Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Los valores en la actualidad del entrenamiento del equipo de Canotaje de La Habana, una perspectiva desde el Centro Deportivo “La Casona” en el reparto de Cojimar en el curso 2012-2013. Parte 1b

Los valores en la actualidad del entrenamiento del equipo de Canotaje de La Habana, una perspectiva desde el Centro Deportivo “La Casona” en el reparto de Cojimar en el curso 2012-2013. Parte 1b

Los valores en la actualidad del entrenamiento del equipo de Canotaje de La Habana, una perspectiva desde el Centro Deportivo “La Casona” en el reparto de Cojimar en el curso 2012-2013. Parte 1b (The moral values as of the present moment of the workout of Canotaje team of Havana, a perspective from the Sports Center “The Big House” in Cojímar delivery in the course 2012-1013). Part 1b

Luis Noel de la Torre León.

Mediante el modelo de dirección del proceso de preparación del deportista, la integración y el control de las tareas que conforman a la selección deportiva, puede planificarse con un sentido lógico de los principios, periodizaciones y ciclos, además; de tener una previsión de los resultados que se obtendrán en el futuro de la selección.

Esta metodología aplicada al Canotaje practicado en Cojímar, ha hecho funcional los pocos recursos con que se encuentran hoy en la base, considerando la disciplina de los atletas del reparto. Hoy enseñamos con botes de recreación y remos recuperados, pero el trabajo sale en función del nuevo deportista. La Comisión Provincial de Canotaje de La Habana (Daniel Alarcón- Comisionado Provincial, Jairol Sierra- Jefe de la Comisión Técnica y Leovigildo Carcedo-Jefe de Preparación en Competencias; especialistas en Canotaje) ha corroborado, que el fin último de nuestros atletas en el centro deportivo, es lograr trascender de la base de iniciación de la enseñanza técnico-táctica impartida en el reparto hacia una iniciación de la maestría en nuestro deporte que se clasifica y establece principalmente en la E.I.D.E (categoría 13-15) y después en la E.S.P.A (categoría 16-17- Academia de Deportes Náuticos de La Habana); aunque puede existir que asciendan a un atleta hacia la selección nacional juvenil en la iniciada categoría 16-17; como sucedió con el atleta Arnaldo García en Julio del 2012 después de su exitoso desempeño en el Campeonato Escolar realizado en la presa “ La Coronela”, cuyo atleta se formo en este reparto años anteriores. De esta forma, la escalera que viene en ascenso se consolida universalmente en las diferentes series de clases; en un resurgir espiritual que conlleva al esfuerzo diario que se dosifica en cada preparación; un ejemplo es el atleta Jorge García Rodríguez (principal figura en K-1 de nuestra selección nacional, medallista Panamericano y Centroamericano; se prepara en la actualidad para dar los mejor de sí, en el próximo ciclo-olímpico).

 

Conclusión:

La familiarización del deporte con la comunidad es recurrente siempre de mejorías conscientes-sociales. Las causas son solidarias y nos rigen a nosotros los entrenadores y activistas del Canotaje en el reparto. El embellecimiento del ambiente en la Bahía de Cojímar ha crecido en los últimos años y nos ha posibilitado el mejor desempeño en lo que a perspectiva y condiciones de trabajo se refiere; pues la bahía es nuestra principal área de entrenamiento. La solidaridad de los órganos de salud y el gobierno de Cojímar han trabajado fuerte en tratar de preservar el saneamiento de la playita en la Bahía de Cojímar; un tanto más el pintor: (Nelson Domínguez, premio nacional de artes plásticas) conserva su vinculo multilateral al saneamiento con los performs art-little beach (clásicos: espantapájaros, casas de campaña) anuales y ya cotidianos todos los años en la playita “El Cachón”. Además de contener la tradición del Canotaje desde años atrás, trascendiendo los valores en atletas ya retirados del deporte activo como lo son Leovigildo Carcedo, Alejandro Yañes, Roberto Blanco, Roberto Becfer, Edber Becfer, y este acontecer de fenómenos y figuras históricas de nuestro deporte, los observan y conocen los atletas; lo cual ha sido de gran ayuda para la aplicación-bio-adaptación en la promoción del Canotaje en Cojímar. Así, la promoción invierte su fuerza fundamental en este sentido, a la necesidad de que las cargas de entrenamiento estén en entera correlación con los valores que van en dirección de un capaz y flexible atleta.

 “De ahí que se haga necesario saber las magnitudes de las cargas de cada dirección del entrenamiento para cada atleta y clasificarlas para proyectar los incrementos una vez lograda la adaptación” (Dr.c: René Romero Esquivel).

 Ahora bien: Profundizar en la formación de valores y de una concepción científica del ambiente social del reparto, mediante el estudio de los fundamentos de la Ciencia de la Dirección, permitirá aportar a su forma de actuar y participar consecuentemente en el perfeccionamiento de nuestro sistema social. Las tomas de decisiones, tendrán una función única en los valores que se trasmitirán en el proceso de acción de nuestra disciplina, la cual no es una acción aislada, sino la consecución de un grupo de acciones interrelacionadas.

La planificación estratégica de los valores, los componentes de la dirección estratégica anteriormente referenciada, hacen especial énfasis en el diagnóstico estratégico de la actividad a desarrollar. Vinculándose a las variables del entorno y a la organización del tema sobre organizaciones deportivas, de tal forma que permita identificar las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización de base y el entorno específico en que se desempeña y reducen las cargas de entrenamiento, para que a partir de estas construir los objetivos estratégicos y las estrategias para el desarrollo del individuo auto-consciente del deporte de Canotaje en el reparto Cojímero.

 

Bibliografía:

- García Ucha, Francisco Enrique; Conferencia “La preparación psicológica del deportista para las competencias: Perspectiva Latinoamericana”. Il Congreso del ALBA, Caracas Venezuela, el 29 de abril del 2008.

- García Ucha, Francisco Enrique; “La preparación psicológica del deportista para las competencias, Un enfoque en valores”. I Evento Científico Tecnológico de la actividad Física y el Deporte. ISFC “Manuel Fajardo”, el 15 de Mayo del 2008.

- Revista “Arte cubano” .Revisión de su actualidad desde 2007 al 2013.

- “Programa de preparación del deportista en Cuba”, prosigue en el 2013.

- “Proyecto de entrenamiento de Canotaje en el Centro deportivo “La Casona” en el reparto de Cojímar para el curso 2012-2013.

- Romero Esquivel, René: Conferencia “Tendencias actuales del canotaje de grandes exigencias” en el 2012.

0 comentarios