Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

APLICACIÓNES DEL PROPÓLEO EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS ODONTOLÓGICAS.

APLICACIÓNES DEL PROPÓLEO EN EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS ODONTOLÓGICAS.

APPLICATION OF PROPOLIS IN THE TREATMENT OF ODONTOLOGICAL PATHOLOGIES.

Lic. Raquel Plana DomínguezI, DrC. Víctor M Cabrera OlivaII,

I Licenciada en Atención Estomatológica, MSc. En Medicina Tradicional y Natural, Dpto de Estomatología.

IIDr. En Ciencias Biológicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Sub-Dirección de Docencia e Investigaciones

Email: vcabrera@infomed.sld.cu

INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE

Resumen

Introducción motivadora

Durante los últimos años la utilización de la Medicina Tradicional y Natural se ha expandido en todas las sociedades y países del mundo. En años anteriores se consideraba que la aplicación de la Medicina Tradicional y Natural representaba una salida terapéutica cuando las posibilidades económicas y el desarrollo de los avances de la farmacología no estaban al alcance de las grandes poblaciones con bajos recursos adquisitivos. Sin embargo, en la actualidad la Medicina Tradicional y Natural se ha convertido en una opción alternativa para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades, debido a que disminuyen enormemente las posibilidades de aparición de efectos secundarios característicos de los fármacos sintéticos.

La medicina natural y tradicional pudiera expandir sus aplicaciones hacia los más diversos campos de la medicina occidental, incluyendo especialidades como es el caso de la estomatología.

Se realizó un estudio bibliográfico de actualización relacionado con la búsqueda de aplicaciones de la medicina natural y tradicional en diferentes patologías, haciendo énfasis en las aplicaciones del propóleo en la clínica estomatológica. Se revisaron más de 200 referencias de investigaciones publicadas durante los últimos 10 años.

Se encontró que durante los últimos años se han incrementado en forma significativa las aplicaciones de la medicina natural y tradicional en patologías dentro de las cuales se incluyen infecciones por bacterias, hongos y virus; enfermedades del sistema reproductor femenino, herpes simples, algunas variedades de cáncer, enfermedades reumatoideas, trastornos proliferativos de la próstata, asma, enfermedades del sistema inmunológico, caries dentales e infecciones bucales de varios tipos.

Abstract

Purposes:The general purpose of the present review, was  to update about on the application of the natural and traditional medicine at stomatology's field, mainly the applications of propolis in the treatment of Subprothesises stomatitis Procedures: A bibliographic investigation based in quests in INTERNET was developed, as well as taking in account the practical criteria from application of natural propoli´s products to patients in the department of stomatology at the Institute of sport Medicine .Results: We have found that the propolis is a excellent natural product elaborated  by the bees which at the present is extensively applied in the treatment of a very extensive range of diseases, among them those related with buccal health  diseases.Conclusiones: The  natural and traditional medicine in the treatment of more varied diseases is necessary for the medical national community to explore of more extensive form the possibilities that it offers, because of the innocuous and non expensive. The treatment with this types of natural products, is of very easy access. More clinical studies must be developed including longer number of samples and l well-established experimental designs   to demonstrate some properties and effects than even now are not very well established.

 

 

Introducción

Durante los últimos años la medicina natural y tradicional ha encontrado aplicación en el tratamiento de las más diversas enfermedades. Se ha demostrado que el propóleo resulta de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades de origen alérgico, por lo cual se infieren sus propiedades como un compuesto antihistaminérgico. Sus propiedades como agente bactericida también han sido ampliamente probadas.

El propóleo ha encontrado aplicación en el tratamiento de lesiones de la piel, tanto aquellas debidas a la aparición de verrugas como a las lesiones producidas por quemaduras, lo cual demuestra una marcada acción antiinflamatoria, debido a un mecanismo dentro del cual pudieran estar involucradas las prostaglandinas, las linfocinas y la propia síntesis del colágeno.

De acuerdos a los informes publicados, el propóleo es un fuerte estimulador del metabolismo general y del sistema circulatorio.

