Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

APLICACIÓN DE FITOTERAPIA EN DIFERENTES TRATAMIENTOS DE ESTOMATOLOGIA.

Lic. Raquel Plana Domínguez, Licenciada en Atención Estomatológica, MSc. En Medicina Tradicional y Natural, Dpto. de Estomatología, Instituto de Medicina del Deporte.

Dr. C. Víctor M Cabrera Oliva, Dr. Biológicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Sub-Dirección de Docencia e Investigaciones, Instituto de Medicina del Deporte.

INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE

Email: vcabrera@infomed.sld.cu

Definición general de Fitoterapia

La Fitoterapia se define como la utilización de las plantas, o partes de ellas, con fines curativos. Se sabe que ya el hombre prehistórico conocía las plantas, flores y hierbas por su valor terapéutico y las utilizaba para sanar sus dolencias. En el año 3000 a.d.c. los sumerios grabaron en tablillas de arcilla todos sus conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas. Es así como empiezan las primeras recopilaciones sobre fitoterapia.

La fitoterapia se basa en el uso de las plantas medicinales en forma de infusiones, decocciones, maceraciones, cataplasmas, inhalaciones, aceites esenciales. Se pueden utilizar diferentes órganos de una planta como la raíz, rizoma, tallo, hojas, fruto, flores o la semilla. También se usan tejidos como el corcho y la madera o las gomas o resinas obtenidas por incisiones realizadas en las plantas.

Principio activo de las plantas medicinales

Las plantas medicinales poseen lo que se llama principio activo, que es toda sustancia que tiene actividad farmacológica.

La acción medicinal de las hierbas depende, además de su composición en aceites volátiles, de la presencia de compuestos de nitrógenos que son los alcaloides.

 Actualmente, en nuestra sociedad se abusa de los fármacos, con las consiguientes consecuencias derivadas de sus efectos secundarios, de las interacciones entre medicamentos y de su mal uso.

La tendencia es optar por una medicina más orientada a la utilización de agentes naturales. Más respetuosa con el ser humano y que pueda ser utilizada con fines preventivos. Una medicina que entiende la salud como una consecuencia del mantenimiento y mejora en la calidad. ¿Por qué un enfoque alternativo de la odontología?

La industrialización y globalización de los productos de higiene dental favorecen la degradación medioambiental y la pérdida de las costumbres típicas de cada región del planeta en este ámbito.

El dentista debe conocer la posibilidad de que el paciente esté recibiendo fitoterapia para evitar complicaciones en la consulta.

La relación entre salud oral y sistémica está presente en todas  las medicinas tradicionales y alternativas

Como las plantas medicinales no son sólo un principio activo sino el conjunto de ella, eso hace que sean de una gran efectividad y que a dosis adecuadas (y bien prescritas) no tengan, normalmente, efectos secundarios. Precisamente para evitarlos siempre será muy importante conocer si la persona toma medicamentos así como su historial médico.

Todos los pueblos y civilizaciones han utilizado el entorno natural como fuente de remedios curativos para combatir las enfermedades.

El uso de la fitoterapia es casi tan antiguo como el hombre. Ya podemos ver tratados de plantas medicinales en culturas tan antiguas como la China, Ayurvédica, Sumeria y Egipcia. Milenios más tarde vemos culturas como Grecia y luego Roma publica decenas de libros sobre la fitoterapia. La cultura árabe y los monasterios darán, unos pocos siglos después, un nuevo empuje al estudio del uso de las plantas medicinales.

Aunque estas culturas se encargaron de recopilar estos conocimientos, traducirlos y divulgarlos a otros países lo cierto es que, prácticamente, en cada pueblo del planeta había personas que conocían el uso de las plantas medicinales de su zona ya que no había otro modo de curarse. La tradición oral, de padres a hijos ha mantenido el uso de esta terapia hasta hoy en día.

En Alemania, la herborista Hildegarda de Bingen (1098-1179), en sus enseñanzas por primera vez aparecieron los nombres locales junto a las denominaciones latinas de las plantas medicinales.

Paracelso (1493-1541), creador de la teoría de las Signaturas, predijo el descubrimiento de ingredientes activos en las plantas y percibió la enfermedad como un factor externo.

Los boticarios en el siglo XVII obtuvieron permiso real para ejercer y aconsejar en el campo de la medicina pero únicamente se les permitía cobrar los remedios.

El objetivo de la moderna industria farmacéutica es encontrar un ingrediente “activo” en una planta y extraerlo para fabricar un medicamento de mayor potencia. Relacionado con la fitoterapia, siempre se trata de investigar las propiedades medicinales de las plantas autóctonas de cada región, y difundir su utilidad y cultivo al dominio popular. Dentro del propio objetivo se incluye la incorporación de plantas medicinales no autóctonas, pero con propiedades medicinales.

