Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Acciones dirigidas a la práctica de actividades físico recreativas de los adultos mayores en la comunidad Las Turas, Venezuela.

Acciones dirigidas a la práctica de actividades físico recreativas de los adultos mayores en la comunidad Las Turas, Venezuela.

Autores: Lic. Geovanny Marchan E.    UDS. Venezuela

              MSc. Mayda Losada Robaina    UCCFD. Cuba

La actividad constituye el móvil de vida humana, está formada por actividades específicas, cada una de las cuales están conformadas por acciones, que son procesos subordinados a objetivos conscientes parciales, cuyo logro conjunto conduce a la vez al objetivo general de la actividad como expresión consciente del motivo de la misma.

El Dr. C. Bermúdez (2007), denomina acción al proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir, al proceso subordinado a un objetivo consciente.

González (1995), denomina acción, a las representaciones anticipadas que constituyen objetivos o fines, que son conscientes y encaminados a la obtención de los mismos. Es decir, las acciones constituyen procesos subordinados a objetivos o fines conscientes.

Las acciones constituyen un conjunto de operaciones que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre sí, que se subordinan a un objetivo consciente y común, las cuales deben tener un cumplimiento consecutivo para lograr su pertinencia.

El medio en que vive la persona tiene una significación extraordinaria para su futura condición social, de lo que se infiere la necesidad de prestar especial atención a todos aquellos procesos y elementos de la educación que influyen en la práctica de las actividades físico-recreativas del adulto mayor como son, el entorno familiar y el entorno comunitario que de una forma u otra inciden en los motivos e intereses de este. En tal sentido no pueden obviarse los aportes de Vigotsky (1987), al proceso educativo con su enfoque histórico cultural,  que guía en el estudio psicológico de la personalidad y el aprendizaje que es donde se potencia su formación a partir de la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo.

El estudio de la personalidad del adulto mayor en su integración entre otros, incluye los factores entorno familiar y entorno comunitario, por lo que se hace necesario  elaborar o conjugar acciones donde estos interactúen con el objetivo de la investigación incidiendo en sus gustos y preferencias.

En este sentido es importante analizar el contexto social en el cual se inserta la investigación y elaborar acciones donde esté presente la participación de todos aquellos factores que interactúan en este medio.

La caracterización de forma general sobre la opinión de la práctica de las actividades físico-recreativas por parte de los adultos mayores de esta comunidad debe tratarse de forma significativa con el objetivo principal de propiciar un ambiente positivo; principalmente en la familia y en el medio en el cual interactúan como es la comunidad Las Turas.

Por tanto, se puede plantear que en la práctica del adulto mayor en las actividades físico-recreativas desarrolladas en la comunidad incide la familia como eslabón fundamental, ésta debe mantener una estrecha vinculación con los responsables en el desarrollo de las actividades físico-recreativas en la comunidad. Las acciones se desarrollarán a través de tareas que irán guiando todo el proceso.

Las actividades físico-recreativas dirigidas al adulto mayor dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad, los gustos, preferencias e intereses, así como de la cultura requerida para su realización. La programación y oferta de las actividades recreativas deben ser de la preferencia de los adultos mayores, a fin de responder tanto a los intereses individuales como de la comunidad, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades. Coutier, Camus  y Sarkar (2000).

En el diagnóstico realizado se detectó una insuficiencia en la práctica de los adultos mayores de la comunidad en las actividades físico-recreativas surgiendo como interrogante ¿Cómo lograr la práctica de actividades físico-recreativas en los  adultos mayores en la comunidad  Las Turas Barquisimeto, Estado Lara?

Teniendo en cuenta la baja participación de los adultos mayores en la práctica de las actividades físico-recreativas en la comunidad Las Turas y el alto porcentaje de adultos mayores que padecen diferentes tipos de enfermedades entre las que se destacan, la hipertensión arterial, artrosis, artritis y algunos estados de ansiedad y depresión, así como las limitaciones existentes en los proyectos actuales dirigidos a estos adultos en la comunidad, se propone un grupo de acciones en función de propiciar y estimular al adulto mayor  en la práctica sistemática de actividades físico-recreativas combinando para ellos actividades deportivas, recreativas, gimnasia de mantenimiento y  juegos, dirigidas por el promotor de la actividad física, en las que se propicia la integración en la comunidad en general.

Representación gráfica de la propuesta de acciones

 

Acciones

 

Objetivo: Propiciar la práctica de actividades recreativas en los adultos mayores de la comunidad Las Turas

Acción No. 1

Diagnóstico biopsicosocial de los adultos mayores

Acción 2

Familiarización del adulto mayor con las actividades físico-recreativas

 

Acción 3

Actividades físico-recreativas para el adulto mayor

 

 

Acción No.1: Diagnóstico de los adultos mayores.