En el campo de la odontología, el propóleo ha sido utilizado como un agente para el tratamiento y prevención de la caries dental y lesiones bucales, dentro de las cuales se encuentran las generalmente denominadas aftas. Debido a esta última propiedad, el propóleo se ha utilizado como un aditivo para las pastas dentífricas, caramelos y gomas de mascar.

Los objetivos de la presente revisión bibliográfica fueron revisar cuáles son las nuevas aplicaciones del propóleo como única formulación en el tratamiento de diversas enfermedades y especialmente las relacionadas  con el servicio estomatológico y al mismo tiempo identificar a los especialistas cubanos con los procedimientos más recientes basados en las aplicaciones del propóleo en el tratamiento de otras enfermedades.

Métodos

Se generó una base de datos de los artículos publicados durante los últimos diez años. Los principales motores de búsqueda utilizados fueron Medline, Pubmed, Hinary, EBSCO y Google Académico y bases de datos generadas por los autores durante los últimos diez años. Los artículos fueron organizados por autores, años de publicación, temáticas tratadas, patologías investigadas, esquemas de tratamiento, productos naturales utilizados en los tratamientos y resultados obtenidos.

Análisis e Integración de la información

Aspectos históricos relacionados con el propóleo

A pesar de que la miel es quizá el producto de interés más famoso de las abejas para los seres humanos, las abejas también producen propóleo, otra substancia que los humanos han usado por años. Las abejas cubren su colmena con propóleo de la misma manera que nosotros usamos pintura y sellamos nuestros hogares. Las personas empezaron a usar el propóleo hace más de 2,300 años para muchos propósitos, siendo el principal su aplicación en las heridas y para combatir la infección1, 2.

IV.Propiedades del propóleo

a) Acción Antibiótica, antifúngica y antiviral

b) Efecto antioxidante (Prenvención y detención del proceso natural de envejecimiento)

c) Estimulante del sistema inmunológico

d) Efectos anestésicos.

Los usos terapéuticos del propóleo están definidos principalmente por sus efectos antiviral, antibacterial, y antimicoticos. Se ha descrito que la presencia de los flavonoides presentes en la composición del propóleo1,2,3 son los responsable de sus efectos antimicrobianos.

Los flovanonoides pinocembrina y galangina presentes en el propóleo, inhiben el crecimiento y la actividad de la enzima de Streptococcus Mutans, un organismo que produce las caries dentales. El propóleo parece tener actividad in vitro contra una variedad de bacteria que causan enfermedad periodontal como son Porphyromonas Gingivalis, Prevotella, Actinobacillus Actinomycetemcomitans, y Fusobacterium Nucleatum4,5,6,7,8.

El propóleo también podría tener efectos antiinflamatorios. Existen evidencias preliminares que demuestran que se puede producir una supresión de la vía de la lipoxigenasa en el metabolismo del ácido aracnaquinódico y una disminución en la síntesis de prostaglandinas y leucotriennos involucrados con el procesos inflamatorio.3,4,5

V. Aplicación del Propóleo y sus derivados en el tratamiento de diferentes enfermedades.

El uso del propóleo resulta beneficioso en el tratamiento de numerosas enfermedades y aporta al organismo humano un excelente suplemento dietético natural, debido a que contiene una amplia variedad de nutrientes indispensables para la vida. Se ha demostrado que el propóleo estimula diversos sistemas enzimáticos, el metabolismo celular, la formación e intercambio metabólico del colágeno, lo cual contribuye a la rápida recuperación de heridas y quemaduras9,10.

V.2.1 Enfermedades investigadas:

Cervicitis aguda

Algunos estudio desarrollados han sugerido que la aplicación de cremas a base de propóleo es útil en el tratamiento de la inflamación pélvica, y la entrada estrecha de la cavidad uterina. Estos estudios, sin embargo, han comprendido un número reducido de muestra y otros aspectos metodológicos debido a lo cual no han resultado convincentes11,12.

Quemaduras

El propóleo tiene un efecto beneficioso sobre la cicatrización de pequeñas quemaduras. Aun deben realizarse estudios más amplios para recomendar su aplicación13. 

