Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Estrés – Recuperación para Deportistas (RESTQ- Sport) en deportistas cubanos.

Trabajo de Diploma para optar al titulo de Licenciada en Psicología

Autora: Raquel Vancol Sánchez

Tutor: Dr. Francisco Enrique García Ucha

Resumen:

El entrenamiento deportivo conlleva demandas al organismo,  que deben estar acorde con el equilibrio físico, fisiológico y psicológico del deportista. Gracias a la actividad del sistema nervioso se logra la regulación y control de la actividad deportiva. La presencia de reacciones de carácter individual requiere de un monitoreo constante del estado psicológico.  Se han desarrollado pruebas, procedimientos y herramientas que permiten hacer formulaciones acerca de la dirección del desarrollo del deportista.

En la presente investigación se estudió el Cuestionario de Estrés – Recuperación (RESTQ- Sport). Responde al problema ¿Cuál sería la viabilidad  de aplicación  del Cuestionario de Estrés – Recuperación para deportistas (RESTQ- Sport), en deportistas cubanos? , trazándose como objetivo: Determinar las características psicométricas del Cuestionario de Estrés – Recuperación para deportistas (RESTQ- Sport) en deportistas cubanos. La muestra estuvo conformada por 87 deportistas. Se procesó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0 para Windows. Se realizaron dos análisis: cualitativo, teniendo en cuenta las  normas para la construcción de cuestionarios y el listado de los ítems cuya comprensión semántica presentó dificultades. Para el análisis cuantitativo se empleó el  índice de discriminación y el  análisis  de confiabilidad, mediante el coeficiente alfa de Cronbach.

Los resultados muestran que El RESTQ- Sport es confiable para los fines que pretende evaluar. En el análisis del índice de discriminación se obtuvieron  valores de correlación que discriminan muy bien en la generalidad de las escalas. Se identificaron  las preguntas de mayor complejidad en su interpretación.

 El estudio piloto permitió una aproximación a las propiedades psicométricas del instrumento, no obstante es perfectible en el  contexto deportivo cubano. Se recomienda su aplicación sistemática y el adiestramiento de psicólogos y entrenadores para su aplicación e interpretación con vistas a  lograr un entrenamiento más efectivo.

0 comentarios