Objetivo: Diagnosticar desde el punto de vista biopsicosocial a los adultos mayores no incorporados a la práctica de actividades físico-recreativas en la Comunidad Las Turas del Estado Lara.

Tareas a cumplimentar:

Organización de  un equipo multidisciplinario de especialistas que incluyan a: médicos especialistas en Medicina General Integral o un Gerontólogo, una enfermera del Centro de 1, 1, Diagnóstico Integral (CDI), psicólogo y especialista en actividad física, así como preparar a los miembros del equipo en la labor a desarrollar.

          Responsable(s): Licenciado en actividad física

                                   Médico general

2, Aplicación del Test de ansiedad de Golberg en los adultos mayores, para determinar las escalas de ansiedad y depresión de los adultos mayores que no realizan actividades físico-recreativas.

          Responsable(s): Psicólogo

3, Realización de chequeo médico a los adultos mayores, para conocer enfermedades que padezcan y si están aptos para la práctica de  actividades físico-recreativas.

           Responsable(s): Médico general

                                       Enfermera

4, Aplicación del índice de Barthel para la evaluación de la capacidad del adulto mayor para la realización de actividades básicas cotidianas (ABC) y el grado de independencia de los mismos.

           Responsable(s): Médico general

                          Licenciado en actividad física

5, Determinación de los gustos y preferencias relacionados con la práctica de actividades físico-recreativas en el adulto mayor de la comunidad Las Turas.

Responsable. Licenciado en actividad física.

En esta primera acción se parte de la organización de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas que incluye a: médico  general integral, enfermera del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y profesional de la actividad física de la comunidad. Se responsabiliza con esta acción al médico (CDI), y al licenciado de la actividad física. De la preparación de los miembros del equipo con respecto a la labor a desarrollar, dependerá el éxito a alcanzar en la implementación de la acción es por ello que este indicador de preparación del equipo es elemental para poder dar paso a la acción siguiente.

Acción No 2: Familiarización del adulto mayor con las actividades físico- recreativas.

Objetivo: Realizar actividades que fomenten en los adultos mayores interés por la práctica de actividades físico-recreativas en la comunidad.

Tareas a cumplimentar:

1, Ejecución de labores de educación y promoción de salud en la comunidad relacionada con la importancia que tiene para  los adultos mayores la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas dirigidas a la prevención de enfermedades así como a los factores de riesgos asociados a las mismas a través de la radio, la televisión, volantes.

           Responsable(s): Licenciado en actividad física

                            Médico general

2, Organización de charlas, videos conferencias, talleres para los adultos mayores en la comunidad en los que se profundice en la importancia de la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas como vía de contribuir al mejoramiento del estado de salud.

           Responsable(s): Equipo Multidisciplinario.

3, Desarrollo de actividades deportivas y recreativas conjuntas entre los adultos mayores que realizan alguna actividad física  y los que no.

               Responsable: Licenciado en actividad física

4, Celebración de cumpleaños colectivos de los adultos mayores en la comunidad.

      Responsable(s): Licenciado en actividad física

En la segunda  acción se realizan labores de educación y promoción de salud en la comunidad relacionadas con la importancia de la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas por los adultos mayores para la prevención de enfermedades y de los factores de riesgos asociados a las mismas, resulta de gran importancia la coordinación entre las misiones, instituciones y entes de la comunidad, para lo cual se sugiere el empleo de la radio, televisión, charlas, de modo que se favorezca la elevación del conocimiento del adulto mayor con respecto a los beneficios que le reporta a su estado de salud la práctica sistemática de las actividades físico-recreativas, responsabilidad que será compartida entre el médico general integral (CDI) y licenciado en actividad física.

Acción No 3: Actividades físico-recreativas para el adulto mayor.

Objetivo: Aplicar las actividades físico-recreativas a los adultos mayores de la comunidad dirigidas al mejoramiento de las condiciones físicas del adulto mayor y de su estado de salud.

Tareas  a cumplimentar:

1, Organización de los grupos de adultos mayores que recibirán las actividades físico-recreativas en la comunidad.

           Responsable: Licenciado en actividad física

2, Ejecución de las actividades físico-recreativas a los adultos mayores, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

           Responsable: Licenciado en actividad física             .

3, Actividades físico - recreativas para los adultos mayores de la comunidad las Turas.

Partiendo de los gustos y preferencias emanados de los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, se realizarán:

Actividades Físicas:

Gimnasia de mantenimiento

  • Resistencia aeróbica
  • Equilibrio
  • Coordinación.
  • Movilidad articular o flexibilidad.
  • Tonificación muscular.

 

1 comentario

Camacho -

Interezante el aporte, como hago para contactar con usted