efectivos para la actividad, y de los programas de formación y habilitación de profesores; las limitaciones en cuanto a preparación y actualización de los técnicos y profesionales de esta rama, no estaba en condiciones de responder a los requerimientos del momento, en atención al incremento y diversidad de la demanda social de estos servicios.

Ante esta realidad se requería buscar alternativas, aprovechar las sinergias territoriales y utilizar como factor dinamizador y principal gestor de cambio en este contexto la existencia de las Sedes Universitarias Municipales; para dar respuesta a las limitaciones en cuanto a la habilitación, preparación y/o actualización de los técnicos y profesionales de la Cultura Física en las diferentes especialidades en el propias de este perfil profesional.

Es así como el componente dirigido a la dimensión de superación pone mayor énfasis en las principales demandas tecnológicas de cada instancia municipal asumiendo diferentes modalidades y acciones de superación complementarias a la estrategia de superación diseñada por en centro rector.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental trasmitir las experiencias obtenidas en dos cursos de superación impartidos en la ¨Sede Universitaria Municipal de Boyeros¨ a los cuales se les realizó una evaluación económica para conocer el impacto económico de la superación en el territorio.

Summary

This experience surges in front of the necessity of searching for alternating in the program of formation and development from professors of physics Manners in the Boyeros municipality, taking advantage of the territorial potentialities for it and utilizing coordinating the existence of the university student Municipal Headquarters like factor; with the purpose of giving answer to the limitations as for the preparation of the technicians and professionals of this specialty, in correspondence with the requirements of the class of Contemporary physics Manners.

The objective of the present work is directed the identification in the system of know-how imparted of the relationship risk student in connection with the technical preparation of the professor. Starting from where it was possible carry out the economical valuation of the cost benefits from the course and of the rehabilitation of the student in case of possible lesions.

INTRODUCCIÓN

“HAY QUE LLAMAR TAMBIÉN EDUCACIÓN POR EJEMPLO, A LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE ES PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO”

 (FIDEL CASTRO RUZ 20/11/1964)

La superación general e integral ha constituido desde el triunfo de la revolución una prioridad insustituible en la búsqueda del crecimiento humano, el desarrollo técnico profesional y un elemento esencial que define la calidad en término de competencias laborales.

En función de este propósito el país ha protagonizado como parte de la amplia obra educacional, diferentes ediciones de universalización de la enseñanza y la educación par hacer llegar a todo el pueblo los más importantes avances producidos en esta dirección.

Por todo lo anterior, la preparación y superación del técnico profesional del personal docente en todos los subsistemas y direcciones de trabajo, es una premisa insustituible en el perfeccionamiento del trabajo, sistemática actualización y elevación del nivel profesional de nuestros docentes. Ello comprende todo el sistema de formación pre y postgraduada, en la que también está incluida todo el sistema de categoría científico – docente.

Situación problemática.

Existe necesidad de dar respuestas a las crecientes demandas en la prestación del servicio de los profesores de Educación Física, sin embargo en el Municipio Boyeros es insuficiente la preparación y/o actualización de los profesores dedicado a estos fines.

Esta situación problemática responde a las a consecuencias del inicio del Período Especial en el que se producen afectaciones  relacionadas con:

- La estabilidad y movimientos de profesores

- La reducción del programa de formación de técnico.

- Adopción de nuevos compromisos de prestación de servicios técnicos ya se dentro o fuera del país.

-El flujo hacia diferentes áreas y esferas de trabajo, así como movimientos naturales ocurridos en la fuerza laboral.

Estos efectos se hacen sentir con un mayor énfasis en la cobertura de profesores y en consecuencia en la preparación actualización y el desarrollo profesional tan indispensable a nivel de base.

Problema de investigación

¿Cómo contribuir a dar respuesta a la insuficiente preparación y/o actualización de los profesores de Educación Física en el municipio Boyeros.

Objetivo de investigación

Trasmitir las experiencias obtenidas en dos cursos de superación impartidos en la ¨Sede Universitaria Municipal de Boyeros¨ a los cuales se les realizó una evaluación económica para conocer el impacto económico de la superación en el territorio

Metodología.

