Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

TAI CHI como deporte para todos en los parques de Centro América y el Caribe.

TAI CHI como deporte para todos en los parques de Centro América y el Caribe.

Dr. C. Douglas Crispín Castellanos1, F. Flores Mendosa2 y Tula Ocampo2. Dr. C. Francisco García Ucha3.

1 Vicedecano de Investigación y Postgrado, Facultad de Cultura Física, Universidad Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”, Cuba. douglas@cuij.edu.cu

2 Asociación de Tai Chi en los Parques. Lima, Perú.

3 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes (UCCFD) “Manuel Fajardo”.

RESUMEN

El presente trabajo recoge los primeros resultados de un proyecto internacional que se lleva a cabo de conjunto en tres países (Cuba, Venezuela y Perú) desde el 2006, con el fin de capacitar a los recursos humanos para que mediante una metodología adecuada sean capaces de llevar el Tai Chi a las poblaciones de la tercera edad, como deporte para todos, para mejorar así la calidad de vida de este grupo etario. Se utilizó un programa de superación a profesores del área de Centroamérica y el Caribe, que posibilitó llevar estas prácticas a dichas personas. Como punto de partida se tomó la experiencia puesta en práctica por más de 12 años en Lima, Perú y como parte del diseño de la propuesta se impartió un postgrado a los profesionales de Cultura Física de los países involucrados. Para realizar este trabajo se emplearon los siguientes métodos teóricos: Analítico Sintético, Lógico Abstracto, Generalización e Histórico Lógico, así como el método práctico San Rafael. Los principales resultados aportaron la formación de más de 400 profesores capacitados en Cuba, 30 en Perú y 23 en Venezuela, los que sistemáticamente elevan el bienestar físico y espiritual de los practicantes implicados en esta investigación.

ABSTRACT

The objective of this investigation is to elaborate a methodology to teach Tai Chi to the persons of the third age and help them to have a better health and have a good quality of life using Tai Chi as Sport for all, using a syllabus of teaching the professors of Central America and the Caribbean that allow them to do these practice to the third age people. The author has taking into consideration the experiences being done for more than 12 years in Lima, Peru, and the post grade course taught to more than 400 professionals of Physical culture in Cuba in the provinces of Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas and the Isle of Youth and 30 in Peru and 23 in Venezuela. The scientific methods used were the analitic and syntetic method, logical abstract and the historiacal and Logical and the san Rafael method, the result of this investigation tells us about the capacitation of the professional in Cuba, Venezuela and Peru.

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad las prácticas de actividades físicas fueron una preocupación para los pueblos, que con un marcado carácter clasista, militar y religioso educaban a sus hombres, sobresaliendo entre ellos la civilización Griega; pero fue en la China donde por primera vez en la historia se elaboró un programa de educación física, este se llamó Kong-Fu, que más tarde devino en arte marcial o militar. Pero estas prácticas no solo tenían un carácter marcial sino que buscaban también desarrollar, mediante las mismas, una especie de terapia con el fin de prevenir enfermedades y curar el cuerpo enfermo, con un profundo objetivo profiláctico, higiénico y recuperador.

El Tai Chi Chuang fue creado hace miles de años, para entender mejor lo que significa la danza Tai Chi hay que recurrir a todas las fuentes, muchas de las cuales han sido tergiversadas a través de los siglos. Felizmente la escritura china no ha variado en el tiempo porque los chinos no escriben sino que dibujan, así que es buena experiencia pararse delante de un ideograma chino, como si fuera un cuadro o una pintura y dejar que nos sugiera su mensaje.

Es muy antiguo el concepto de que la actividad física es buena para la salud, pero los programas para llevar a la práctica ese concepto son nuevos en la cultura Occidental. Los programas de actividad física para la salud en general no son bien comprendidos, porque desde hace muy pocos años se está investigando y publicando sobre el tema.

Estos programas se fundamentan en la declaración de UNESCO:

 “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad”.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas de la comunidad.

