Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

.Estudio morfo funcional de pacientes con Cardiopatía Isquémica 4

.Estudio morfo funcional de pacientes con Cardiopatía Isquémica 4

Estudio morfo funcional de pacientes con Cardiopatía Isquémica, que asisten al Centro de Actividad Física y Salud de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”

Dr.C. Miguel Humberto García Pedraja.

Lic. Yurima Noda Rodríguez.

El tener una buena condición física es importante para poder realizar una vida normal y satisfactoria. La realización de las actividades de la vida diaria, el trabajo, las tareas cotidianas, las actividades de tiempos libres y recreativos, las relaciones sexuales, etc., dependen en gran medida del nivel de condición física. La forma más común de conocer la capacidad física de una persona es a través del cálculo del VO2 máx., el cual se plantea que aumenta en pacientes con enfermedades cardiovasculares que realizan un programa de entrenamiento físico entre un 10 a un 30 %. De ahí la importancia que se le atribuye al programa que se está evaluando, ya que permite evaluar la condición física de los pacientes.

Gráfico # 3. Valores Promedios del Doble Producto.

El gráfico # 3 muestra los valores medios del Doble Producto, donde se observa una disminución significativa (p≤ 0,002) de forma evolutiva de 173 a 136 mmHg / L/min.  Lo cual confirma que el programa de ejercicios físicos aplicado fue efectivo para la mejoría de la condición física de los pacientes que fueron sometidos al mismo.    Resultados estos que coinciden con otros estudios realizados en nuestro país con pacientes cardíacos. Corroborando la influencia del ejercicio regular a  adaptaciones a nivel del miocardio que conducen a disminuir las demandas y mejorar el aporte energético.

0 comentarios