La medicina es el arte de curar, y principalmente, de prevenir las enfermedades. Se trata del arte de mantener o recuperar una condición que permita al ser humano desarrollar sus funciones en armonía con la naturaleza. Por eso, algunos padecimientos se podrán curar con cataplasmas, hierbas o emplastos, o dado el caso con antibióticos; lo que hay que hacer es mirar diferentes disciplinas terapéuticas con objetividad, pues se trata de utilizar las técnicas de cada una en beneficio del paciente.

Tratamiento de las caries (cavidades) dentales.

Las cavidades dentales o caries representan un estadio del desgaste dental. Generalmente se acepta que el desgaste dental es el resultado de la combinación del azúcar y las bacterias en la cavidad bucal, aunque actualmente se cuestionan incluso, la veracidad de esta suposición. Para promover la salud dental, muchas comunidades han implementado la utilización de agua fluorada, en una práctica que comenzó en la década de los años cuarenta. Otra práctica comúnmente utilizada incluye el uso de pastas dentales conteniendo flúor para el cepillado dental, la limpieza mecánico-dental en forma rutinaria por personas especializadas y obturaciones de las caries dentales.

Algunos materiales de obturación utilizados actualmente contienen pequeñas proporciones de mercurio. Durante décadas el criterio que prevaleció fue que el mercurio utilizado de esta forma no representaba ningún peligro, pero la práctica posterior demostró que esto no es cierto. Una condición prevaleciente es que una vez formada las cavidades, estas no pueden ser revertidas y que el proceso de desgaste continúa hacia etapas más severas. Por lo tanto, muy pocas personas consideran dejar las cavidades sin tratamiento una vez que las mismas son detectadas.

Actualmente existe un grupo de métodos naturales para promover la salud dental, para prever las caries dentales y proporcionar mejorías al dolor dental e irritación de las encías asociado a una pobre salud bucal. Algunos individuos y practicantes han comenzado actualmente a promover la idea de que el progreso en el desgaste dental pudiera ser tratado y que finalmente las caries dentales pudieran ser revertidas.

Actualmente se dispone de una variedad de productos natural para prevenir las caries y obtener alivio. Algunas personas han informado que los remedios naturales pudieran eliminar la necesidad de acudir al dentista para obturar pequeñas caries. Una de las sustancias naturales que es beneficiosa y preventiva en la formación de caries, es el Xilitol, que es un azúcar natural que se utiliza en calidad de edulcorante natural. Se ha propuesto que el mismo actúa mediante la atracción y posterior inanición de los microorganismos que causan el desgaste dental. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) actualmente les permiten a los promotores anunciar que el Xilitol no produce caries dentales. Se ha considerado, incluso que es un producto seguro para los diabéticos, debido a que el mismo es un sucroalcohol y que por lo tanto los efectos sobre los niveles de glicemia son menores que los producidos por los azúcares que se utilizan regularmente.

Este producto es útil, además, como antimicrobiano y antibacterial y puede remover la placa dentobacteriana. La raíz de jengibre también tiene propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que tiene la capacidad para desensibilizar los dientes. La cúrcuma y el cilantro son otras sustancias naturales comúnmente disponibles y que promueven la salud bucal. Los té verde y negro ambos contienen sustancias que pueden inhibir las bacterias que produce el desgaste dental e incluso vitaminas B6 que evita las caries mediante la reducción de estas bacterias y por tanto con el aumento de las bacterias que resultan beneficiosas.

El aceite de ajo y la vainilla se utilizan para aliviar los dolores de las encías y los dientes, y la flor de lluvia se asocia actualmente con la mejoría de la salud bucal y el alivio del dolor y la irritación de las encías.

Actualmente se considera que estos productos no han sido evaluados por la FDA y que la información recopilada se suministro de modo educativo, no así con fines diagnósticos o de tratamiento o cura para determinadas enfermedades.

Las enfermedades dentales tienen un efecto recíproco sobre la salud general. Si las personas se encuentran estresadas y con un estado general de mala salud, entonces el sistema inmunológico estará deprimido y aparecerán las caries dentales, producidas por el crecimiento de las bacterias. Si la higiene bucal es deficiente, entonces aparecerán las enfermedades de las encías debido a la sobrecarga diaria, la cual disminuye la resistencia a las enfermedades.

Cepillado Natural de los dientes

El cepillado dental como proceso básico en el cuidado oral, y el principio para iniciar los programas del cuidado de los dientes y de las encías.

