Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD ENTRE JUGADORES DE FUTBOL PROFESIONALES Y AMATEUR

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD ENTRE JUGADORES DE FUTBOL PROFESIONALES Y AMATEUR

Dr. Martín Jaime Bonilla Vela, Psicólogo del Deporte

Docente Tiempo Parcial de la Carrera en Ciencias de la Educación Física, Deportes y Recreación. ESPE.

Lcdo. Orlando Rodrigo Carrasco Coca, Entrenador de Fútbol

Docente Tiempo Parcial de la Carrera en Ciencias de la Educación Física, Deportes y Recreación, ESPE.

RESÚMEN

El presente artículo es una exposición de los resultados obtenidos  en una investigación efectuada con jugadores de fútbol profesionales y amateurs, con la finalidad de establecer comparaciones entre la prevalencia de los rasgos de Introversión, Extroversión, Estabilidad Emocional, Inestabilidad Emocional, Motivación y Concentración.  Se utilizaron los instrumentos: Test de Concentración de la Rejilla (Harris & Harris. 1984), Test Inventario de Rendimiento Psicológico en el Deporte (Jim Loher 1997), y el Inventario de Personalidad (J. Eynseck 1998). Los datos obtenidos se grafican y se establecen las correspondientes conclusiones.

ABSTRACT

This article is an exposition of the results of an inquiry conducted professional soccer players and amateurs, in order to make comparisons between the prevalence of the features of introversion, extroversion, emotional stability, emotional instability, motivation and concentration. Instruments that were used: Test Grid concentration (Harris & Harris 1984), Psychological Test Performance Inventory in Sport (Jim Loher 1997), and the Personality Inventory (J. Eynseck, 1998). The data obtained are plotted and the corresponding conclusions are established.

1. INTRODUCCIÓN

Los rasgos de personalidad motivo de estudio son fundamentales para poder entender la conducta de los deportistas. El conocer si un deportista es más reactivo e impulsivo o más controlado y pasivo, o si mantiene altos niveles de motivación y concentración, o por el contrario, se encuentra desmotivado y desconcentrado, constituye información relevante para entender las interrelaciones de comportamiento que se dan en el deporte, y a su vez,  aporta a los profesionales al mando de los equipos de fútbol, en la comprensión de estas conductas y en el conocimiento de sus jugadores.

Este artículo es la exposición de los resultados obtenidos del estudio efectuado con futbolistas profesionales y no profesionales, a fin de conocer y realizar comparaciones sobre sus rasgos de personalidad, en cuanto a cuatro aspectos:

(E) Extroversión, (I) Introversión, (Es ) Estabilidad Emocional, (In) Inestabilidad Emocional, (M) Motivación y (C) Concentración

Estos rasgos de la personalidad de los deportistas estudiados, como se dijo, constituyen un marco referencial importante  para entender varios aspectos  de su comportamiento, frente a los distintos escenarios de su vivencia, tanto en entrenamientos y competencias, cuanto en su quehacer personal. La información es oportuna también para comprender ´´aquí y ahora´´ al deportista,  al tiempo de  predecir futuros comportamientos y hasta cierto punto controlarlos  y/o potenciarlos.

Por medio del estudio comparativo se buscó dimensionar los rasgos particulares de las variables E, I, Es, In, M y C para los grupos estudiados, exponiendo los datos obtenidos de las pruebas aplicadas y correlacionando los mismos entre los grupos de la muestra, capaz de establecer el estudio comparativo basado en  el rango de profesional y amateur. Al final del documento se hacen conclusiones generales del análisis.

2. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se utilizó una batería psicométrica compuesta de tres pruebas: El Test de Concentración de la Rejilla (Harris & Harris. 1984), Test Inventario de Rendimiento Psicológico en el Deporte (Jim Loher 1997), y el Inventario de Personalidad (J. Eynseck 1998). Estas fueron aplicadas a un conjunto de 25 futbolistas profesionales y 25 amateurs de un club de Fútbol.

3. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS

Variables  Extroversión e Introversión

Utilizando el test Inventario de Personalidad (J. Eynseck 1998), se obtienen los siguientes resultados.

Cuadro 1. Variable Extroversión  e Introversión

 

PROFESIONALES

AMATEUR   

Deportista

Extroversión

Introversión

Extroversión

Introversión

TOTAL

13

12

12

13

PORCENTAGE

52%

48%

48%

52%

Variables Estabilidad Emocional, Inestabilidad Emocional

Utilizando el test Inventario de Personalidad (J. Eynseck 1998), los resultados son:

Cuadro 2. Variable Estabilidad-Inestabilidad Emocional

 

PROFESIONALES

AMATEUR

Deportista

Estabilidad emocional

Inestabilidad emocional

Estabilidad emocional

Inestabilidad emocional

TOTAL

15

10

4

21

PORCENTAJE

60%

40%

16%

84%

     

Variables Motivación, Concentración

Utilizando el Test de la Rejilla (Harris & Harris) medimos Concentración, y con el Test Inventario de Rendimiento Psicológico en el Deporte (Jim Loher)  medimos Motivación. Los resultados son:

 

PROFESIONAL

AMATEUR

Deportista

Alta y Mediana Concentración

Alta y mediana Motivación

Alta y mediana Concentración

Alta y mediana Motivación

TOTAL

20

23

19

22

PORCENTAGE

81%

94%

79%

89%

4. ANALISIS COMPARATIVO

La variable E es mayor en los jugadores profesionales que en los amateurs (4 puntos porcentuales) y se deduce la variable I que es menor en los profesionales y mayor en los amateurs.

La variable Es mayor en los jugadores profesionales que en los amateurs (44 puntos porcentuales) y se deduce la variable In, que es menor en los profesionales y mayor en los amateurs.

Los resultados de la Variable M son mayores en profesionales que en amateurs (5 puntos porcentuales). Las medidas de los indicadores es: alta y mediana concentración

La Variable C tiene mayores porcentajes en profesionales que en amateurs (3 puntos porcentuales) Igual, la medida de los indicadores es: alta y mediana concentración.

5.  CONCLUSIONES

Se observa que existe un porcentaje mayor de jugadores profesionales de fútbol con rasgos de extroversión y estabilidad emocional, y existe un porcentaje mayor de jugadores amateurs con rasgos de Introversión e Inestabilidad emocional. Sin embargo la variable In es altamente significativa en ambos grupos.

Los niveles de motivación, cualitativamente, son altos y medianos para la mayoría de la muestra (23 profesionales y 22 amateurs, los cinco restantes jugadores tienen motivación baja) . Cuantitativamente, los profesionales superan porcentualmente a los amateurs.

Cualitativamente así mismo, se observan niveles altos y medianos de capacidad de concentración para la mayoría de la muestra (20 profesionales y 19 amateurs, los 11 restantes tienen bajos niveles de concentración) Cuantitativamente, los profesionales superan a los amateurs.

Ensayando una deducción lógica, se plantea que los datos obtenidos tienen relación directa con la calidad de vida de la muestra, la profesionalización y las ventajas económicas que esto conlleva en el deporte rentado. Así mismo, la experiencia vital dota al jugador de fútbol de capacidad para alcanzar mejor encuadre psicológico, y afrontar las demandas de la vida imprimiéndole el valor personal, individual e intransferible que constituyen sus particularidades de personalidad.

2 comentarios

Dr. Juan Lara -

Importante los resultados obtenidos en la presente investigacion, la estabilidad emocional en los jugadores profesionales es un indicador muy importante
que puede ser considerado en futuras investigaciones , felicitaciones a los autores por el trabajo realizado.

Dr. Juan Lara -

Importante los resultados obetenidos en la presente investigacion, la estabilidad emocional en los jugadores profesionales es un indicador
que puede ser considerado en futuras investigaciones , felicitaciones por el trabajo realizado.