Y se rigen por lineamientos de instituciones como La Organización Mundial y Panamericana de la Salud, y el Ministerio de Salud.

En ese sentido es diferente de los programas deportivos tradicionales que se rigen por las Federaciones Nacionales e Internacionales.

Desafortunadamente el sector de la tercera edad es muy desfavorecido de sus derechos y deberes en la mayoría de los países del mundo, este grupo etario sufre de pérdidas irreversibles desde el punto de vista físico - mental de funciones de su organismo que los conlleva a ser marginados por la degradación biológica de sus potencialidades para valerse por sí mismos, colocándolos en desventajas con los otros grupos de sociales; a tales efectos surge esta experiencia de un proyecto que ya se está implementando en tres países de la región de Latinoamérica y el Caribe para poder dotar de habilidades pedagógicas a profesores y personal de salud de pública, que sean capaces de llevar a delante el trabajo de con la tercera edad de forma sostenida.

Por todo lo antes expuesto, el objetivo de este trabajo fue elaborar una metodología para llevar el Tai Chi como Deporte para Todos a las poblaciones de tercera edad y mejorar su calidad de vida.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados los siguientes métodos teóricos:

  1. Método Analítico Sintético: Proporcionó desarrollar el análisis y la síntesis del Tai Chi, mediante el cual se descompone el mismo  en los principales elementos que lo integran para analizar, valorar y conocer sus particularidades y simultáneamente a través de la síntesis integrarlos para verlos como un todo.
  2. Método Lógico Abstracto: Posibilitó aislar, separar y determinar las cualidades esenciales que caracterizaron al Tai Chi en la Isla, Cuba y el Mundo.
  3. Método Generalización: Permitió expresar las regularidades esenciales que caracterizan las relaciones entre los diferentes procesos del Tai Chi estudiados; permitió expresar la conceptualización, extensión y transferencia de los resultados.
  4. Método Histórico Lógico: La utilización de este método permitió establecer la necesaria correspondencia entre los elementos de los métodos lógicos e históricos, con el fin de analizar la evolución histórica del Tai Chi, con la proyección lógica de su desarrollo futuro.

Específicamente se utilizó para la enseñanza del Tai Chi el Método San Rafael del sistema Yang simplificado de Tai Chi. Este método permitió la enseñanza metodológica del estilo Yang simplificado de 24 pasos, dividiendo esta danza del Tai Chi Chuan en 4 ejercicios cada uno de 6 pasos aproximadamente, el mismo tiene dos partes:

A) – Encierra una filosofía de la vida la cual asume la enseñanza.

B) – Es la práctica misma, que debe responder a la filosofía citada anteriormente y tratar de que el Tai Chi sea fácil de practicar y de difundirse masivamente para que ayude a mucha gente a relajarse y  mantener su salud física y mental.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Este proyecto pretende enseñar la filosofía y la práctica del método San Rafael para la enseñanza del estilo Yang simplificado de Tai Chi aplicado a la tercera edad. Este programa ha sido adaptado del proyecto Tai Chi en los parques del Perú; el mismo presenta los siguientes avales:

  • El Tai Chi de los parques 3ª Edad del Perú es el único proyecto de Tai Chi incluido entre las mejores prácticas de promoción de la actividad física en el mundo elaborado por la Red de Actividad Física de las Américas en el 2006.
  • También es el único que se presentó en los últimos seis Congresos Panamericanos de Educación Física, y en el 11º Congreso Mundial de Deporte Para Todos de Cuba 2006.

Este método permite formar una red de practicantes de Tai Chi que se extiende poco a poco sobre toda la zona. Se busca atraer la atención hacia la práctica de esta maravillosa disciplina que proporciona salud y calidad de vida a la tercera edad y prepara el camino para los que están por los 40 y los 50 años.

  • El Tai Chi es un arte marcial interno y no es sólo para la tercera edad sino para todos. Esta enseñanza se dedica a la parte terapéutica y recreativa.