Úlceras bucales (Aftas)

Existen evidencias experimentales que demuestran que el propóleo tomado por vía oral puede resultar de utilidad para reducir el riesgo de aparición de lesiones bucales. Este es un hallazgo que aun deberá ser confirmado.

Resfriados (Prevención y tratamiento)

Existen algunas evidencias que demuestran que la aplicación del propóleo puede resultar beneficiosa en la prevención de algunas enfermedades virales como es el caso del resfriado común.

Complicaciones de la cornea asociada a infecciones por herpes Zoster

Los resultados de estudios desarrollados en laboratorios han sugerido que el propóleo tiene acción anti-viral y anti-inflamatoria. Existe un número limitado de investigaciones sobre la utilización del propóleo en el tratamiento de las complicaciones oculares producidas por el virus de la varicela, que el causante de la viruela aviar14,15.

Dolor dental

Evidencias recientes demuestran que el propóleo (por ejemplo, el gel a base de propóleo) puede reducir el dolor dental. Sin embargo, se deben realizar más investigaciones para arribar a conclusiones finales16,17,18.

Infecciones por Herpes Genital Simple (HGS)

De acuerdo a los estudios realizados en los laboratorios, el propóleo tiene efectos sobre el HGS, incluyendo las cepas de tipo 1 y 2. Resultados recientes obtenidos a partir de estudios con problemas metodológicos significativos han sugerido que el propóleo aplicado sobre la piel puede mejorar las lesiones producidas por HGS19. Sin embargo, ni no se realizan nuevas investigaciones con buenos diseños metodológicos, dentro de las cuales se incluyan controles aplicando las drogas que se prescriben generalmente

Enfermedades reumatoideas

Basado en los efectos anti-inflamatorios observados en las investigaciones de laboratorio, se ha propuesto las posibilidades de utilizar el propóleo para el tratamiento de la artritis reumatoidea y otros tipos de enfermedades inflamatorias20.

Úlceras estomacales producidas por la bacteria Helicobacter pylori

Alunas evidencias sugieren que el propóleo y algunos de sus componente pueden detener el crecimiento de esta bacteria causante de las úlceras estomacales21.

Vaginitis

El propóleo puede ser efectivo en el tratamiento de las inflamaciones vaginales. Sin embargo, será necesario realizar nuevas investigaciones para recomendar la utilización del producto22.

El propóleo puede ser útil en el tratamiento de las enfermedades óseas

Otro beneficio del propóleo puede ser la ayuda que representa en el mantenimiento y construcción del tejido óseo.

En años recientes se ha investigado si el Ester fenieltil del ácido cafeínico (CAPA), un potente componente encontrado en el propóleo, pudiera frenar o revertir las enfermedades óseas. Se ha encontrado que este componente fue muy efectivo en la supresión los compuestos inflamatorios que producen las enfermedades óseas, e incluso, sugieren que el propóleo pudiera representar un tratamiento potencial para las enfermedades que producen la pérdida del tejido óseo 23, 24,25.

El propóleo puede ser de ayuda en el tratamiento de las alergias

Unos de los efectos más sorprendentes del propóleo es su capacidad para calmar los síntomas que produce la alergia temporal.

En experimentos desarrollados se ha suministrado propóleo a ratas durante dos semanas y se ha encontrado una inhibición significativa en la liberación de histaminas en comparación con las ratas del grupo control. Se considera que estos resultados demuestran claramente que el propóleo pudiera ser efectivo en el alivio de los síntomas que produce la rinitis alérgica mediante la inhibición de la liberación de las histaminas.

El propóleo potencia la muerte celular en el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las afecciones proliferativas malignas que más afecta al sexo masculino. Sin embargo, existe estudio que demuestra que el propóleo pudiera ser utilizado en el tratamiento de esta enfermedad maligna mortífera. Se ha investigado el efecto de la aplicación de tinturas de propóleo sobre la muerte de dos tipos de líneas de cáncer prostático in vitro. Los estudios concluyeron que la tintura de propóleo incrementa la muerte celular en el cáncer de próstata y sugieren el papel del propóleo y su función quimioprotectora contra el cáncer de próstata26. 