Diagnóstico de las necesidades de superación en correspondencia con las demandas tecnológicas del municipio y los recursos humanos disponibles.

Análisis de los contenidos de los cursos a impartir, seguimiento de las dificultades existentes en base a la DNA, identificación en el sistema de conocimientos del programa de la relación riesgo alumno en relación con la preparación técnica del profesor. A partir de donde fue posible realizar la valoración económica del costo beneficio del curso y de la rehabilitación del estudiante en caso de posibles lesiones.

Palabras claves: costo – beneficio, riesgo superación.

DESARROLLO

El sistema de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación en término de preparación, ha sabido dar respuesta efectiva, a la superación técnico profesional de docentes técnicos y entrenadores deportivos; muestra de ello, es la diversidad y variedad de centros formativos creados en el país; que abarca desde de la creación y desarrollo de las EIDE; hasta las actuales ¨Sedes Universitaria Municipales¨, transitando la Escuela Internacional de Educación Física y el Deporte.

A pesar de los esfuerzos realizados en la búsqueda y preparación de los nuevos efectivos para la actividad, y de los programas de formación y habilitación del personal. Aún se constata la necesidad de elevar los niveles de preparación técnico profesional el cual no satisface los requerimientos actuales

Ante esta realidad se requería buscar alternativas, aprovechar las sinergias territoriales y utilizar como factor dinamizador y principal gestor de cambio en este contexto la existencia de las Sedes Universitarias Municipales; para dar respuesta a las limitaciones en cuanto a la habilitación, preparación y/o actualización de los técnicos y profesionales de la Cultura Física en las diferentes especialidades de propias de este perfil profesional.

Los objetivos del plan de superación derivados de las necesidades territoriales respondieron a los siguientes presupuestos

1.- Diseñar un sistema de acciones de superación con enfoque personalizado, para potenciar la preparación metodológica de técnicos y profesionales de la Cultura Física, en el municipio de Boyeros.

2.- Sistematizar los resultados de la DNA como proceso.

3.- Desarrollo de métodos activos en función de los objetivos y necesidades de cada clase

A partir de la metodología seguida en el trabajo y de los presupuestos establecidos en el plan de superación dado el servicio docente brindado se sigue la metodología de costo basado en las actividades en función del objeto de costo en cuestión y los resultados derivados del curso de superación.

Entiéndase por costo según definición de Polimeni, Fabozzi y Adalberg, (2005) como el valor sacrificado para obtener bienes y servicios. El sacrificio se mide en unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos, en el momento en que se obtienen los beneficios. Cuando se obtienen los beneficios los costos se convierten en gastos

Con independencia de las particularidades  del servicio brindado por del área de superación postgraduada de la universidad y a pesar de no constituir en sí misma un centro de costo, ni constituir un área de responsabilidad contable claramente delimitada; se tomó en consideración los objetivos a lograr con la información que los mismos brindan, por ser de gran interés para la toma de decisiones. En este sentido se destaca de manera general la importancia de los costos relacionados con la actividad de manera particular del sistema de costo ABC

Atendiendo a ello se realizó la valoración económica del costo beneficio del curso y la rehabilitación del estudiante en caso de posibles lesiones en base al nivel de riesgo en la ejecución de los ejercicios comprendidos en las clases de Educación Física.

También, se tomó en consideración la información que se proporciona como base para la toma de decisiones por no corresponder con un área de responsabilidad claramente delimitada  como se establece para la ejecución de los centros de costos.

Potencialidades identificadas en la estrategia de superación diseñada.

Posibilitó un intercambio teórico práctico entre técnicos y profesionales en los contenidos de la Clase de Educación Física Contemporánea.

La utilización de procedimientos demostrativos correctivos en evitación de posibles riesgos de lesiones en la ejecución propició una asimilación más efectiva de los contenidos impartidos.

Son aprovechadas las potencialidades en cuanto a conocimientos práctico- teórico de los cursistas en función de la experiencia en la especialidad.