Este plan de trabajo está hecho sobre la experiencia que se tuvo en abril del 2007; en cuatro semanas preparamos 400 profesores de Educación Física de las Universidades de cuatro provincias de Cuba. También un postgrado impartido por cuatro meses en el Estado de Mérida, República Bolivariana de Venezuela, donde se formaron 23 profesores. Así como más de 30 en Perú.

  • Ellos aprendieron a hacer el módulo básico de memoria, y los demás módulos los hacían siguiéndonos a nosotros.
  • Cuando culminó el postgrado, con los videos repasaban la danza hasta llegar a hacerla solos.

En la Carta Olímpica aparecen reflejados los principios fundamentales del COI, los cuales referiremos como se vinculan algunos de ellos con nuestro proyecto

Principios fundamentales:

  1. El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin a cuya iniciativa se reunió en junio de 1894 el Congreso Atlético Internacional de París. El 23 de junio de 1894 se constituyó el Comité Internacional Olímpico (CIO). En agosto de 1994, se celebró en París el XII Congreso Olímpico, Congreso Olímpico del Centenario, denominado Congreso de la Unidad.
  2. El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales. Este principio Olímpico guarda estrecha relación con los objetivos de este proyecto que busca de forma general mediante la propuesta realizada mejorar las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu de las personas de la tercera edad que se sometan a la práctica del Tai Chi como un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales como bien expresa este principio Olímpico.
  3. El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana. Para ello, el Movimiento Olímpico lleva a cabo, solo o en cooperación con otros organismos y dentro de sus posibilidades, acciones a favor de la paz. Este principio Olímpico nos da la posibilidad de buscar una alianza con el Organismo Olímpico Internacional para juntos, a través del Tai Chi como Deporte para Todos, fomentar el mismo, ya que nuestro proyecto promueve la paz, la solidaridad y la buena voluntad entre las personas, para como bien expresa el propio principio favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
  4. Del Olimpismo moderno ha surgido el Movimiento Olímpico, dirigido por el CIO.
  5. El Movimiento Olímpico agrupa bajo la autoridad suprema del CIO a organizaciones, atletas y otras personas que aceptan guiarse por las disposiciones de la Carta Olímpica. El criterio de pertenencia al Movimiento Olímpico debe ser controlado por los organismos deportivos independientes reconocidos como tales. A estos efectos, estamos totalmente dispuestos a aceptar la guía de las disposiciones de la carta Olímpica, porque consideramos que no se aparta en ningún momento de los objetivos de nuestro proyecto.
  6. El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicando sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. Este principio es muy importante para nosotros, porque está reflejado en todo momento en los objetivos expuestos a lograr, aunque inicialmente esté dirigido a la tercera edad, en un futuro queremos dirigirnos a todas las edades; ya podemos mostrar resultados muy alentadores relacionado con la educación de valores que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio, como se plantea en la Carta Olímpica.
  7. La actividad del Movimiento Olímpico, simbolizada por cinco anillos entrelazados, es universal y permanente. Abarca a los cinco continentes y alcanza su punto culminante en la reunión del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos.
  8. La práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte según necesidades. Las actividades físicas relacionadas con las Artes Marciales Chinas siempre han mantenido entre sus objetivos la educación de una buena cultura física de sus practicantes, a través de nuestro proyecto pretendemos que el Tai Chi como deportes para todos en la tercera edad sea un derecho universal de práctica según las necesidades de las personas para mejorar su calidad de vida y en nuestro proyecto el desarrollo de estás prácticas mejoraran la calidad de vida de las personas de forma muy económica y sostenible.
  9. La Carta Olímpica es el código que resume los Principios fundamentales, las Normas y los textos de aplicación adoptados por el CIO. Rige la organización y el funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos.

Aporte teórico.

El aporte teórico es una metodología para la enseñanza del Estilo Yang simplificado de 24 pasos del Tai Chi. Esta teoría se diseñó de 1990 a 1994 y se denomina método “San Rafael”, que sirve de base al Tai chi en los Parques que se ofrece en Lima Perú desde 1995. Se publicó en el folleto rosado Tai Chi Terapéutico. En él está la filosofía del sistema, los objetivos, y la división en módulos.