El propóleo muestra una fuerte actividad antimicrobiana y anti-cancerígena

Actualmente los científicos han considerado el efecto potencial anticencerígeno y antimicrobiano el propóleo en forma conjunta5,6. Estos experimento se realizaron exponiendo cuatro agentes patógenos diferentes a los efectos del propóleo. Las personas que durante años han utilizado el propóleo para combatir los resfriados, han confirmado la fuerte actividad antibacteriana que caracteriza a los preparados de propóleos.

La actividad anticancerígena26. se ha demostrado mediante dos procedimientos. Se encontró que el propóleo produjo la muerte por necrosis celular, lo cual indica que ocurrió una interrupción en la irrigación sanguínea de estas células cancerígenas locales, y no así sobre las células sanas normales.

La quimioterapia produce un efecto contrario, es decir, mata tanto a las células cancerígenas como a las células sanas, lo cual explica las razones por las cuales la quimioterapia tiene un efecto secundario más intenso.

Finalmente, esta investigación es muy alentadora. Una gran parte de las personas con expectativas de vida más largas que viven en el mundo han experimentado los beneficios que producen el propóleo y otros productos derivados de las abejas.

El propóleo proteje contra el estrés térmico e incrementa el rendimiento

Una de las razones por las cuales el propóleo tiene un efecto beneficioso sobre la salud, es debido a su alto contenido en sustancias antioxidantes8. Actualmente se investiga hasta qué grado el propóleo pudiera ser de utilidad en el caso de los deportistas. De acuerdo a un artículo publicado en la revista Journal de Food Science, el propóleo puede proteger a los deportistas de los efectos del sobrecalentamiento.

De esta manera los deportistas que consumen propóleio, especialmente durante el verano, pudieran obtener ventajas durante las competencias.

El propóleo es un tratamiento alternativo efectivo para las verrugas

Se realizó un estudio con la finalidad de determinar la eficacia del propóleo en el tratamiento de diferentes tipos de verrugas. Se realizó un estudio aliatorizado a simple ciega y durante tres meses en 135 pacientes con diferentes tipos de verrugas, los cuales recibieron el tratamiento con propóleo o placebo.

En los pacientes afectados por verrugas comunes y que fueron tratados con propóleo, se alcanzó la cura en el 75 % y 73 % de los pacientes, respectivamente. Estos resultados fueron significativamente mejores que los que se asociaron al tratamiento placebo.

VI.Efectos secundarios de la aplicación del Propóleo y sus derivados

El propóleo puede producir reacciones alérgicas y mucositis oral aguda con ulceración debido a la utilización de pastillas conteniendo el producto. Los pacientes alérgicos a las abejas o a los productos de las abejas son más sensibles a padecer las reacciones de tipo alérgicas. En caso reportado el propóleo se ha asociado al fallo renal agudo. En este reporte un varón adulto de 59 años de edad con colangicarcinoma desarrolló fallo renal agudo lo cual requirió de hemodiálisis después de haber ingerido 5 mL de un preparado de propóleo de origen brasileño, tres veces al día durante dos semanas27,28.

Las Interacciones con entidades patológicas

El asma: Algunas fuentes sugieren la presencia de algunos alergenos en el propóleo que pueden empeorar el asma29.

Evite usar. En pacientes con asma o atopias, la jalea real también causa una tasa alta de los síntomas alérgicos incluyendo prurito, ortiga, eczema, párpado y edema facial. La conjuntivitis, rinorrea, disnea, y asma. En los casos severos la jalea real puede causar estado asmático, anafilaxis, y muerte.

Los síntomas alérgicos han sido asociados con reacciones mediadas de hipersensibilidad (IgE).

Las enfermedades autoinmunes: Alguna prueba sugiere que fuerza de veneno de la abeja estimula actividad del sistema inmunológico. Teóricamente, el veneno de la abeja podría exacerbar las enfermedades autoinmunes9 estimulando la actividad de enfermedad. Las enfermedades como la esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico (LES), el reuma articular (RA), u otros a evitar o usar con cautela el veneno de las abejas.