Algunas poblaciones mundiales utilizan cepillos naturales fabricados a partir de plantas cicatrizantes.

El experto en hierbas medicinales Lesley Tierra, en su excelente libro “Las yerbas de la vida” (Cruzando a Press, 1992), sugiere que las astillas de leña (palillos dentales) contienen los aceites volátiles que estimulan circulación de la sangre, los taninos que cierran herméticamente y limpian el  tejido fino de las encías y otros materiales, muy similares a la  vitamina C, la cual mantiene las encías sanas.

En el Nuevo Erbolario Holístico el especialista británico en plantas medicinales, David Hoffmann sugiere utilizar las raíces de malvavisco, regaliz, alfalfa, o rábano picante con idénticos fines.

La medicina herbaria abunda como substituto en las pastas dentífrica que se adquieren en el mercado. Los polvos dentífricos más naturales más efectivos son calientes, lo cual proporciona una mejor circulación sanguínea de las encías, a la vez que desintoxica y elimina los sarros, y por supuesto contribuye a la eliminación de la placa dentobacteriana.

Cuidados bucales generales

La mayoría de expertos en hierbas medicinales y la mayoría de personas que utilizan medicina herbolaria naturales recomiendan usar, hierbas que calientan y con efecto astringente que cicatrizan el tejido conectivo delgado para fortalecer y mantener la salud bucal. Estas hierbas pueden ser utilizadas como un enjuague o aplicadas como fomentos (una pizca de polvo, mojado con un líquido como agua con vitamina E, y colocados al lado de los dientes). Los enjuagues se preparan usualmente con una hierba como té, o simplemente batiendo el polvo de la hierba en agua. De esta manera se sostiene el enjuague en la boca por breves segundos o hasta varios minutos, haciendo gárgaras, y expectorando hacia fuera. Michael Tierra, en su libro "El Herbolario Planetario", sugiere que un lavado diario de la boca con la planta conocida como chaparral impedirá la aparición de caries dentales. El experto Ayurvédico  en plantas medicinales M. Sachs, en su libro  "Ayurvedic Beauty Care", sugiere un masaje sobre las encías con una mezcla conteniendo cinco partes de polvo de alumbre, dos partes de polvo de sal de rocas, tres partes de pimienta negra, y una parte de un polvo de la raíz de la cúrcuma.

En el "Healers Handbook" tradicional (Aliviando a Arts, 1988), Hakim Chrishti, se sugiere un fomento hecho de hoja del pétalo de rosa, hojas de roble, y polvo de algarrobo.

La fruta del arándano y la majuela estabilizan colágeno, fortaleciendo el tejido delgado de la encía.

Los conectores dentales son junturas, y los dientes son esencialmente huesos. Las hierbas que se utilizan para tratar el esqueleto y las junturas cuando se toman internamente son buenas soluciones para la salud bucal a largo plazo.

Enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal (EPO) es una infección bacteriana de bajo nivel y a largo plazo, que se produce en las encías, hueso, y ligamentos que soportan los dientes y los ancla a la mandíbula. Las bacterias son hospederos normales de la boca, pero les está permitido crecer por doquier, formando una placa y sarrillo, que producen las toxinas que provocan la respuesta inmune del organismo. Si se permite el progreso de la enfermedad, esta destruye las estructuras de apoyo de los dientes, lo cual eventualmente conduce a la pérdida dental.

La EPO ocurre en cualquier edad. Más de la mitad de las personas mayores de18 años, tienen alguna forma de la enfermedad. Después de los 35 años de edad, más del 75 por ciento de las personas son afectadas por esta enfermedad. La EPO es la principal, sino la mayor causa, de mal aliento en adultos y es claramente la causa principal de pérdida dental. La diabetes es una enfermedad que incrementa drásticamente las posibilidades de riesgo de padecer EPO.

El dentista integral Victor Zeines, durante 20 años ha utilizado un enjuague bucal herbario para el tratamiento de EPO. Un estudio preliminar mostró que el uso dos veces al día, del enjuague herbario redujo la placa dentobacteriana en un 50 por ciento y redujo las bolsas paradontales a 1 y 2 mm, y disminuyó el sangramiento. La fórmula del lavado bucal contiene extractos de echinacea, sello de oro, caléndula, aloe, sanguinaria, y la semilla de toronja. De igual forma, se ha utilizado tinturas de echinacea, eucalipto, y mirra como lavados, o un masaje de las encías a base del aceite de eucalipto para tratar la EPO.

