Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La muerte súbita por causa cardiológica.

 

Ms C .Orlando Berovides Padilla. Especialista de 2do. Grado en Cardiología.

 Profesor Auxiliar. Instituto de Medicina del Deporte, Cuba

orbero@infomed.sld.cu

Aun siendo poco frecuente, la muerte súbita por causa cardiológica (MSC) es un acontecimiento que en deportistas jóvenes (menores de 35 años) ocurre con una incidencia de 0.75 varones y 0.13 mujeres por 100.000 participantes al año (Van Camp et al. 1995), y 6/100.000 en deportistas varones de edad media (Thompson 1996), según las estadísticas de los estudios realizados en los EEUU. En un estudio realizado en la región italiana del Veneto, la incidencia es ligeramente superior alcanzando cifras de 2,1 por 100.000 deportistas y año (Corrado et al. 2003).

El objetivo del reconocimiento cardiológico debe ser detectar de forma precoz cualquier patología cardiaca que pueda constituir riesgo de MSC o deteriorarse durante la práctica deportiva.

El deporte de alto rendimiento no produce una muerte, pero las grandes cargas de entrenamiento pueden desencadenarla, en aquellos que presentan un sustrato arritmogénico.

El chequeo cardiológico en el deportista de alto rendimiento debiera realizarse con periodicidad, para algunos autores cada dos años, para nosotros debe ser al inicio de la preparación general y al final de la especial ó período precompetitivo, en ésta última etapa es en la que nosotros hemos encontrado más alteraciones cardiovasculares como vías accesorias ocultas, arritmias de tipo ventricular a expensas de focos ectópicos, que pueden ser causa de muerte súbita en deportistas y ser específico para cada deporte, ya que la aptitud estará relacionada con las características (intensidad, riesgo, etc.) de cada especialidad deportiva, ejemplo de ello tenemos los deportes acuáticos, aéreos y de motocross como los más peligrosos.

0 comentarios