Permite desarrollar un sistema de gestión del conocimiento, en relación con los contenidos impartidos en base a la relación costo-beneficio, beneficio-riesgo, costo-lesiones, costo-rehabilitación

Como resultado de los aspectos más significativos abordados antes, durante y después de la impartición de los cursos el taller municipal.  Se pudo identificar el tema relacionado con los ejercicios potencialmente peligrosos, Contenido comprendido en el programa del curso.

Recordemos que cuando hablamos de ejercicios potencialmente peligrosos o de cuidado, lo es en atención a la carga a las repeticiones, a la intensidad, a la forma en que se realiza; o edades que se implican en la actividad.

Los resultados del diagnóstico inicial fueron:

De un total de 26 cursistas  18 de ellos no se encontraban en condiciones de poner ejemplos de ejercicios potencialmente peligrosos; para un 69,2% de resultados satisfactorios.

Llama la atención que 19 de los participantes contaban con 10 o más años de experiencias en la actividad para el 79 %

Se tomó en consideración la clasificación de estos ejercicios atendiendo al tipo de lesión que ocasionan: en leves, menos leves y graves. Seleccionando el ejercicio más utilizado de manera regular.

Ellos fueron

1.- Círculos de piernas semi- flexionadas con apoyo de manos en las rodillas

2.- Cuclillas sin dosificación.

Determinando en cada caso la posible lesión y el costo de rehabilitación, además de realizar el estimado de la relación riesgo alumno.

VALORACIÓN ECONÓMICA.

Ficha de costo del desarrollo de la actividad.

Profesores

Costo de la docencia directa

1027.00

Costo del tiempo dedicado a la preparación

1232.50

Costo total en preparación y docencia  de los profesores

2645.45

Cursistas

Costo total por concepto de transporte de los cursistas

8.00

Costo del tiempo de preparación. (CTPC)

3542

Costo del tiempo utilizado en docencia directa

1749.60

 

Materiales utilizados.

Estimado del valor económico por concepto de bibliografía a utilizar por los estudiantes, a precio de venta

370.00

Costo total del tiempo de preparación de los cursistas

5669.80

 

Total

11338.8

Relación riesgo/ alumnos

Si se tiene en cuenta que la posibilidad de riesgo es diario para la primera lesión; entonces diariamente estamos poniendo ante este riesgo al menos 412 estudiantes, sólo en nuestro municipio.

Ej: Cantidad de alumnos promedio a atender por profesores en cada clase= 20

Cantidad de grados por tipos de enseñanzas asumiendo que exista un aula por grado:

 

Grados

Cantidad

Total /Alumnos

Primaria:

50

 300

Secundaria:

4

13

52

Promedio enseñanza media superior:

3

4

12

(ETP)

Esc. Oficios

2

1

2

Diariamente se someten a este tipo de riesgo al menos 1 alumno por grado que represente un total de 366.

La lesión de 10 estudiantes tiene un costo en asistencia médica de 9850.80 pesos sin incluir otros traumas psicológicos físicos y sociales.

Valoración estimada del costo potencial de alumnos en riesgo

Costo potencial alumno / lesiones

2118.98

Costo potencial diario de alumnos en riesgo / lesiones

775546.68

Ahorro por concepto de superación

764207.88

Valoración del riesgo por concepto de incorrecta utilización de ejercicios técnicos en el desempeño de la clase de Educación Física.

Ej.: Implicaciones de la utilización incorrecta de ejercicios potencialmente peligrosos, o de cuidados que se realizan diariamente en las clases de Educación Física.

Círculos de piernas semi- flexionadas con apoyo de manos en las rodillas

Posible lesión: Afectación de la meseta tibial. Además puede lesionar las articulaciones y/o extremidades distales de la tibia fémur y peroné, así como ligamentos.

Período de recuperación: varía entre uno y seis meses si no requiere intervención quirúrgica.

Indicaciones: Reposo, fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios.

El costo total por concepto de rehabilitación ante posibles afectaciones leves es de

Costo total de la rehabilitación = 985.08

Este dato no incluye la afectación económica de familiares, ni las afectaciones docentes del estudiante o deportista

Cuclillas sin dosificación

Posible lesión: Afectación de la columna vertebral meseta tibial. Además, puede lesionar las articulaciones y/o extremidades distales de la tibia fémur y peroné o ligamentos.

