Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La Capacitación del personal que imparte la Actividad Física y el Deporte, una necesidad constante.

Lic. Enrique de Jesús Rivero.

Teléfono: Cuba, 204.16.06, habitación 1808. Venezuela 0414.173.95.71.

e- el: jesusrivgn@hotmail:com

RESUMEN

En el país, la educación y el deporte han devenido en una unidad dialéctica en el difícil empeño de construir una ciudadanía más plena, un hombre feliz. La Ley de Deporte de Venezuela, consagrada en la Constitución de la República, concibe como su objetivo social y razón de ser, la satisfacción de las necesidades sociales e individuales de práctica de actividad física y deporte de toda la población, contribuyendo de esta manera con la formación integral de todos los ciudadanos, la elevación de la calidad de vida, la salud, la recreación, la exaltación de los más altos valores humanos y el progreso indetenible de la sociedad, proceso que corre en paralelo con su defensa impostergable.

Para lograr los objetivos que se propone la Revolución Bolivariana, se necesita contar con un personal calificado y altamente preparado, lo que le posibilitará enfrentarse a los desafíos ocasionados por el cambio tecnológico y social. Preparar los recursos humanos es una necesidad, debido a que las exigencias actuales son superiores.

Este artículo se sustenta en una investigación que analizó una población equivalente al 51,43% del total posible, donde se incluyeron profesores y otros especialistas, lo que nos permitió corroborar la información obtenida en los restantes instrumentos aplicados como parte de los métodos declarados.

Palabras claves: Estrategia, capacitación.

SUMMARY

In the country, the education and the sport they have become in a dialectical unit in the difficult zeal of building a fuller citizenship, a happy man. The Law of Sport of Venezuela, consecrated in the Constitution of the Republic, conceives as its social objective and reason of being, the satisfaction of the social necessities and singular of practice of physical activity and the whole population's sport, contributing this way with the integral formation of all the citizens, the elevation of the quality of life, the health, the recreation, the exaltation of the highest human values and the progress indetenible of the society, process that he/she runs in parallel with its inevitable defense. 

To achieve the objectives that he/she intends the Revolution Bolivariana, he/she needs to have qualified and highly prepared personnel, what will facilitate him to face the challenges caused by the technological and social change. To prepare the human resources is a necessity, because the current demands are superior. 

This article is sustained in an investigation that an equivalent population analyzed to 51,43% of the possible total, where professors and other specialists were included, what allowed us to corroborate the information obtained in the remaining instruments applied as part of the declared methods.  

Key words: Strategy, training.

INTRODUCCIÓN

Si en años anteriores en nuestro medio lo importante era el crecimiento: construir instalaciones, establecer estructuras, ampliar la base deportiva, formar técnicos y profesionales de la cultura física, ahora el objetivo gira hacia el crecimiento y desarrollo de calidad o eficiencia: vamos a gestionar mejor lo que tenemos para ser más eficientes.

Cabe señalar que el deporte es una actividad física generalmente sujeta a determinados reglamentos y es caracterizada por su doble vertiente del ejercicio y la competencia. Es decir es toda actividad física o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como actividad deportiva. Mientras que la recreación es un conjunto de actividades practicadas voluntariamente por cualquier persona sin distinción de ninguna especie de manera placentera. También la recreación se debe presentar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud.

En el país, la educación y el deporte han devenido en una unidad dialéctica en el difícil empeño de construir una ciudadanía más plena, un hombre feliz. La Ley de Deporte de Venezuela, consagrada en la Constitución de la República, concibe como su objetivo social y razón de ser, la satisfacción de las necesidades sociales e individuales de práctica de actividad física y deporte de toda la población, contribuyendo de esta manera con la formación integral de todos los ciudadanos, la elevación de la calidad de vida, la salud, la recreación, la exaltación de los más altos valores humanos y el progreso indetenible de la sociedad, proceso que corre en paralelo con su defensa impostergable.

Uno de los problemas a que nos enfrentamos en el proceso de transformación  y formación del Profesional del instituto en  nuestro país que tenga conocimiento a través de este diseño es que al inicio de realizar una actividad física o deportiva comprendan y estén preparados para el cambio que adquieren a la luz de los nuevos tiempos, para la institución y, en lo particular, para enfrentar eficientemente esos nuevos retos.

