Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

“Estudio de Algunos Componentes del Movimiento mediante Pruebas de Laboratorio con Jugadores de Béisbol en Entrenamientos de Altura”

“Estudio de Algunos Componentes del Movimiento mediante Pruebas de Laboratorio con Jugadores de Béisbol en Entrenamientos de Altura”

Lic. Pablo Lázaro Gutiérrez Véliz. Instituto de Medicina Deportiva.

Tesis para optar por el grado de Máster en la Maestría de Psicología del Deporte. UCCFD “Manuel Fajardo”.

Tutor: Dr. Francisco Enrique García Ucha.

UCCFD “Manuel Fajardo”

Resumen:

Los estudios sobre las reacciones del organismo humano a la altitud se remontan a los finales del Siglo XIX, aunque los conocimientos empíricos sobre sus efectos datan de muchos años atrás, teniendo como el momento de mayor interés para los investigadores el de la realización de los Juegos Olímpicos en México 1968. Este trabajo se relaciona con los efectos que pueden producir las condiciones de altura sobre el estado psicofisiológico del deportista, durante el proceso de preparación deportiva. Muchos autores plantean que en la altura se establecen alteraciones en los procesos psíquicos del deportista, determinadas fundamentalmente por un exceso de excitabilidad del Sistema Nervioso Central, en relación con la sobrecarga que tienen en ese medio los Sistemas Respiratorio y Cardiovascular. En particular en el estudio se valoran las influencias del entrenamiento en la altura sobre algunos Componentes del Movimiento estudiados mediante Pruebas de Laboratorio, como parte del Control Psicológico del Entrenamiento con Jugadores de Béisbol.

En el estudio cobra una importancia central los análisis de algunas características de los sujetos sometidos a la altura, como son, la experiencia migratoria y el nivel de calidad deportiva que tienen los jugadores. La naturaleza del problema en estudio se relaciona con poder demostrar que a los jugadores de béisbol estudiados, si les resultó beneficioso ser sometidos a este tipo de preparación. Con ese fin, se utilizaron los datos de los años 1990 y 92, procesándolos y analizándolos a manera de un Estudio Investigativo de Corte Retrospectivo. En el trabajo se demuestra que los entrenamientos en condiciones de altura tuvieron una influencia positiva sobre las variables estudiadas, entre las que estaban el tiempo de reacción, la velocidad del movimiento y la precisión del movimiento, variables esenciales para el buen desempeño de un jugador en este deporte. Como una de sus conclusiones principales esta, que las variables estudiadas mejoraron de una a otra medición en los dos años, desde la primera semana en la altura y durante las dos semanas siguientes, así como, del llano antes al llano posterior a la altura, con independencia de la experiencia migratoria y de la calidad deportiva de los jugadores. Se termina esta investigación con la recomendación, de utilizar el entrenamiento en la altura como un medio efectivo de preparación deportiva y de desarrollo de los componentes del movimiento para jugadores de béisbol.

0 comentarios