Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La cohesión en los remeros de peso ligero del cuatro sin timonel que integran la Selección Nacional Masculina de Remo.

MSc. Antonio Emilio Méndez Mayo.

Lic. Williams Palacios Betancourt.

La investigación se realizó en el  colectivo de peso ligero del cuatro sin timonel que integra la selección nacional masculina de remo.

Para llevar a cabo  esta investigación se le aplicó a cada miembro del colectivo un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos, los cuales son la metódica del clima socio psicológico, el instrumento de cohesión grupal, el cuestionario de identificación emocional, el cuestionario del estilo de dirección, la técnica de la composición, la entrevista y la observación.

La cohesión de este colectivo  se caracteriza porque en  la unidad por la actividad los participantes buscan soluciones ante las dificultades tratando de alcanzar los objetivos propuestos con vistas a lograr buenos resultados. Por su parte, la unidad por las cualidades valorativas está dada por la combatividad, el colectivismo, la disciplina y la responsabilidad de cada uno de sus miembros ante las tareas asignadas. Además, en la unidad para los afectos se refleja el predominio de la ayuda mutua, donde los cuatro sujetos tratan de resolver los problemas sin herir a nadie. En general, la unidad valorativa de orientación muestra el grado de congruencia que poseen los sujetos para orientar la dirección del trabajo en el colectivo pedagógico.

Al analizar el clima socio psicológico, sus indicadores se comportaron de manera positiva expresados de la siguiente manera: las relaciones interpersonales de los cuatro participantes se caracterizan por ser de buena voluntad y de simpatía recíproca, con tendencia en el colectivo a la comunicación y a la colaboración entre los integrantes del mismo; además, la satisfacción por la actividad refleja en estos sujetos la satisfacción de pertenecer al colectivo, la ejecución conjunta de las actividades y la respuesta de los miembros ante cualquier tarea. De esta manera, en la pertenencia al equipo deportivo, los miembros del colectivo sienten orgullo de pertenecer al mismo. En general, la cohesión refleja una tendencia de los cinco sujetos a ayudarse entre sí. La crítica se realiza en buena forma, respetando opiniones y puntos de vista de cada integrante del colectivo.

La valoración de los remeros acerca de los estilos de dirección de sus entrenadores posibilitó un análisis más claro con respecto a las características de dirección que poseen los cinco participantes, lo cual refleja que, a pesar de las diferencias que existen en las características de los estilos de estos participantes, los mismos han sabido ser flexibles, permitiendo una mayor fluidez en la dirección del entrenamiento.

La técnica de la composición y la entrevista encierran el análisis de los criterios del entrenador y los atletas respectivamente, los cuales ponen en evidencia la preocupación acerca de las condiciones del entrenamiento, fundamentalmente con el funcionamiento de las instalaciones deportivas y medios para llevar a cabo un entrenamiento efectivo (piscina y el gimnasio de pesas) y la para poder potenciar así la preparación deportiva.

La observación de todos los sujetos pertenecientes al colectivo  de la selección nacional permitió confirmar la validez de los datos obtenidos por éstos en cada una de las pruebas que les fueron aplicadas.

Los resultados constituyen un punto de partida  para  realizar una intervención psicológica, necesaria para optimizar la cohesión del colectivo de dicha selección nacional.

Los métodos e instrumentos aplicados, aun pudiendo ser perfeccionados, muestran su efectividad en el campo deportivo, cumpliendo así las expectativas que motivaron este trabajo investigativo.

0 comentarios