Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Perfil Antropométrico, somatotipo y composición corporal de jóvenes atletas de Taekwondo de La Habana.

 

Dra. C Gletechen Yaima Jiménez Fernández.

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar las características cineantropométricas de jóvenes atletas de taekwondo de edades comprendidas entre13 -14 años de la escuela de iniciación deportiva escolar “Mártires de Barbados”, para realizar las mediciones fueron divididos en dos grupos según género. Se registraron diferentes medidas corporales como: peso, talla, pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, subescapular, suprailíaco, supraespinal, abdominal, muslo anterior y pierna medial) los perímetros (brazo relajado, brazo contraído, muslo y pierna) y diámetros (biepicondileo de húmero, biestiloideo de muñeca y bícondileo de fémur). Al mismo tiempo del correspondiente análisis antropométrico, se realizaron cálculos para determinar la composición corporal de los atletas participantes en el estudio. Al analizar los correspondientes datos, arrojaron los siguientes resultados: los atletas del sexo masculino de taekwondo presentan un somatotipo meso-ectomórfico, no siendo así en el sexo femenino donde el somatotipo en general resultó ser de tipo ecto-endomórfico. Los datos correspondientes a la composición corporal arrojaron un  18.94% de grasa en las atletas del sexo femenino, y un 12% de grasa en el sexo masculino. Estos resultados coinciden con otros estudios realizados en taekwondocas del sexo masculino, no siendo así en el sexo femenino donde se encontró un porciento elevado de grasa corporal, incidiendo en la clasificación del somatotipo.  

Introducción

El Taekwondo ha aportado al movimiento deportivo cubano y mundial, resultados relevantes, constancia de ello, son las medallas de Oro, Plata y Bronce conseguidas en Copas del Mundo (Brasil, 1996), Juegos Panamericanos (Perú, 1998 y Ecuador, 2002), Campeonatos del Mundo (Hong Kong, 1997), Juegos Olímpicos (Sydney, 2000 y Atenas, 2004).

Gracias a estos resultados Cuba esta considerada por la Federación Mundial de Taekwondo, como uno de los países de mayor desarrollo alcanzado en un corto periodo de tiempo luego de su introducción en el país, en el año 1987. A los 13 años de la práctica de este  deporte en nuestro país se obtuvo como dijimos anteriormente  la primera medalla de oro Olímpica. Lo que lo ubica y considera la Federación Mundial  de taekwondo, como uno de los países de mayor avance y desarrollo.

Por último y de mayor relevancia se logró la clasificación con el 100% de las plazas que se otorgaron para Sydney 2000, ubicándonos en el 2do lugar con 2 atletas. En Atenas 2004 se alcanzó una medalla de plata.

Asimismo, producto de la popularidad que ha experimentado este deporte en Cuba, a la demanda de participación por los deportistas más jóvenes y a los cambios constantes observados en su reglamentación, creemos preciso conocer y aplicar parámetros de selección que correspondan a las exigencias actuales del mismo, por lo que nuestro proyecto está basado en los modelos de selección de atletas de Taekwondo a la Pirámide del Alto Rendimiento en Cuba, específicamente cineantropométricos.

Todo ello, porque creemos que el propósito de formación de un deportista de alto nivel competitivo, está estrechamente vinculado a la labor de identificación, detección, selección e iniciación deportiva de niños, niñas y adolescentes con potencialidades especiales para el deporte donde, al considerarse las etapas de la maestría deportiva en función de la edad, permite fundamentar la orientación y especialización oportuna, posibilitando planificar racionalmente el proceso de superación deportiva, así como preservar a los jóvenes deportistas de la preparación forzada y la intensificación excesiva de las cargas de entrenamiento y competición.

La base del pronóstico de esta selección la constituye el estudio de la dinámica de los índices morfológicos y funcionales en el curso de la superación deportiva, de su habilidad y carácter conservador. Este pronóstico debe prever no sólo el perfeccionamiento físico sino también el de las cualidades psicológicas del deportista. Para un pronóstico seguro es necesario tener en cuenta los resultados iniciales (los caracteres juveniles) y los ritmos de incremento que dependen de la edad certificada y de la biológica, así como de las particularidades morfológicas de los jóvenes deportistas.

Con todo lo anterior, el principal objetivo del presente estudio es establecer el perfil antropométrico, el somatotipo, así como diferentes componentes relacionados con la  composición corporal en atletas de taekwondo que faciliten el proceso de detección precoz de jóvenes con condiciones anatómicas favorables para desarrollar sus habilidades en esta disciplina deportiva y que puedan utilizarse, además, como medidas objetivas en el control del entrenamiento.

