Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

PROPUESTA DE UN TEST MÉDICO-PEDAGÓGICO PARA EL CONTROL DE LA RESISTENCIA A LA VELOCIDAD ESPECIAL EN EL TAEKWONDO

Dra. C Gletechen Yaima Jiménez Fernández

J Investigaciones de la Federación Cubana de Taekwondo.

gletechenyjf@uccfd.cu

gletechenyjf@iscf.cu

Introducción

En las dos últimas décadas  la práctica deportiva atrae cada ves más a personas  de diferentes edades y sexo, de este fenómeno no se encuentran excento las artes marciales y los deportes de combate, que aunque los clasifiquemos de esta forma, cada uno posee características diferentes, tanto desde el punto de vista metodológico como fisiológico. Aparejado a esto se debe mencionar  el desarrollo alcanzado por las ciencias aplicadas al deporte, tanto en Cuba como en otras partes del mundo, y los constantes cambios en la reglamentación que obligan a estar a tono con las tendencias actuales; de ahí la necesidad de perfeccionar los indicadores o modelos de selección, formas y métodos de planificación del entrenamiento deportivo para estar en correspondencia con las transformaciones científicas, tecnológicas y económicas, que determinan la constante evolución de la dinámica del rendimiento deportivo.

De ahí la importancia de nuestra propuesta de un Test modificado de Resistencia a la Velocidad Especial, para el control de la carga de está dirección del entrenamiento en la etapa especial de la preparación.

Antecedentes y Definición del Taekwondo

Al Taekwondo lo denominan “El camino del pie y el puño”. Tae piernas Kwon puño Do camino. Es un arte marcial que se caracteriza por saltos, patadas espectaculares, gran dominio en el aprovechamiento del espacio y por sus excelentes habilidades combativas, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Lo antes descrito solo refleja los aspectos físicos que se manifiestan a través de sus acciones. El Taekwondo es mucho más, es una expresión filosófica que une lo físico con lo psíquico, donde la superación de sí mismo para  alcanzar la perfección es una constante en su práctica, poniéndose de manifiesto por medio de la voluntad y la perseverancia en la auto preparación de la defensa personal. Además engendra una enorme energía al organismo desarrollando y perfeccionando las funciones vitales, logrando principalmente una gran calidad funcional del sistema neuromuscular y cardiovascular.

Modalidades de entrenamiento del Taekwondo.

El Taekwondo, divide su entrenamiento en tres modalidades fundamentales:

  • Las Poomsaes: Complejo de ejercicios con técnicas clásicas que figuran un combate imaginario.
  • El Kiorugui: Combate hombre a hombre.
  • El Kiukpa: Técnicas de rompimiento.

En la antigüedad el único modo que había para demostrar el nivel alcanzado en las artes marciales era el combate a contacto completo, lo que traía como consecuencia la pérdida de grandes maestros, que en muchas ocasiones no llegaban a demostrar todas sus habilidades por la rapidez de las contiendas.

Sus practicantes y dirigentes se dieron cuenta que no por perder se era inferior y surgió la necesidad de crear nuevas formas de demostración que no dañaran a los practicantes. Por otra parte la creación de técnicas nuevas y en secreto, obligó a los maestros a realizar sus prácticas de forma individual utilizando adversarios imaginarios. Surgió así las Poomsaes (esta palabra significa “aplicación coordinada de las técnicas del Taekwondo), que no es más que el combate imaginario con unos o varios adversarios, poniéndose de manifiesto la concentración, el equilibrio, la fuerza, la rapidez, la flexibilidad y sobre todo el nivel técnico de las habilidades básicas del Taekwondo.

Antecedentes  Históricos del Taekwondo en Cuba

La  introducción del Taekwondo en Cuba, data de octubre del año 1986, por el maestro ecuatoriano y 5to Dan Fernando Jaramillo. Su práctica se inicia en las áreas deportivas de Ciudad de La Habana y Holguín, reconociéndose como el precursor de este deporte al ya fallecido Francisco García, quien fungía como Comisionado Nacional de Taekwondo hasta su muerte.

La práctica de este arte marcial se inicio el 19 de noviembre de 1986 dirigido por el capitán Manuel Leyva como entrenador principal y el primer teniente Ronaldo Romero como segundo entrenador ambos perteneciente a la dinamo “Capitán San Luís” del MININT.

A partir de 1987 se forma la preselección Cubana de Taekwondo con antiguos practicantes de Karáte-do, por lo que tiene una fuerte influencia de dicha enseñanza en los primeros años. En este mismo año los taekwondistas cubanos participan en los juegos Panamericanos, celebrados entonces en la ciudad estadounidense de Indianápolis; allí se discutieron dos medallas de bronce aunque estás no se obtuvieron. El Taekwondo ha aportado al movimiento deportivo cubano y mundial, resultados relevantes, constancia de ello, son las medallas de Oro, Plata y Bronce conseguidas en Copas del Mundo (Brasil, 1996), Juegos Panamericanos (Perú, 1998 y Ecuador, 2002), Campeonatos del Mundo (Hong Kong, 1997), Juegos Olímpicos (Sydney, 2000 y Atenas, 2004, Beijing 2008) que han elevado el prestigio de Cuba a nivel internacional.

