Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Empleo de films en la preparación psicológica de deportistas.

Dr. Francisco Enrique García Ucha

Hace varias semanas que un amigo de Andalucía me preguntaba si conocía de algunos films que se pudieran utilizarse como material de apoyo en la preparación psicológica de los deportistas para las competencias.

En el año 1983 había empleado en la preparación psicológica de la selección cubana de voleibol femenino, un film de carácter histórico, relacionado con la lucha de dos heroínas cubanas que durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista fueron infamemente torturadas y asesinas. Clodomira Acosta y Lidia Doce. El objetivo de su presentación contribuyó a la activación de las reservas emocionales, los sentimientos y valores, también a la actualización del sentido de responsabilidad frente a sus oponentes.

Crear en el equipo deportivo una visión y un propósito de su actuación al más alto grado de posibilidades es posible por medio de motivaciones sociales superiores. Salir de la cotidianidad para vislumbrando una primavera y poderse responder ¿Qué significa hacer esto para mi?.

De la misma forma que el deporte interfiere en todas las aristas concebidas como cultura, también todas las manifestaciones de la cultura como lo es la literatura, el cine, la música, la escultura y la vida misma de los hombres dejan su impronta en el deporte.

Posteriormente, he empleado y remendado entre otros el film, Invictus se convirtió, también a mi percepción en un material de importancia. No se puede dejar de mencionar “Carros de Fuego” de, Hugh Hudson (Inglaterra, Marzo 1982), donde fue galardonada con varias estatuillas “Oscar”. De igual modo la vida del corredor norteamericano,  Steve Roland Prefontaine llevada a la pantalla grande en Without Limits.

The Sport Psychology Movie Database (SPMD) fue creada por Allen Cornelius, con una lista de films que retratan una serie de temas afines al deporte y que son útiles para consultas y enseñanza en el deporte. Cuenta con más de 150 films que se relacionan con más de 25 temas de importancia para ser tratados con los deportistas y entrenadores.

http://web.archive.org/web/20071121003812/

http:/www.geocities.com/sportsmovies

http://web.archive.org/web/20060210062836/

www.geocities.com/sportsmovies/

http://web.archive.org/web/20041016022327/

http://www.geocities.com/sportsmovies/SPMD_Alpha_listing_of_movies.htm

Kamm y Tofler (2002) utilizaron When They Were Kings, como Remember the Titans en la session de los medios de la American Psychiatric Association Annual Convention; 2002 May 22; Philadelphia (PA)

Angela Calder y sus colaboradores emplean los films para la recuperación de los deportistas en la University of Canberra, ACT Australia.

La base de datos rehecha por Sean Mullen gracias a la ayuda de Allen Cornelius  se presenta en su blog http://sportpsymovies.blogspot.com/

Saludos

0 comentarios