Muestra, material y métodos.

Fueron medidos un total de 27 atletas de taekwondo (14 varones y 13 mujeres; edad: 13 -14 años), de la escuela de iniciación deportiva escolar “Mártires de Barbados” de La Habana.

Se registraron diferentes medidas corporales como: peso, talla, pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, subescapular, suprailíaco, supraespinal, abdominal, muslo anterior y pierna medial) los perímetros (brazo relajado, brazo contraído, muslo y pierna) y diámetros (biepicondileo de húmero, biestiloideo de muñeca y bícondileo de fémur). Para el registro de estas medidas se aplicó el  protocolo propuesto por la International Society for the Advancement of Anthropometry (ISAK), utilizando, para ello, material básico de antropometría (báscula y tallímetro modelo Seca 714, con precisión de 100 g y 1mm, respectivamente; adipómetro modelo Holtain, con precisión de 0.2 mm; paquímetro modelo Holtain, con precisión de 1mm; cinta antropométrica Holtain, con precisión de 1mm y lápiz dermográfico).

A partir de las medidas antropométricas valoradas se calcularon, además, diferentes índices y  porcentajes con el fin determinar la composición corporal de los atletas participantes en el estudio. Así, se calculó el índice AKS el que refleja la relación de la masa magra y la estatura.

Para la determinación del somatotipo fueron utilizadas las fórmulas de Heath- Carter obteniéndose los tres componentes: endomórfico, ectomórfico, mesomórfico de acuerdo con Carter (1990).   

En cuanto a la composición corporal, se utilizó la fórmula propuesta por Slaughter (1988), basado en un modelo bicompartimental para estas edades donde se toma en cuenta los pliegues cutáneos tríceps y pierna, todos los valores obtenidos fueron expresados en porcientos.

El procedimiento estadístico se aplicó, en primer lugar por separado a cada grupo, al masculino y al femenino para conocer las medidas de tendencia central y de dispersión de cada uno de los componentes del somatotipo y la composición corporal y el análisis porcentual.

Resultados

En el análisis de los resultados nos referiremos  a los valores obtenidos del somatotipo y de la composición corporal  determinaremos el % de grasa, masa corporal activa en Kg, masa corporal activa en % y el índice AKS.

En la tabla 1 se muestran las características del somatotipo de las 13 atletas del sexo femenino y los 14 atletas del sexo masculino de taekwondo pertenecientes a la escuela de iniciación deportiva escolar “Mártires de Barbados”

 

Somatotipo

(componentes)

13-14 años

femenino

13-14 años

masculino

X

Ds

X

Ds

 

Endomorfia

3,01

5.62

1,55

4,67

 

Mesomorfia

1,57

7,15

4,08

5,14

 

Ectomorfia

3,06

7,03

3,69

5,48

 

 

 

 

 

 

 

  

Tabla 1. Valores de media aritmética y desviación estándar de los componentes del Somatotipo de ambos sexos de los atletas de taekwondo de 13 -14 años de edad de la escuela de iniciación escolar “Mártires de Barbados”.

Al analizar los valores del somatotipo de la categoría 13-14 de ambos sexos; en el femenino los resultados arrojaron la clasificación de ectomórfico- endomórfico  el cual indica el predominio de grasa  subcutánea con el desarrollo de una figura alta. Este resultado está determinado por los valores de estos componentes, los cuales pueden variar al pasar a la etapa de preparación física especial, ya que en el momento de la medición transitaban por la etapa de preparación física general. Otro elemento de importancia sería la edad biológica. En el sexo masculino los 14 atletas presentaron un somatotipo mesomórfico-ectomórfico, el cual se interpreta como el desarrollo de una figura alta, con predominio de las dimensiones longitudinales con un excelente desarrollo osteomuscular. Este somatotipo constituye una carta de triunfo en el taekwondo, ya que no solo se necesitan atletas con suficiente nivel técnico-táctico, sino también atletas con excelentes características tipológicas.