La dermatitis: La jalea real podría exacerbar la dermatitis; evite utilizarla.

La alergia de polen: Los pacientes con alergias al polen corren serio riesgo de ser alérgicos. Las reacciones alérgicas pueden incluir ardor, hinchazón, dificultad para respirar, y fotofobia

VII. Dosis, y recomendaciones para la utilización efectiva del Propóleo

Dosis/Administración:

Para el tratamiento de la hiperlipidemia, se recomienda utilizar una dosis de   50-100 mg al día.

Para el tratamiento del síndrome premenstrual (modulaciones de fases menstruales), se recomienda dos tabletas dos veces al día.

Parenteral:

Como enjuague bucal comúnmente se recomienda utilizar u atomizador del tipo sulcoplasty, que contiene una solución alcohólica de 5 % de propóleo.

 En las lesiones producidas por herpes se recomienda aplicar un ungüento de propóleo al 3 % sobre las lesiones 4 veces al día.

Dosis Terapéuticas 

Las pomadas tópicas de propóleo, cremas, lociones, bálsamos y extractos generalmente son aplicados directamente en el área que se va a tratar. Sin embargo, no recomendamos aplicar el propóleo de abeja directamente en los ojos (consulte los Temas de Seguridad más adelante).

El propóleo diseñado para uso oral viene en una gran variedad de formas, incluyendo tabletas, cápsulas y extractos. Los productos varían tanto que su mejor apuesta es seguir las instrucciones de la etiqueta.

Usos Terapéuticos 

Los estudios de probeta han encontrado que el propóleo es un activo en contra de una variedad de microorganismos, incluyendo bacterias, virus y protozoarios30.

Un grupo de investigadores comparó el extracto de propóleo contra el medicamento estándar anti protozoario tinidazol en 138 personas infectadas con el parásito de la giardiasis.  El extracto pareció funcionar tan bien como la terapia con medicamentos31.

VIII. Propóleo y salud bucal

El propóleo es una resina rica en flavonoides puede mejorar la salud dental11,12 sirviendo como un medio de transporte para los dientes dañados.

En la actualidad es frecuente encontrar el propóleo en gomas de mascar, cosméticos, cremas y lociones. El propóleo representa una promesa en el campo d la odontología para el tratamiento de las caries como un sellador natural y endurecedor del esmalte24,3,13.

En un estudio reciente se ha investigado la capacidad del propóleo para servir como un medio temporal de almacenamiento para el mantenimiento del ligamento periodontal (PDL) y la viabilidad celular de los dientes extraídos.

El propóleo proteje los posible daños producidos en los dientes

Aparentemente, los daños traumáticos a los dientes representan un reto para los clínicos, debido a los tratamientos de situaciones posteriores como son las inflamaciones.

En un estudio realizado, se investigó las propiedades del propóleo como una agente anti-absorsibo. Básicamente se buscaba definir si el propólio podría ayudar a controlar la inflamación cuando los dientes se extraían y debían ser sometidos a un proceso de reimplante.

Placa dental y gingivitis

Los estudios recientes sugieren que el uso del propóleo como enjuague bucal pudiera reducir la formación de placas, reduce la flora bacteriana bucal, alivia el dolor dental y la inflamación de las encías (periodontitis), es de utilidad como un sellador después del tratamiento de canal y ayuda a la salud bucal general. En estudios recientes en los cuales se utilizó un gel preparado a base de propóleo y CAPE aplicado a las encías y se encontró que el gel brinda un conford y que es ampliamente aceptado por participantes voluntarios del estudio. Aunque estas investigaciones son prometedoras, sobre todo en el área de la reducción de placas, muchos de los estudios desarrollados han sido utilizando muestras muy reducidas y con errores de tipo metodológicos, por lo cual no han resultado totalmente convincentes32,33,34.

Infección bucal por hongos

La utilización de un extracto etanólico de propóleo de origen brasileño, formulado para mantener sus propiedades físicas y químicas, demostró un efecto inhibitorio sobre la candidiasis oral7,9,35,36. que es una infección característica de la boca. Se necesitarán más investigaciones para determinar si el propóleo es seguro y efectivo en el tratamiento de la candidiasis oral.

