Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Resaltan el efecto beneficioso de la música en deportistas.

Entre los diferentes artículos escritos alrededor de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aparece uno sobre los efectos de la música en los deportistas, reseñado inicialmente por Caracol Radio y posteriormente por Terra Perú tomado de http://healthland.time.com/2012/08/06/the-perfect-playlist-how-your-ipod-can-help-you-run-faster-and-harder/ (versión en ingles)
Se destacan las investigaciones del doctor Coastas Karageorghis, autor del libro “Dentro de Psicología del Deporte”, quien ha realizado una serie de estudios que sugieren un vínculo entre la música y el éxito.

Costas Karageorghis, psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel, recomienda para ponerse en disposición de correr es conveniente escuchar la partitura original compuesta en 1981 por el tecladista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido como Vangelis, para la película "Carros de fuego".

Es la misma melodía que durante la inauguración de Londres 2012 acompañó la parodia del filme del comediante Mr. Bean.

La revista Time desarrollando el articulo nos describe  que Coastas Karageorghis, un experto en los efectos psicofísicos de la música argumenta:  “La música tiene cualidades específicas de motivación que le pueden hacer trabajar más duro y más rápido, incluso cuando usted se siente agotado”.

En el artículo se recopilan una serie de tips como poner la lista de reproducción en modo aleatorio, escuchar canciones que se asocien a esfuerzos o hazañas físicas e interiorizar las letras motivadoras.

La música es más eficaz cuando se utiliza de forma sincrónica -es decir, cuando las zancadas coinciden con los componentes rítmicos de la música, explica Karageorghis.

También, se puede utilizar de forma asincrónica -mientras se corre, pero sin coordinar los movimientos con ella. El mejor ritmo para este caso es de entre 125 a 140 compases (beats) por minuto, dice.

Aun cuando en el artículo de Time se plantea que. “Los atletas de élite no parecen obtener los mismos beneficios”. El propio medio reporta que el famoso corredor de fondo etíope Haile Gebrselassie pide que toquen la canción tecno (fusión entre scat y música dance) Scatmande Scatman John durante sus carreras de 10.000 metros.

El artículo recomienda la selección de cinco canciones de expertos entres las que se encuentran clásicos como Eye of the Tiger (Surivior), Don´t stop me now (Queen), Beat It (Michael Jackson), y éxitos contemporáneos como All of the Lights (Kanye West) y Wide Awake (Katy Perry).

En esta Bitácora podrán encontrar varios post dedicados a los efectos de la música y su empleo en el deporte.

Hace unos días colocamos un post acerca de Las rutinas pre- rendimiento con música: una mirada en Michael Phelps, editado por:

http://emsepblog.tumblr.com/post/25358829549/

musical-pre-performance-routines-a-look-at-michael

Saludos

García Ucha

0 comentarios