 

En la tabla 2 se muestran las características del somatotipo de las 13 atletas del sexo femenino y los 14 atletas del sexo masculino de taekwondo pertenecientes a la escuela de iniciación deportiva escolar “Mártires de Barbados”

 

 

13-14 años

femenino

13-14 años

masculino

X

Ds

X

Ds

Grasa %

18,94

1,96

12,36

2,68

Masa corporal activa Kg

39,71

5,61

43,08

6

Masa corporal activa %

80,93

1,96

87,32

2,07

Índice AKS

0,99

0,66

1,08

0,04

Tabla 2. Valores de media aritmética y desviación estándar de la composición corporal y el índice AKS de ambos sexos de los atletas de taekwondo de 13 -14 años de edad de la escuela de iniciación escolar “Mártires de Barbados”.

Al analizar los valores de la composición corporal en el sexo femenino corroboramos la clasificación del soma, debido a que estas atletas presentan un elevado % de grasa (18) que según la bibliografía revisada, Berral (2008) y Garrido (2005), para los deportistas de élite los valores grasos deben oscilar entre 8 y un 12%, donde encontramos homogeneidad en el grupo. La masa corporal en Kg presenta una ligera dispersión. El índice AKS, expresión de la masa magra/ estatura muestra un valor de 0.99, por lo cual se aprecia una favorable relación entre estos componentes. Al continuar analizando los componentes de la composición corporal el sexo masculino, observamos un % de grasa de (12), excelente para esta categoría, la masa corporal activa presenta una media de 43 Kg, con una ligera dispersión en los datos, pero se mantiene la homogeneidad. El índice AKS muestra valores entre 1,12 y 0,98 dado en sentido general por el desarrollo músculo/esquelético que presentan estos atletas.   

Conclusiones

El análisis del estudio antropométrico realizado nos permitió arribar a las siguientes conclusiones:

Se determinó  la clasificación tipológica de las 13 atletas del sexo femenino de taekwondo, siendo esta ectomórfico-endomórfico.

En el sexo masculino los 14 atletas estudiados presentaron en general un somatotipo mesomórfico-ectomórfico.

En los valores de la composición corporal en el % de grasa, las atletas del sexo femenino presentaron un 18,94 % de grasa, el cual es un valor por encima de lo estimado para atletas de élite. El índice AKS de 0,99 es aceptable para esta categoría.

En los valores de la composición corporal del sexo masculino, en el % de grasa el valor osciló en un 12,36 %, valor estimado para los atletas élite. El índice AKS, con una media de 1,08 lo cual es muy positivo para el taekwondo.

Referencias Bibliográficas:

 

  • Berral de la Rosa, F. J y Holway. F. (2008). Cineantropometría y   Composición Corporal. Disponible en: Http: //webs.ono.com/nutridepo/pagina-nueva-35.htm. [2008, 9 de Abril].
  • Bompa, T. (1987). La selección de atleta con talento. Revista de entrenamiento deportivo. Volumen I No 2.
  • Brito, A. y Vitagliano, E. (2004). Manual técnico metodológico para las escuelas formativas estratégicas de Taekwondo. Disponible en: http://www.efdeportes.com/edf61/talento.htm. [2008, 9 de Abril].
  • Bouchard et al.(1986). Genetic effects in human skeletal muscle fiber type distribution and enzyme activities. Canadian Journal of Physiology and Pharmacology. Vol. (64). 1.245- 1.251.
  • Ceballos, D. Jorge. (2002). “Caracterización Antropométrica de las Jugadoras de Voleibol de Cuba. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dpto. de Educación Física. ISCF ”Manuel Fajardo”
  • Carter, J. E. L. (1975 a). The Heath-Carter Somatotype method. San Diego State University.
  • Carter, J. E y Heath, B. H. (1990 b). Somatotyping development and applications. Ed: Cambridge Studies in biological anthropology. Vol. 5. Cambridge University Press.
  • Carron, W y Guimares, O. (1997). As faces da física, moderna. Sao Paulo, Brasil.
  • Esparza, R. F et al. (1993). Colección de monografías de Medicina del Deporte. Ed: Femede. Manual de Cine antropometría. No 3.1ra Edición. España.
  • Garrido. (2005). Título: Antropometría. El Somatotipo de los deportistas Élite. Zonas de clasificación óptimas por disciplinas deportivas.  Disponible en: http://galeon.com/medicina deportiva/antropometría/htm  [2008, 5 de Diciembre].

 

2 comentarios

Alejandro Pérez Sospedra -

Me podria enviar el estudio a mi correo, gracias por su atencion y un saludo

carolina saldaña -

me parece super que hagan este tipo de estudios en deportistas de taekwondo.......
pues es muy poca la informacion que se encuentra