Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Pensando sobre el estado de La psicología del deporte.1

Pensando sobre el estado de La psicología del deporte.1

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Durante este año, que aún no termina, he mantenido encuentros con psicólogos, entrenadores y otros especialistas de las ciencias del deporte, donde dialogamos sobre el estado actual de la psicología del deporte, en medio de cursos, conferencias y talleres.

La participación en estos espacios dieron lugar al tratamiento de diversos temas, entre ellos el valor percibido de la labor de los psicólogos del deporte, su aceptación por entrenadores y deportistas, las posibilidades de tener plazas de trabajo, la necesidad de mejorar la formación y capacitación de los psicólogos, la presión por desarrollar un enfoque adecuado a las grandes demandas psicológicas del deporte, la conveniencia de que las tareas del psicólogos sean remuneradas adecuadamente. Muchos psicólogos del deporte deben de tener otras fuentes de ingreso para sostener a su familia, es frecuente que ocupen plazas como profesores en universidades u otras instituciones e incluso ejerciendo otra especialidad como consultantes o psicoterapeutas.

Estos temas, también en esta etapa de forma paralela sobre todo al finalizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, han estado vigente en diferentes escenarios entre ellos en los grupos de discusión de psicología del deporte y en las redes sociales de la web. Prácticamente los mismos temas señalados anteriormente desde diferentes visiones.

A partir del intercambio de experiencias sobre estos tópicos, algunos psicólogos de lkls que participaron en mis encuentros llegamos a sentir que a pesar de los años de aplicación de la psicología del deporte, la especialidad aún no ocupa en muchos países el lugar relevante que quisiéramos tuviera en áreas como el deporte de alto rendimiento.

Las vivencias y reflexiones acerca de la contribución de la psicología del deporte a los participantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dieron la oportunidad para calar en estos y otros temas del quehacer profesional de los psicólogos. Un tema que se agrego estuvo relacionado con la necesidad de desarrollar competencias para enfrentar el estrés por parte de los entrenadores.

Como escribí mas arriba, las cuestiones anteriormente señaladas no tienen un carácter novedoso sino que se han arrastrado durante décadas de aplicación en psicología del deporte, para colocar un ejemplo, la necesidad de añadir espacios de práctica intensa a la formación de los psicólogos del deporte.

Deteniéndonos en ese tópico, hay programas de adiestramiento en psicología del deporte que no pasan de las conferencias y clases teóricas, manteniéndose muy lejos de las necesidades del desarrollo de competencias profesionales para el trabajo en las áreas de entrenamiento o competencia.  Se requiere que se prepare al estudiante para la aplicación de la psicología del deporte.

Por otra parte, y quizás debido a esto, desafortunadamente, tanto entrenadores, como deportistas han tenido experiencias no beneficiosas con psicólogos del deporte.

El problema de una no correcta asesoría o el fracaso en el intento de alcanzar los objetivos de la psicología del deporte trae consecuencias muy negativas ya que, como tendencia, tras una mala experiencia con un psicólogo es la causa de generalizar por los entrenadores y deportistas  que las consecuencias de un mal trabajo no se debe al psicólogo sino a toda la psicología del deporte.

Las competencias profesionales del psicólogo del deporte, que incluso no están completamente definidas, requieren ser desarrolladas por aquellos que tienen conocimientos expertos adquiridos en la práctica.

Estas destrezas especializadas se desarrollan en los estudiantes únicamente por el intercambio de experiencias y conocimientos vivenciales de quiénes los capacitan. Si estos profesores no tienen una formación para desarrollar competencias profesionales, difícilmente podrán lograr promociones con la excelencia necesaria para satisfacer las demandas complejas de la actividad deportiva.

Si no se llega a una solución adecuada de que los formadores sean capaces de preparar a los psicólogos para ejercer la práctica, dentro de unos años todavía, estaremos encontrando una gran cantidad de dificultades en el ejercicio de la especialidad.

Las insuficiencias en las competencias profesionales van a conllevar que quienes se inician en esas condiciones sentirán una determinada confusión, hasta frustración y no tendrán los medios para resolver las resistencias que pueden surgir de su presencia y actuación con deportistas y entrenadores.

En algunos casos, el cuerpo docente de los programas, está formado por especialistas que no poseen maestría en las tareas de campo. A pesar de esto, piensan que pueden tutelar a los que se inician en la psicología del deporte incluyendo a aquellos que llevan un tiempo sin lograr un resultado aceptable de su actuación.

Entre las soluciones a esta cuestión valdría la pena incluir que los programas de formación deban incluir un esfuerzo por describir la cultura del deporte, el intercambio con especialistas de otras ciencias del deporte. El desarrollo de una concepción empresarial de la profesión, la mercadotecnia y el marketing.

Hay una necesidad ingente, también, de experiencias sobre el dominio de la práctica, que no se encuentra o son escasos dentro de la literatura y los programas curriculares en psicología del deporte, por ejemplo, aspectos tales como la forma de tratar al cliente.

Al respecto, de lo mejor que aparéese en la literatura reciente sobre estos y otros temas, esta el trabajo de jara y Garcés de los Fayos publicado en Cuadernos de Psicología del Deporte.

El psicólogo del deporte ante las contradicciones o incongruencias generales de la psicología Cuadernos de Psicología del Deporte 2010. Vol. 10, núm. 2. 79-86 Julio-Diciembre

De igual modo, el conocimiento sobre el encuadre de la tarea y su técnica no se lleva a cabo en el programa de enseñanza, lo que conlleva que en muchos casos la actuación del profesional, no permite alcanzar los objetivos de su intervención en los deportistas, y entrenadores como consecuencia de una actuación deficiente o la creación de dificultades por mal manejo de algunos de los aspectos del protocolo de trabajo.

A menudo, esta información, es trasladada sin que se acompañe por los elementos afectivos necesarios a toda comunicación como para dejar un impacto estimulante en los estudiantes, y entenderla como una esencia imprescindible. Es importante generalizar a la formación de psicólogos del deporte , por ejemplo, las experiencias de entrenamiento de psicólogos en terapia familiar y darnos cuenta de las limitaciones actuales en la enseñanza. .

Por el momento, en general se carece de un laboratorio aplicado como medio de capacitación.

Algunos de los formadores en psicología del deporte ven la necesidad de un adiestramiento más deliberado y sistemático, y normalizado.

Pienso que el intercambio de experiencia resulta valioso cuando se efectúa con expertos que adquirieron conocimientos expertos en la práctica. Es necesario, que la brecha entre psicólogos de deporte académicos y prácticos se cierre en el área de formación.

Muchos cursos de formación culminan con el programa establecido y no poseen un seguimiento de supervisión del graduado por personal especializado o hasta por sus propios profesores.

Es un asunto que planteo Garbunov en su psicopedagogía del deporte al inicio de los años 80 y que en 1983 pude vivencia con los psicólogos del deporte en una breve estancia en Oklahoma y que también discutimos en ocasiones Martin Gibson en 1987. Hay material referido al encuadre de la tarea especifico al psicólogo del deporte en ese libro magistral que es Coach, Athletes and the sport Psychologist de Peter Klavora &Yuri Daniel.

Casi para finalizar, ya que son muchos tópicos parta ir en un solo post. Los programas curriculares usualmente poseen un enfoque analítico más que la integración de los conocimientos de las diferentes asignaturas dejando al estudiante la tarea de integrarlos por si mismo.

Saludos

Dr. Francisco Erique García Ucha

0 comentarios