Este tipo de afectación puede considerarse como una afectación grave el cual lleva implícito, un tratamiento de rehabilitación más complejo y prolongado y en consecuencia un mayor costo por concepto de asistencia médica.

Entonces: La pregunta seria:

¿Cuál es el costo en término de calidad de vida de las personas vulnerables a estas afectaciones en general o del rendimiento deportivo un deportista en particular?

De manera general la experiencia permitió valorar el impacto de la superación a razón del costo alumno profesores atendiendo a los componentes del proceso

Incluyéndose el costo/plan, el costo/ real así como otros ahorro por concepto de superación

Valoración económica del riesgo alumno para la primera lesión.

Valor económico

985,98.

Riesgo potencial diario /alumno en el municipio

366.

Valor del riesgo mínimo /alumno diario  (estimado 10)

9850,8

Valor asistencia médica /riesgo diario alumnos-municipio

3605392.80

 

Consideraciones finales:

El curso permitió socializar las principales dificultades en la planificación de los ejercicios potencialmente peligrosos, corregir las dificultades en su ejecución y dar una valoración general del impacto económico, físico, psicológico y social ante posibles lesiones.

Los resultados del diagnóstico final  en el que debía responderse si se estaba en condiciones de emplear este tipo de ejercicios, arrojó que cuatro de los 26 cursistas no se encuentran en condiciones de planificar estos ejercicios por razones de precaución registrándose en blanco las razones relacionadas la inseguridad, desconocimiento de la ejecución, y prohibición de los mismos.

La impartición de cursos y/o demás modalidades de superación con este enfoque, representa un beneficio efectivo el la preparación de técnicos y profesionales a nivel territorial con efecto multiplicador en el orden social, psicológico, económico y en consecuencia en una mayor calidad de vida al tiempo que representa importantes ahorros por concepto de posibles riesgos por lesiones ocasionadas a los practicantes de ejercicios físicos.

CONCLUSIONES

1.-El taller desarrollado fue un espacio propicio par el intercambio de experiencias propuestas de diferentes iniciativas y valoración de la práctica profesional referido a los temas; Educación Física y el papel de los juegos en la clase contemporánea.

2.-La experiencia permitió incorporar la valoración del impacto económico del curso en relación con los daños y vulnerabilidades presentes en la ejecución de los ejercicios conocidos como potencialmente peligrosos en la clase de Educación Física contemporánea.

3.-La relación costo beneficio, beneficio-riesgo, costo-lesiones, costo-rehabilitación; demostró la importancia de elevar los conocimientos acerca de los posibles daños que pueden generar la ejecución incorrecta de algunos ejercicios al tiempo que permite desarrollar la cultura económica de técnicos y profesionales en el desempeño de su actividad

Recomendaciones:

1.-Continuar trabajando en función de propiciar, un nivel de  preparación de técnicos y profesionales en el desempeño de su actividad desde el punto de vista del impacto económico, físico, psicológico y social ante posibles lesiones.

Bibliografía.

Fernández Del Busto, Yamila. Reyes Rodríguez, Milagros. Jacobo García, Adoración. Contabilidad. Manual de consulta. Colección de temas de Contabilidad y Finanzas. Grupo Editorial Publicentro. Cuba 2009.

Johnson, H.J. Costo Basado en actividades. Primavera 1991.

Polimeni, Fabozzi y Adalberto. Contabilidad de Costos conceptos y aplicaciones  para la toma de decisiones gerenciales. Tomo I. Segunda Edición.

Editorial Félix Varela. La Habana 2005.

Informe estadístico de la Dirección Municipal del INDER de Boyeros curso escolar 2009-2010.

Información de la Dirección Municipal de Salud en el municipio Arroyo Naranjo.

Lineamientos generales de costos 1989.

Curso de Postgrado impartido “El proceso pedagógico en la Educación Física. SUM Boyeros curso escolar 2009-2010 Http://www.wikipedia.es Origen del sistema de gestión y costo basado en actividades (ABC/ABM), de Osmany Pérez. 2012

0 comentarios