Referencia Bibliográficas

1- Banskota AH, Tezuka Y, Kadota S. Recent progress in pharmacological research of propolis. Phytother Res. 2001; 15(7):561-571.

2-Farré R, Frasquet I, Sánchez A. El própoliis y la salud. Ars Pharmaceutica. 2004;45(1):21-43.

3- Martos I, Cossentini M, Ferreres F, TomasBarberan FA. Flavonoid composition of Tunisian honeys and propolis. J Agric Food Chem. 1997;45(8):2824-2829.

4- Durk E. The Ability of bee products to modulate human immuno system. Eight International Symposium on trends in Biomedicine in Finland: allergy, oxidants and antioxidants, and human health 1997.

5- Scheller S, Dworniczak S, Waldemar-Klimmek K, Rajca M, Tomczyk A, Shani J. Synergism between ethanolic extract of propolis (EEP) and anti-tuberculosis drugs on growth of mycobacteria. Z Naturforsch C A J Biosci. 1999; 54(7-8):549-553.

6- Choi YH, Lee WY, Nam SY, Choi KC, Park YE. Apoptosis induced by propolis inhuman hepatocellular carcinoma cell line. Int J Mol Med. 1999; 4(1):29-32.

7- Strehl E, Volpert R, Elstner EF. Biochemical activities of propolis extracts. III. Inhibition of dihydrofolate reductase. Z Naturforsch C. 1994; 49(1-2):39-43.

8-Cardile V, Panico A, Gentile B, Borrelli F, Russo A.: Effect of propolis on human cartilage and chondrocytes. Life Sci. 2003; 73(8):1027-1035.

9-Abd El Hady F, Hegazi A. Egyptian propolis:  Chemical composition, antiviral and antimicrobial activities of east nile delta propolis. Z Naturforsch. 2002;57(3-4):386-394.

10- Muñoz O, Peña R, Ureta E, Montenegro G, Timmermann B. Propolis from Chilean matorral hives. Z Naturforsch. 2001; 56(3-4):269-272.

11-Santos FA, Bastos EM, Uzeda M, Carvalho MA, Farias LM, ES Moreira. Antibacterial activity of Brazilian propolis and fractions against oral anaerobic bacteria. J Ethnopharmacol. 2002; 80(1):1-7.

12- Ota C, Unterkircher C, Fantinato V, Shimizu MT. Antifungical activity of propolis on different species of Candida. Mycoses. 2001; 44(9-10):375-8.

13-Cueto DJ. Los propóleos, su aplicación en la medicina humana. 1era ed. Cuba: Pueblo y Educación. 1-35, 1984.

14- Kujumgiev A, Tsvetkova I, Serkedjieva Y, Bankova V, Christov R, Popov S. Antibacterial, antifungical and antiviral activity of propolis of different geographic origin. J Etnopharmacol. 1999;64(3):235-240.

15- Santos FA, Bastos EM, Uzeda M, Carvalho MA, Farias LM, Moreira ES. Antibacterial activity of Brazilian propolis and fractions against oral anaerobic bacteria. J Ethnopharmacol. 2002;80(1):1-7.

16-Marinho VC, Higgins JP, Logan S. Fluoride varnishes for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev. 2002; (3):CD002279.

17- Xu L, Liu Rui, Li Duandan, Tu Shi, Chen Jing. An in vitro study on the dental caries preventing effect of oligomeric procyanidins in sorghum episperm Food Chemistry. 2011; 126:911-916.

18-Ito K, Ito S, Shimamura T, Weyand S, Kawarasaki Y, Misaka. Crystal Structure of Glucansucrase from the Dental Caries Pathogen Streptococcus mutans Journal of Molecular Biology. 2011; 408(2 ):177-186.

19- Scheller S, Dworniczak S, Waldemar-Klimmek K, Rajca M, Tomczyk A J Shani. Synergism between ethanolic extract of propolis (EEP) and anti-tuberculosis drugs on growth of mycobacteria. Z Naturforsch C A J Biosci 1999; 54(7-8):549-553.

