Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

“Diseño de un test médico- pedagógico para evaluar desempeño en el equipo nacional masculino y femenino de Tenis de Mesa”

“Diseño de un test médico- pedagógico para evaluar desempeño en el equipo nacional masculino y femenino de Tenis de Mesa”

AUTORES: Osvaldo García González, Emilio Villanueva Cagigas, Yanetsy Domínguez Vasallo,  Yanetsy Pérez Llerena CENTRO: Instituto de Medicina del Deporte:

e-L: osvaldo@infomed.sld.cu

Trabajo presentado em El Congreso AFIDE 2011

Resumen:

El Tenis de Mesa debe contar con instrumentos evaluadores que brinden información oportuna al entrenador, de cómo se asimilan los diferentes elementos en el alto rendimiento durante el proceso de entrenamiento. Se diseña y aplica por primera vez  una prueba médica pedagógica con el objetivo de evaluar el desempeño físico y técnico.  La muestra estuvo compuesta por 10 atletas  5 del sexo masculino y 5 del sexo femenino que representan el universo del equipo Nacional de Tenis de Mesa  que se prepara para las competencias del cuatrienio, las variables médicas escogidas fueron: Frecuencia cardíaca en reposo, entre series y la final,  porciento de recuperación en cada una y los minutos finales 1, 3, 5.  El lactato  determinado en reposo, 3 y 5 minutos al final del test. Las variables pedagógicas fueron evaluadas por  la efectividad de la acción ofensiva. El test consistió en 45 segundos de voleo  ininterrumpido y el jugador debía de actuar con una respuesta ofensiva(remate) dirigida al lugar determinado de la mesa, teniendo en cuenta la tendencia competitiva  actual, se repetiría en 7 series con 1 minuto de pausa entre las mismas. Las cifras de lactato y FC  corresponden con la intensidad del test,  se constataron máximas  de 10 mmol/l y 200 pulsaciones/min, el % de efectividad  de su rango  en 60%, de acuerdo con la etapa de la preparación en que se encontraban. Este  test permite evaluar el estado de la preparación desde el punto de vista pedagógico y la respuesta biológica a las cargas.

En la foto con el amigo Dr. Osvaldo García González

Saludos

García Ucha

 

0 comentarios