Aftas bucales

Las comúnmente denominadas aftas bucales, son úlceras de la boca que pueden ser muy dolorosas. De acuerdo a los puntos de vista de Jonathan Wright, Maryland, de Kent, Washington, la aparición de las aftas bucales está virtualmente siempre vinculadas a las alergias a las comida y a las deficiencias nutritivas, particularmente el hierro, vitamina B12, y ácido fólico. Los autores además sugieren utilizar grandes dosis orales de acidophilus y un enjuague de la boca con el mismo producto.

Debido a que las úlceras de la boca son el resultado de una falla en la estructura del tejido delgado, se recomienda para su tratamiento utilizar la yerba Cola de Gato (Centella Asiática), la cual puede resultar efectiva. La Cola de Gato es ampliamente utilizada para cicatrizar heridas y promover el crecimiento del tejido conectivo delgado. La dosis utilizada es una onza de hierba al día, preparado como una infusión.

Un estudio reciente mostró buenos resultados utilizando un enjuague bucal de manzanilla en tratamientos bucales en caso de las úlceras causada por la quimioterapia.

Aplicación de fitoterapia en el tratamiento de la Parodontosis

Parodontopatía (Piorrea): Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de encías enrojecidas e hinchadas y descarnación de los dientes.

Se trata de un proceso patógeno de curso crónico en la zona tisular circundante al Diente (periodontio) que se pone de manifiesto en procesos inflamatorios y de regresión de los tejidos por regla general, este trastorno se exterioriza simplemente por una mayor facilidad de Hemorragia de la Encía y un aflojamiento de los Dientes.

En casos graves, se produce una Tumefacción y una Rubefacción de las Encías, que con facilidad se vuelven de color Azulado sufriendo Hemorragias. En los casos graves se producen ulceraciones y supuraciones de las cavidades dentales con sensación general de enfermedad, fiebre y Adenitis en las regiones Bucal y Faringea. La Encía se retira del cuello del Diente y si se ejerce presión puede surgir pus de su cavidad.

En estas ocasiones existe sabor y olor de Boca desagradables.

Los huesos maxilares y el Periodontio sufren una regresión, el Diente no encuentra apoyo y se cae.

Formación de Sarro dental, carga irregular y excesiva de los Dientes o grupos de Dientes favorecida por una colocación incorrecta en la mandíbula, son a veces la causa.

Las enfermedades Metabólicas, Cardíacas y Vasculares, favorecen un desarrollo de este tipo. La principal causa radica en una vida antinatural y poco sana, falta de masticación y ejercicio de mandíbula debido a los alimentos blandos y pan tierno blanco, así como carencia en el aporte de sustancias minerales.

Principios activos vs. Complejo fitoterápico: Aplicación en la clínica odontológica.

Un componente aislado (principio activo) puede tener menos efecto terapéutico y más efectos nocivos que al permitir que actúe de forma sinérgica con otros componentes de la misma planta (complejo fitoterápico). Dentro de las principales plantas medicinales, cuyos principios activos se aplican en la clínica odontológica, se encuentran las siguientes:

Ratanhia  (Krameria triandra)

Planta de amplio uso etnomedicinal en Perú y Bolivia

Se emplea principalmente la raíz.

Efecto astringente: anti diarreica, hemostática, cicatrizante, reepitalizante, antibacteriana, protector frente a radiaciones. Útil en gingivitis y lesiones orales.

Muy empleada en dentífricos

Por vía sistémica, no emplear ante litiasis oxálica y dispepsia con hipersecreción ácida.

Hinojo o Eneldo (Foeniculum vulgare)

Arbusto de origen europeo, que se haya difundido por todo el planeta, en zonas secas y cálidas. Se emplea sobre todo su fruto pequeño, con forma de semilla.

Se usa como condimento, por su sabor a anís (debido a anetol) y propiedades favorecedoras de la digestión.

Efectos: eupéptico, espasmolítico, galactógeno, expectorante, antiséptico, antiinflamatorio y reepitelizante.

Usos en salud oral: como antiinflamatorio y para la halitosis.

Salvia  (Salvia officinalis)

Arbusto muy empleado en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Recientemente, se ha demostrado que puede tener efectos beneficiosos en la pérdida de memoria.

Útil en afecciones cutáneas, en problemas digestivos y hepáticos, así como circulatorios

Muy empleada en dentífricos naturales.

Tomillo (Thymus vulgaris) Arbusto de amplio uso en medicina tradicional Muy rico en fenoles y aceites esenciales de amplio poder antimicrobiano, entre los que destaca el timol.

Muy empleado en afecciones bucofaríngeas.