En correspondencia con las exigencias del entorno del Instituto de formación para que sean exitosas, es necesario que garanticen un conocimiento, así como relaciones entre individuos y grupos que permitan que cada uno sea tan contributivo como su potencial y capacidades se lo faculten para que la institución cumpla su función social.

En consecuencia con estos cambios, tienen que orientarse y ejecutarse acciones que contribuyan a que el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana “CNEL. Martín Bastidas Torres” pueda asimilar esas nuevas exigencias. Para ello, resulta necesario: Diseñar una estrategia de capacitación para el Personal Profesional del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana “CNEL. Martín Bastidas Torres” para el mejoramiento de la actividad física que permita, al Personal Profesional la implementación de un nuevo modelo organizativo y que permita el desarrollo asociado a ello.

Tomando en consideración lo anterior el objetivo que nos propusimos fue diseñar  una estrategia particular de capacitación, en función de las características del centro.

Para lograr lo anterior utilizamos diferentes métodos que nos ayudaron en la elaboración de la misma, entre ellos el Análisis documental, análisis y síntesis, entrevistas, encuestas y la Matriz DAFO.

Desarrollo.

Del concepto de estrategia se hablaba en la antigua China, de la mano del General Sun Tzu (siglo IV A.C.), y fue empleado con el fin de designar al arte de dirigir las operaciones militares. Este término aparece por primera vez, en el campo económico y académico, con la teoría de juegos planteada por Von Neumann y Morgenstern en 1944.

Se introduce en el campo del management con las obras pioneras de Chandler, Alfred (1962), Andrews, Kenneth (1962), y Ansoff (1976) como la determinación conjunta de los objetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlos, o sea, expresa lo que quiere ser la empresa en el futuro y cómo conseguirlo. En la definición hecha por Andrews hay un aspecto digno de resaltar, y es la declaración explícita que hace el autor de su concepto acerca de la importancia que tienen para las empresas otros valores no necesariamente económicos, como son, por ejemplo, la solidaridad humana, el amor a la naturaleza, la honradez y otros valores que enaltecen a las personas y por ende deben ser tenidas en cuenta al analizar el comportamiento humano en la organización.

Estrategia y Deporte

Estas premisas sentaron las bases para la estrategia del auge del acontecimiento deportivo, cuyo comportamiento modificaron (y aún modifican) conductas en el deporte, en el más amplio sentido de la palabra. En consecuencia se puede apreciar lo siguiente:

  • Se destinaron equipos de trabajo de alta competencia para laborar en función de mejorar la actividad deportiva, esto provocó una amplia búsqueda de información y por consiguiente surgieron las instalaciones especializadas, medios y equipos sofisticados, establecimiento de los más diversos medios de información en las instalaciones, entre otros.
  • Se llegan a estructurar relaciones entre la información científico – técnica, las instalaciones deportivas y para el deporte, el equipamiento, los materiales, que llegan a ser transformados en sistemas aplicados al deporte.
  • Las entidades publicitarias tomaron partido de manera directa en el deporte, se confeccionaron materiales, equipos, trajes e implementos deportivos para la amplia demanda en los diferentes niveles,  tanto, de competencia como de esparcimiento u ocio.
  • Se incrementaron los patrocinadores como uno de los principales promotores del deporte, lo que significó un incremento del financiamiento de la actividad deportiva por concepto de empresas patrocinadoras.
  • Todo lo anterior trajo aparejada la identificación de las oportunidades que brindaba el establecimiento de relaciones entre las industrias, los medios de difusión y el deporte, por aquellos que ya poseían cierto dominio de la cultura empresarial.

Estos acontecimientos aceleraron la necesidad de incluir la gestión y dirección en función del deporte, como un proceso de vital importancia en el funcionamiento organizativo de la organización deportiva. Así se fueron modificando sus procedimientos y formas de planificación y estructuración.