Aporte práctico.

Desde el punto de vista práctico el aporte está en la división de la danza del estilo Yang simplificado de 24 pasos del Tai Chi en cuatro módulos o danzas, cada una de estas danzas tiene aproximadamente 6 pasos.

Relevancia social.

Esta investigación permite la formación de los recursos humanos necesarios para desarrollar la tesis de Coubertin de Deportes para Todos, que en Cuba es una realidad y en muchos países también está dejando de ser una utopía, al menos en algunos sectores sociales donde de forma pública o privada se le presta atención al sector de la tercera edad.

Una vez comenzadas las prácticas del Tai Chi como Deporte para Todos, la  presente propuesta forma grupo y los fortalece cada vez más; permite la formación de redes de apoyo social; genera empleos para la comunidad; promueve el respeto entre las diferentes escuelas de Tai Chi; genera la creación de espacios relacionados con las actividades físicas y deportivas en la comunidad para elevar su bienestar físico, mental y la auto estima; estimula el desarrollo de la amistad, el compañerismo, la solidaridad y el humanismo entre los miembros de la sociedad porque enseña el trabajo en equipo, que se consulten entre ellos, que realicen intercambio de experiencias y conocimientos.

Al mismo tiempo se promueven cursos de recalificación para los profesores; creación de festivales deportivos ínter comunitarios donde participan todos los miembros y sus familiares, mejorando así la calidad de vida, promoviendo estilos sanos de vida a través de la mejora de la salud mental y física de este sector social que en muchos países está olvidado y desatendido.

CONCLUSIONES

La metodología propuesta en esta investigación permitió la creación de una red de formación y práctica de Tai Chi como Deporte pata Todos en Perú, Venezuela y Cuba sobrepasando los 400 profesores que sistemáticamente difunden la práctica de actividad física en el sector de la tercera edad, utilizando una milenaria danza China que ha permitido elevar la calidad de vida a miles de personas que se someten a estas prácticas.

BIBLIOGRÁFIA

Álvarez González, M. A. (1989). Stress un enfoque psico neuroendocrino. Habana: Editorial Científico – Técnico.

Bello Dávila, Z y J.C. Casales (2002). Psicología general. La Habana, Editorial Félix Varela.

Castellanos Cabrera, R. (2003). Psicología. Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.

Colectivo de autores (1999). Orientaciones metodológicas sobre el adulto mayor. Departamento Nacional de Educación Física del INDER. Ciudad de la Habana.

Caride, J. R. S., Calvo, X. D., García, M A G, Soler EI, López, J. L. T. (2008) Three months of practice of Tai-Chi-Chuan improve the balance of people older than 60 years: practical study. Fit Perf. J. Sep-Oct;7(5):306-11.

Flores Mendoza, F. (1998) El Tai Chi Chuan Terapéutico. Lima, Perú. 23p.

Flores Mendoza, F. (2006). Tai Chi Chuan en los parques de Lima Prevención en Salud Pública a través del Deporte. Lima, Perú. 35 p.

Hogan M. (2005) Physical and cognitive activity and exercise for older adults: a review. Int. J Aging Hum Dev.; 60(2):95-126.

Mahecha Matsudo, S. M. (2007). Best Practices For Physical Activity Promotion Around The World. Celafiscs. p. 252

Molina J. y Álvarez N. (2005) El tiempo pasa, la vida no .El ejercicio físico, eslabón importante para una vejez feliz .En: Tercer Congreso Internacional .Longevidad Satisfactoria. Visión Integral .La Habana, 48 p.

Rogers, C. E., Larkey, L., and Keller, C. (2009) A Review of Clinical Trials of Tai Chi and Qigong in Older Adults West J. Nurs Res March  vol. 31 no. 2 245-279

 

0 comentarios