20--Cuéllar A, Rojas HN, Hovet S. Composición química del propóleos

cubano II. Rev Cub Farm. 1990; 27(1): 27-31.

21- Bankova V, Popova M, Bogdanov S, Sabatini A. Chemical composition of European propolis: expected and unexpected results. Z Naturforsch. 2002; 57c:530-533.

22-Hegazi A, Abd El Hady F. Egyptian propolis: 3. Antioxidant, antimicrobial activities and chemical composition of propolis from reclaimed lands. Z Naturforsch.  2002; 57(3-4):395-402.

23- Kumazawa S, Yoneda M, Shibata I, Kanaeda J, Hamasaka T, Nakayama T. Direct evidence for the plant origin of Brazilian propolis by the observation of honeybee behavior and phytochemical analysis. Chem Pharm Bull.

2003;51(6):740-742.

24-Rossi A, Ligresti A, Longo R, Russo A, Borelli F, Sautebin L. The inhibitory effect of propolis and caffeic acid phenethyl ester (CAPE) on cyclooxygenase activity in J774 macrophages. Phytomed. 2002; 9(6):530-535.

25-Bermúdez-Camps, -Hernández IR, León-Fernández O S.

Evaluación de la actividad antioxidante del propóleos de la región de Manzanillo.

Provincia Granma, Cuba. Bioquimia. 2000; 25( 3): 69-74.

26- Murad JM, Calvi SA, Soares AM, Bankova V, Sforcin JM. Effects of propolis from Brazil and Bulgaria on fungicidal activity of macrophages against Paracoccidioides brasiliensis. J Ethnopharmacol. 2002;79(3):331-4.

27. Burdock G A. Review of the biological properties and toxicity of bee propolis (propolis). Food Chem Toxicol. 1998;36(4):347-363.

28- Kumazawa S, Yoneda M, Shibata I, Kanaeda J, Hamasaka T, T Nakayama. Direct evidence for the plant origin of Brazilian propolis by the observation of honeybee behavior and phytochemical analysis. Chem Pharm Bull. 2003;51(6):740-742.

29- Lin SC, Chung CY, Chiang C L, Hsu SH. The influence of propolis ethanol extract on liver microsomal enzymes and glutathione after chronic alcohol administration. Am J Chin Med. 1999;27(1):83-94.

30-Murat K, Serdar K, Semra K. GC-MS Analysis of propolis samples from two different regions of Turkey. Z Naturforsch. 2002; 57c: 905-909.

31- Cuesta-Rubio O, Frontana-Uribe B, Ramírez-Apan T, Cárdenas J. Polyisoprenylated Benzophenones in Cuban Propolis; Biological Activity of Nemorosone. Z Naturforsch. 2002; 57c:372-378.

32- Libério S.A.P., Antônio L.A., Araújo MJ, Dutra R. P., Nascimento FRF.: Monteiro-Neto, et al.: The potential use of propolis as a cariostatic agent and its actions on mutans group streptococci.Journal of Ethnopharmacology. 2009; 125(1):1-9. 

33-Rojas N. Actividad antimicrobiana de propóleos cubanos. (Tesis para

optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Biológicas).

Facultad de Biología. Universidad de La Habana, Cuba; 1993.

34- Banskota AH, Tezuka Y, Kadota S., Recent progress in pharmacological research of propolis. Phytother Res. 2001;15(7):561-571.

35-Martins RS, Pereira, ES, Lima SM, Senna MI, Mesquita RA. Effect of commercial ethanol propolis extract on the in vivo growth of Candida albicans collected from HIV-seropositive and HIV-seronegative Brazilian patiens with oral candidiasis. J Oral Sci. 2002;44(1):41-8.

36-Cuesta-Rubio O, Frontana-Uribe B, Ramírez-Apan T, Cárdenas J. Polyisoprenylated Benzophenones in Cuban Propolis;Biological Activity of Nemorosone. Z Naturforsch. 2002.; 57c:372-378.

0 comentarios