Finalmente consideramos que el establecimiento de consideraciones generales sobre Estrategia, Dirección y Planificación Estratégica, dependen, en última instancia de estudios y análisis meditados sobre y acerca de la caracterización del entorno y las perspectivas de la Administración y la Gestión. De esta manera, resulta imprescindible que se realicen estudios meditados y concienzudos sobre Prospectiva, entendiéndose como ésta la parte de los estudios científicos que, desde el punto de vista metodológico provee de un instrumento considerable de análisis y estudio a las restantes ciencias sociales. Incluso las ciencias naturales, se ven influenciadas por la necesidad de un método prospectivo, se incluyen entonces el problema de si resulta un método o una ciencia.

Para el incremento constante de los conocimientos de los recursos humanos y con ello la elevación de su capital humano, se hace necesario desarrollar un conjunto de acciones de capacitación y desarrollo encaminadas a tal fin y que tributen en gran medida al desarrollo de la organización como un todo.

La capacitación tiene un carácter cíclico, iterativo, en ascenso y en procesos, lo que facilita la estructuración de modelos de gestión, cuyo propósito no es solo coadyuvar al ordenamiento lógico de las acciones de capacitación, sino que persiguen un mayor rendimiento en cuanto al impacto de sus resultados en el orden económico productivo.

Podemos considerar que la capacitación, está encaminada en forma general a la superación constante del recurso humano para contribuir eficientemente en consecución de unos propósitos, persigue entre otros objetivos:

1. Proporcionar al individuo la oportunidad de desarrollar las conductas exigidas para un adecuado desempeño de las tareas y de las responsabilidades que le sean propias.

2. Proporcionar al individuo un sentimiento de seguridad ante la contingencia de la demanda ocupacional.

3. Satisfacer la demanda de los sujetos en lo referente a su autodesarrollo y formación.

4. Fortalecer la autoestima de los individuos.

Por tal motivo, el personal profesional para garantizar la Actividad Física y el Deporte, en cualquier entidad y por ende en el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana “CNEL Martín Bastidas Torres”,  debe tener una sólida formación académica y profesional, una elevada capacidad de reflexión sobre su práctica (análisis del entrenamiento), una profunda convicción de la validez del trabajo colectivo y que se adapte a los avances del conocimiento científico, técnico y profesional del entrenamiento deportivo.

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN En el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”.

Los recursos humanos son sin dudas el elemento principal en todo proceso de dirección, de ahí que hoy constituye una de las preocupaciones fundamentales para los que estudian este proceso, los cuales,  le otorgan a la gestión de los recursos humanos el lugar cimero.

La gestión de recursos humanos adquiere en las condiciones actuales una especial connotación debido a su significación en el aumento de la eficiencia de las organizaciones. Por otra parte su aplicación exitosa requiere de un enfoque sistémico en el cual, a partir del aporte de cada subsistema, se logren los objetivos del sistema global. Independiente de la escuela o corriente de que se trate debe partirse de una eficiente planeación y consecuentemente desarrollar una adecuada evaluación del  desempeño individual.

Principios en los que se sustenta la estrategia

Adaptabilidad a la circunstancia que se deriva de la interacción de las fuerzas con en el entorno.

Actitud voluntarista para lograr el convencimiento de todos los miembros de la organización,  que la efectividad del desempeño futuro de la Organización depende del empleo adecuado de la dirección estratégica, rechazar la pasividad y la neutralidad, lograr que los cambios sean endógenos.

El carácter proactivo, lo cual implica adelantarse a los fenómenos que pueden impactar la organización, tal como planteara José Martí, ver después no vale, lo que vale es ver primero y estar preparados. Ello implica no dejarse sorprender por los cambios o las circunstancias

La actitud crítica, supone evitar la inercia y buscar nuevas soluciones, evitar la rutina, lo cual implica no aplicar la dirección estratégica como fórmula.

La flexibilidad que permita introducir cambios que fortalezcan la implementación de las estrategias y adaptar las mismas según se mueven los competidores para lograr sostenibilidad de las ventajas competitivas de la empresa.

Integración de las variables soft (socio psico culturales) y hard (técnico económicas), además tener en cuenta todas las variables tanto endógenas como exógenas que pueden influir tanto positiva como negativamente en el proceso.

Objetivo de la Organización.

