Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Boletín Informativo de la FEPD nº19 Diciembre 2011 Libro

Boletín Informativo de la FEPD nº19  Diciembre 2011 Libro

Arbinaga, F. y Caracuel, J.C. (2011): “Intervención psicológica en actividad física y deportes minoritarios”. Madrid: Psimática. (408 págs.; ISBN: 978-84-88909-53-4).

En julio del año 2010 vino a celebrarse, en la ciudad de Oviedo, el  VII CONGRESO

IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA. En dicho evento, el Prof. José Carlos Caracuel, de

la Universidad de Sevilla, planteó a diversos compañeros/as, la posibilidad de organizar y coordinar un simposio que, bajo el título “Deportistas e intérpretes artísticos: deportes minoritarios y otros tipos de actividad física", permitiera compartir conocimientos y experiencias acerca de la intervención psicológica en deportes y/o actividades físicas no demasiado frecuentes y tan variadas como los bolos, la natación en aguas abiertas, el fisicoculturismo, el enganche de caballos, la danza, etcétera.

Poco después, el mencionado profesor Caracuel y el profesor Félix Arbinaga, comparten la idea de plasmar en un libro el trabajo realizado en el referido simposio, ampliándolo con otros profesionales de la psicología del deporte y el ejercicio que, asimismo, trabajan con deportes habitualmente abordados de manera esporádica y que presentan cierta dificultad para que los profesionales, estudiantes y aficionados a la psicología del deporte puedan conseguir documentación técnico-científica. De tal forma se ha conseguido compilar en un solo manual actividades físicas, ejercicios y deportes que no están en primera línea de la divulgación.

Bajo esta premisa, el volumen se organizó sobre doce capítulos y un prólogo. Para su

desarrollo se ha contado con un total de veinte profesionales hispano-parlantes procedentes de un total de 11 universidades, nacionales y latinoamericanas, y tres entidades (INEF-Catalunya, TESEO y Asociación Cántabra de Psicología del Deporte) del mundo de la psicología del deporte. 

Los capítulos que conforman el índice son:

Prólogo.- Riera, Joan. (I.N.E.F. Catalunya)

Capitulo 1.-  Psicología  del ejercicio físico y el deporte. Arbinaga, F. (U. de Huelva) y

Caracuel, J.C.  (U. de Sevilla)

Capitulo 2.- Psicología y juego de bolos. Díaz, J. (Asociación Cántabra de Psicología del Deporte)

Capitulo 3.- Entrenamiento psicológico en el golf. Garcés de los Fayos, E. (U. de Murcia), González Hernández, J. (U de Murcia) y Ros Martínez, A.B. (U de Murcia).

Capitulo 4.-  Psicología y tiro con arco. Jaenes, J.C. (U. Pablo de Olavide y Centro

Andaluz de Medicina del Deporte -CAMD-) y Rivera, M. (U. de Puerto Rico).

Capitulo 5.- Psicología y danza. García-Dantas, A. (U. de Sevilla) y Caracuel, J.C. (U. de

Sevilla)

Capitulo 6.- Aportes de la psicología cognitiva al ajedrez y su entrenamiento. Espinoza Veloso, A. (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Pérez Córdoba, E. (U. de Sevilla.)

Capitulo 7.- Psicología y fisicoculturismo. Arbinaga, F. (U. de Huelva) y Cantón, E. (U. de Valencia)

Capitulo 8.-  Psicología y windsurf. Guillén, F. (U. Las Palmas de  Gran Canarias);

Sánchez Gombau, M.C. (UNED) y Modroño, C. (Universidad de La Laguna)

Capitulo 9.-  Intervención psicológica en natación en aguas abiertas. Cantón, E. (U. de

Valencia) y Checa, I. (U. de Valencia)

Capitulo 10.- Psicología y fútbol playa. Araya, G. (U. de Costa Rica) y Salazar, W. (U. de Costa Rica)

Capitulo 11.- Psicología y deportes de lucha.  Cantón, E. (U. de Valencia)

Capitulo 12.- Psicología y enganche de caballos. Llames, R. (U. de Sevilla y U. Pablo de

Olavide)

Cada capítulo considera,  en sus primeras líneas, una descripción de cómo se lleva a cabo la actividad física, el ejercicio y/o el deporte que se aborda, su normativa, participantes, objetivos, reglas de competición etc., partiendo siempre -como no podía ser de otra manera-del análisis psicológico de la actividad, de su carácter aprendido y destacando la relevancia que cada vez más se le da a las variables propioceptivas como indicadores de gran utilidad para el profesional y el deportista.

En opinión de los autores, el libro viene a llenar un cierto vacío respecto de algunos tipos o modalidades particulares de práctica de la actividad física y del deporte menos conocidos.

Los autores tienen intención de continuar esta labor de divulgación científica y profesional con la incorporación de nuevos deportes y/o de aplicaciones en nuevos contextos.

F. Arbinaga y J. C. Caracuel

1 comentario

Elizabeth Mora Rosas -

¡Cómo puedo conseguir el libro? Soy de Guadalajara M{exico, Egresada de la MAESTRIA EN PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID Y EL ITESO
GRACIAS