Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Invitado a programa de la TV educativa de Cuba.

Invitado a programa de la TV educativa de Cuba.

El día 6 de julio fui invitado al programa del deporte donde hable sobre la Inteligencia emocional en el deportista y en un segundo programa Talento deportivo. Perspectiva psicológica.

Los tópicos tratados en el primer tema Inteligencia Emocional en el deportista abarcaron.

Importancia de la inteligencia

En el deporte la Inteligencia es indispensable, en el deporte para el logro de los objetivos, desde cualquier punto de vista.

Es la capacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta.

Los que se dedicaron al tema de la inteligencia lo abordaron con la categoría cociente o coeficiente intelectual  que era una puntuación resultado de pruebas psicológicas hechas para  medir la capacidad de las personas en soluciones de problemas o como mejor podemos decir indicador de rendimiento escolar. Leer a William Stern, Alfred Binet y Théodore Simon. Y por ese camino se llegó ha argumentar por Charles Spearman de un factor general de inteligencia g. Se interpretó como el núcleo de la inteligencia humana que, en mayor o menor grado, Sin embargo fue avanzando modelo de mutualismo supone que la inteligencia depende de varios mecanismos independientes, ninguno de los cuales influye en el rendimiento en todas las pruebas cognitivas. Howard Gardner, continuo este proceso de desarrollo de las ideas sobre la inteligencia y estableció la Teoría de las Inteligencias múltiples.

Otro autor que continúa la línea de agrupar capacidades cognitivas en el análisis de la categoría inteligencia es Robert Sternberg que propuso La teoría triárquica describe tres aspectos fundamentales de la inteligencia. Hoy denominada por el propio autor como Teoría de la Inteligencia Exitosa, que define a la persona exitosa. Basada en el uso combinado de tres inteligencias: analítica, creativa y práctica.

Llegado a este punto existieron antecedentes de la importancia de los factores emocionales en el juego de la inteligencia. Ante de que se empezará a mencionarse la inteligencia emocional ya los psicólogos en el enfoque histórico cultural hablaban de la unidad de los procesos cognitivos y afectivos.

De este modo de ver se hace factible comprender que no basta con ser inteligente en términos absoluto hay que saber regular y controlar los afectos.

Surge así el concepto de inteligencia emocional Concepto acuñado por P. Salovey y J. Mayer en los años 90, para definir el uso excelente de la inteligencia interpersonal e intrapersonal planteada por Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples.

Daniel Coleman la define en 1995 "Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". 

Coleman, arguye: “Inteligencia Emocional es considerar que se trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos que subyacen en la comunicación interpersonal, y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva e irreflexiva, obrando en vez de ello con receptividad, con autenticidad y con sinceridad”.

Las habilidades prácticas de la Inteligencia emocional incluyen según Coleman:

Autoconciencia

Autocontrol

Motivación

Empatía

Habilidad social

El deporte que es una actividad intensamente emotiva y a la vez compleja, demanda que el acto pedagógico y psicológico en la formación del deportista sea considerado tanto por el entrenador como el participante.

En suma a donde lleva el tema. En primer lugar a la importancia de la educación emocional del deportista en el procesos de preparación deportiva.

También, el tema se enlazó con los esfuerzos que se realizan por diferentes investigadores en la conceptualización de la inteligencia táctica, tomado en consideración los elementos del enfoque de la inteligencia emocional. 

Citando a Rebollo y Montiel, 2006 señalan Las funciones ejecutivas organizan y expresan la conducta y sus relaciones con el medio externo, éstas van cambiando a través del desarrollo experimentado por el individuo o por el medio.

Anderson, 1998; Burgess, 1997, citados en Arango, Puerta y Pineda, 2008, p. 64), Burgess (1997, citado en García-Villamisar y Muñoz, 2000) y (Robbins, 1998, citados en García-Villamisar y Muñoz, 2000) arguyen La función ejecutiva es entendida como un sistema multidimensional de la conducta, del funcionamiento emocional y de la cognición humana, que cubre un rango amplio de funciones corticales, como la conducta dirigida a metas, la flexibilidad conductual y cognitiva, el control del esfuerzo y la preocupación, la organización y la planeación del comportamiento, la memoria operativa, el control inhibitorio y la auto supervisión.

De manera, que estamos en un campo abierto a la investigación y el estudio que tanto aquellos que llevamos años de investigación como lo nobeles psicólogo pueden asumir en sus indagaciones.

Saludos

García Ucha

0 comentarios