Garantizar como organización deportiva el cumplimiento  de la política asociada a la actividad física y el deporte y el cumplimiento de la Constitución

Objetivos estratégicos

  • Reclutar profesores para satisfacer las necesidades de la práctica de actividades físico deportivas recreativas en el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”.  
  • Mejorar la capacidad del Recurso Humano,  que den respuestas a las necesidades que el momento exige, tratando de lograr en ellos una combinación de conocimientos, habilidades, y actitudes que son imprescindibles para desempeñar el trabajo.

Misión

El Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”. Se ha fijado variadas misiones, entre las más importantes se citan las siguientes:

  • Convertirse en el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”. con mayor participación popular en las actividades físicas deportivas y recreativas en el estado.
  • Ser reconocido territorialmente.

Visión del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”:

  • Competencias alineadas con las necesidades y estrategias del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”.
  • Recursos Humanos como una ventaja competitiva
  • Recursos Humanos como la clave para el crecimiento de los servicios que presta el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”.  al Pueblo Venezolano
  • Organización básica que facilita las iniciativas de capacitación y crecimiento del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”. Su propósito es crear un proceso coherente a nivel general para el desarrollo de los servicios y la evaluación del desempeño.

Acciones Estratégicas de la Organización

Implementación de alternativas encaminadas a garantizar el completamiento  de profesores en el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”, estableciendo la coordinación con las direcciones correspondientes.

Establecimiento de un plan de acciones en coordinación con la Dirección Municipal de Deportes, dirigidas a lograr la capacitación y superación continua de los directivos y profesores del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”. Orientada a fortalecer las habilidades técnicas y metodológicas y la consolidación y el perfeccionamiento sistemático de la implantación de la Planificación Estratégica por Objetivos basada en Valores.

Mejoramiento de la infraestructura  del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”. y de los implementos deportivos a los efectos de perfeccionar las condiciones de trabajo de los profesores, motivarlos, incentivarlos para que los servicios que presten sean de calidad.

Implementación de  un plan de estimulación que logre la motivación de los trabajadores con el propósito de retenerlos en el Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”. y además sea una vía  de atracción para los profesores que no están ejerciendo su profesión y están en otros sectores.

Establecimiento de una cultura organizacional idónea para que los profesionales realicen las labores en un clima socio psicológico favorable que contribuya a mejorar su desempeño.

Mantenimiento de un sistema de información y control  de los trabajadores del Instituto Militar Universitario de Tecnología de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”, que contribuya a  perfeccionar  la toma de decisiones.

Conclusiones:  

Como alternativa esta estrategia, deberá ponerse en función en breve, no es una opción definitiva y está sujeta a un perfeccionamiento constante, si somos consecuentes, con la experiencia que en su aplicación vayamos obteniendo, estableciendo un camino seguro y estable hacia el desarrollo sistemático.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. 1.       Acevedo Suárez, J. A. y otros: Organización de la producción y los servicios. Ed. ISPJAE, Ciudad de la Habana, 1999. pp. 2-7.
  2. 2.       Chirstopher, M.: Logística. Aspectos estratégicos. Ed. Limusa, México DF, 2002.
  3. 3.       Colectivo de autores, Tomo I Dirección de la Cultura Física, Edit. José Martí 2005.
  4. 4.       Ronda Pupo, G.: Modelo de dirección estratégica para organizaciones de seguridad y protección en el contexto económico cubano. Tesis de Doctorado, 2002.
  5. 5.       Schroeder, R. G.: Administración de operaciones. Cuarta Edición, Ed. McGraw Hill, México DF., 2002. pp. 145-148.
  6. 6.       VIALOG Group COMMUNICATIONS: Introduction to Process Redesign. Ed. VIALOG, Tercera Edición. USA. 2006.
  7. 7.       Whiteley, R. y otros: La integración cliente-empresa. Boston, 1996.
  8. 8.       Sitio del Perfeccionamiento Empresarial. http://www.ripit.granma.inf.cu, consultado el 16 de octubre del 2010.

1 comentario

Andreina Chavez -

Me encanto todo lo que cabo de leer
Esta muy completo el trabajo como tal, creo que así como la misión, visión, valores y principios pueden llegar a expandirse trabajando duro con todos los colaboradores, profesores y hasta en la misma institución militar para que sean eficiente
Excelente trabajo me gusta... Que no se te olvide la planificaion, organización, Dirigir y Coordinar aparte de trabajar con las áreas y funciones. besoss rey.