Desarrollo

Para proponer un Test para controlar la carga de una capacidad física determinada, debemos caracterizar desde el punto de vista competitivo el deporte en cuestión. En este caso lo caracterizamos según los indicadores del rendimiento competitivo del Doctor Copello (2007:2)

El Taekwondo es considerado un deporte de acciones variables, que también pueden ser combinadas o poliestructurada, ya que están compuestas por  técnicas de pateos simples, dobles, con giros, con desplazamientos, fintas, técnicas con saltos, algunas de peligrosa y excepcional ejecución, así como ritmo de pateo y elevada velocidad, que exigen mantener una producción elevada de trabajo, con cambios constantes de intensidad en el desarrollo de la competición. El Taekwondo es considerado  un deporte eminentemente táctico, compuesto por acciones de ataques y acciones de contraataque.

La Estructura funcional de las acciones se realiza eminentemente con las piernas, es decir tren inferior, aunque también se realizan bloqueos, los menos con los brazos y golpeos con el puño, llamado Parum Chumok.

En el costo  energético y carácter de los esfuerzos, observamos arranques y esfuerzos muy potentes seguidos de pausas periódicas, de modo que la producción de energía tiene un carácter mixto entre lo aerobio y lo anaerobio, cuya mayor parte se deriva de las reacciones glicolíticas. Donde el Lactato aumenta aproximadamente entre 9 y 12 ml, para ambos sexos. La frecuencia cardiaca máxima oscila entre (198 – 203 pulsaciones por minuto).

Entre las capacidades motrices encontramos: resistencia a esfuerzos de fuerza rápida, fuerza explosiva, velocidad de reacción, flexibilidad y coordinación.

Entre las percepciones dominantes en el Taekwondo encontramos las percepciones visuales que dan la oportunidad de conocer el  sentido del contrario, ya que es un deporte de oposición, sentido de los movimientos, al realizar los desplazamientos, las técnicas de pateo, sentido de la distancia del contrario para saber con que técnica puede lograr el punto, sentido del área de competencia u orientación espacial, ya que en el Taekwondo los dos contrincantes (Chong-Hong) desarrollan las acciones (ofensivas y defensivas) en un área  de combate de 10 X 10 metros cuadrados, (área de competencia), esta última con ciertas condiciones para su empleo válido. La salida del área de combate es amonestada por el árbitro.

En el Taekwondo se requieren de 6 a 7 combates para estar entre los medallistas; cada uno de estos combates constituidos por 3 asaltos de 2 minutos de duración con un minuto de descanso entre los intervalos de los asaltos. En estos asaltos se realizan de 15 a 20 acciones, el tiempo efectivo de estas acciones en cada  combate  oscilan entre 1,5 segundos hasta 6 segundos como máximo en cada acción. En estas acciones tanto ofensivas como defensivas el grado de amplitud de la cadena cinemática abierta presenta valores de 900 al ejecutar técnicas a la zona montong(al tronco), y de 1600 a 1700 grados en las técnicas a la zona olgun(a la cabeza) técnica de mayor puntuación de acuerdo con el nuevo reglamento, observándose con más frecuencia las técnicas dobles donde el atleta tiene en un momento determinado los dos pies en el aire, y las técnicas arriba cuando el atleta posee extremidades largas con respecto al contrario.

Desde el punto de vista psicológico la actividad competitiva en el Taekwondo exige de un pensamiento operativo y una imaginación creadora, ya que las acciones son muy cambiantes, porque las mismas dependen de las acciones del contrario. También juegan un papel determinante las cualidades volitivas como son: el dominio de sí mismo, la decisión, y la perseverancia etc.

Desde el punto de vista del criterio de efectividad podemos decir que las técnicas más utilizadas son las técnicas de piernas, las mismas se consideran efectivas cuando impactan con precisión y potencia en el   tronco, específicamente al peto y en la cabeza.

Realizada la caracterización del deporte en cuestión, nos damos a la tarea de explicar la propuesta del Test de resistencia a la velocidad especial, pero antes analizaremos diferentes investigaciones realizadas de propuestas de Test especiales  para el control de la carga.

Entre ellos encontramos a Peñaloza (1997), determina la resistencia especial en la selección del Taekwondo cubano mediante los indicadores ácido láctico, frecuencia cardiaca e incidencia técnica, el test realizado consistía en patear durante 40 segundos ininterrumpido, concluido el test se tomaba la frecuencia cardiaca y el lactato en sangre.

García (2001), el cual defiende su tesis de maestría “Análisis del trabajo de resistencia especial como aspecto importante para el rendimiento competitivo en atletas de la selección nacional” el cual consistía en cuantificar la cantidad de técnicas realizadas durante un minuto, y este trabajo era repetido en una ocasión más.

Cuesta (2010), defiende sus tesis de especialidad con la propuesta de un test de rapidez frecuencial de pateo con figura dinámica para la categoría juvenil, según las exigencias competitivas actuales, realizando el mayor número de técnica en 10 segundos pateando a la zona montong y olgun.

Propuesta         

El test médico –Pedagógico propuesto es una adaptación  del Test de la Curva de Fatiga de Carlson, creado por él y publicado originalmente en Resercha Quartely  consistente en:

  • Patear durante 10 segundos a máxima intensidad y velocidad a un compañero equipado con los instrumentos que se utilizan para la competencia oficial  y patear a la zona olgún (con la técnica Dollio Shagui) y montong (con la técnica Bandall Shagui), después se descansa 10 segundos y se repite la misma acción durante 9 veces más computando 1 minuto y 40 segundos  de trabajo por 1 minuto de descanso.
  • Se cuantificará la cantidad de técnicas ejecutadas en cada momento, la frecuencia cardiaca (reposo, frecuencia cardiaca máxima, al minuto a los 3, y a los 5 minutos de concluido el Test). Al concluir  se medirá el lactato  a los 3 y a los 4 minutos después de concluido el Test.   

0 comentarios