Caléndula (Caléndula officinalis) Planta de origen mediterráneo y Oriente Próximo-Muy utilizada de forma tópica en medicina tradicional y cosmética, sobre todo sus flores

Tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y se estudian sus efectos antivirales y antitumorales, por lo que se emplea en afecciones cutáneas y en úlceras

Manzanilla o camomila.  Dos especies: alemana (Matricaria recutita) y romana (Anthemis nobilis), aunque la más potente y empleada es la primera.

Es de amplio uso en medicina tradicional

Efectos: antiinflamatoria, antialérgica y antiespasmódica (muy útil a nivel gastrointestinal), tratamiento de conjuntivitis, eccema, relajante.

A nivel oral, se emplea en muchos dentífricos.

En importante su uso beneficioso en el control de la mucositis oral relacionada con el tratamiento de cáncer.

Mirra (Commiphora myrrha) Resina del árbol Commiphora myrrha, presente sobre todo en África Nororiental, Península arábiga e Irán. Rica en ácidos volátiles, resinas (mirrina), goma, sales, sulfatos, benzoato, malatos. Usos generales: astringente, cicatrizante, estimulante de la regeneración de las mucosas, anti fúngico, antibacteriano, antiinflamatorio.

En salud oral: gingivitis, estomatitis aftosa, candidiasis. Evitar su uso sistémico en embarazos, al favorecer las contracciones uterinas.

Clavo  (Eugenia caryophyllata) Árbol de origen sudasiático, muy empleado como especia y aromatizante. Se utiliza sobre todo la zona del cáliz de la flor, con la semilla, que se secan antes de que maduren, para que no pierdan las propiedades.

Contiene cariofilina, taninos y como un agente  importante, eugenol.

Usos: antidiarreico, eupéptico, problemas  respiratorios, analgésico, antimicrobiano, antiparasitario intestinal.

Eugenol: derivado fenólico: Alivio del dolor por bloqueo de conducción  nerviosa y del metabolismo de las prostaglandinas. Toxicidad: citotóxico y neurotóxico a alta concentración.

Propóleo o própolis (I) Sustancia resinosa de origen vegetal, procesada por las abejas con fines estructurales para su colmena, y para embalsamar cadáveres de animales atrapados en la misma Producto de difícil obtención, estandarización, y escaso rendimiento: 150-300 gramos/colmena/año.

Muy cotizado desde el Antiguo Egipto con fines medicinales.

Efectos: antiinflamatorio, cicatrizante, inmunomodulador, anestésico, antibacteriano, antifúngico, antiviral.

Sustancia resinosa de origen vegetal, procesada por las abejas con fines estructurales para su colmena, y para embalsamar cadáveres de animales atrapados en la misma.

Producto de difícil obtención, estandarización, y escaso rendimiento: 150-300 gramos/colmena/año.

Muy cotizado desde el Antiguo Egipto con fines medicinales. Efectos: antiinflamatorio, cicatrizante, inmunomodulador, anestésico, antibacteriano, antifúngico, antiviral.

Té verde. Se trata de una planta muy rica en taninos, que son compuestos polifenólicos con alta afinidad por las proteínas, lo que favorece la precipitación e inactivación de estas en muchas situaciones, en especial ante procesos inflamatorios (carácter antiinflamatorio) y en el bloqueo de procesos de colonización y vitalidad microbianos (acción antimicrobiana).

El té verde (Camellia sinensis) posee más taninos que el té negro, lo que refuerza su capacidad antimicrobiana.

Propiedades anticariogénicas del té verde y té negro:

Efecto bactericida directo sobre Streptococcus mutans y S. sobrinus. Impide la adherencia bacteriana. Inhibe la glucosiltransferasa de dichas bacterias

En ensayos clínicos, se ha demostrado que disminuye la incidencia y gravedad de las caries

Posible efecto beneficioso en periodontitis: en un estudio con aplicación de tiras para

liberación lenta de catequinas, una vez por semana durante 8 semanas, se producía una reducción en la profundidad de sondaje y de la concentración bacteriana.

Neem  (Azaridachta indica) Neem  (Azaridachta indica) Árbol de origen indio, que crece en zonas cálidas (África, América, Sudeste asiático)

Para la cultura Ayurveda, es uno de los árboles más ricos en propiedades curativas

Se utilizan las hojas, la corteza, la semilla y el aceite.

Efectos: antiparasitario, antimicrobiano, anticonceptivo, antiinflamatorio, inmunoregulador,

Uso tradicional en el control de las enfermedades periodontales, tanto las hojas como la corteza Posible utilidad en lesiones precancerosas de la mucosa oral.

 

 

0 comentarios