Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

ADICCIÓN AL PENSAMIENTO.

ADICCIÓN AL PENSAMIENTO.

Pedro Jara Vera (2011). ADICCIÓN AL PENSAMIENTO. LA SUTIL DEPENDENCIA QUE A TODOS NOS ATRAPA. Badajoz: Editorial Abecedario.

Para conocer distribuidores en todo el mundo y algunos puntos de venta en España, visitar la Web de la editorial: www.abecedario.com.es, donde también es posible hacer pedidos directamente.

PRESENTACIÓN OFICIAL EN MURCIA, CON ENTRADA LIBRE, EL PRÓXIMO JUEVES 7 DE JULIO, A LAS 20 HS. EN EL AULA GRANDE DEL “CENTRO CULTURAL LAS CLARAS”, DE CAJAMURCIA.

    Adicción al pensamiento no es una expresión metafórica, sino una indicación literal de la dependencia más universal y escurridiza a la que estamos sometidas las personas. En este libro intemporal y extraordinariamente original, tanto por su estilo como por su contenido, el autor desarrolla una mirada comprensiva y liberadora de lo que considera el núcleo generador de todos los problemas verdaderamente relevantes del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo: el abuso generalizado e inconsciente del pensamiento en sus más variadas formas y manifestaciones (creencias, interpretaciones, comparaciones, símbolos, recuerdos, temores, ilusiones, preocupaciones…).

    Muy alejado del libro clásico de autoayuda y sin concesiones al simplismo, su lectura retuerce y obliga a la relectura, requiere una predisposición humilde, una actitud valiente y paciente, una práctica y atención sistemáticas a la infinidad de aportaciones prácticas que ofrece… A través de ello, cualquier persona con inquietud podrá experimentar un aprendizaje real para liberar y enriquecer su vida en multitud de aspectos, y todos los profesionales de la psicología, el “coaching” o ámbitos similares dispondrán de una profunda aportación para su trabajo.

HAN DICHO…

 “Pedro escribe artesanal y científicamente; con mimo y precisión. No sobra ni falta nada, y lo hace de una manera profunda y sencilla. Este libro no se parece a ningún otro y es difícilmente encasillable. Es un compañero imprescindible en el viaje de la vida. Circulará de boca a oreja sin necesidad de campañas y brillará por su profunda sencillez. Herramienta de lujo para terapeutas, psicólogos y coaches. Pocos libros me han impactado tanto como este. Extraordinario”.

Antonio Ángel Pérez Ballester. Coach. Socio-director de INFLUYE Desarrollo&Coaching. Exdirector de RRHH de Zara (Inditex).

"Están los libros de autoayuda como productos de consumo para alimentar la inmovilidad, el entretenimiento, el autoengaño y lo socialmente correcto y esperable, y está Adicción al Pensamiento; un viaje de auténtica transformación mental hacia la adaptación inteligente y la felicidad. Pedro Jara es el primer escritor maldito en no utilizar ni una sola palabra malsonante y ni una sola escena grotesca en todo su discurso. Con elegancia, maestría y directo a la llaga, nos traquetea la cabeza sin piedad para despertar nuestra conciencia sin populismos, sin efectismos y sin circunloquios de charlatán oportunista."

Enrique Rubio Palazón. Escritor. Ganador del Certamen Jóvenes Talentos Booket. Autor de la novela Tengo una Pistola.

 “La diferencia entre leer un libro y "masticar" un libro la entenderá perfectamente el lector cuando examine el que tiene en sus manos. Es claro que la finalidad que Pedro Jara ha perseguido en todo momento ha sido lograr que nuestras neuronas se activaran, reaccionaran y nos enviaran un mensaje del tipo "haz algo, libérate". Creo honestamente que rara vez un libro "me hace hacer", y éste lo consigue de forma inapelable. El autor, primero nos moviliza y retuerce en alma y cuerpo, y después nos ofrece formas de actuar y de pensar que nos conducen a ese lugar de nosotros mismos donde podemos sentirnos, por lo menos, en paz, y quizás, también un poco más felices”.

Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz. Doctor en Psicología. Profesor Titular en la Universidad de Murcia.

RESUMEN DEL CONTENIDO

El libro desgrana un amplísimo abanico de temáticas a través de reflexiones, ejemplos y metáforas educativas, y ejercicios prácticos que es preciso realizar. Se estructura en seis capítulos principales, una introducción y un epílogo.

En el primer capítulo se hace un recorrido por diversos conceptos habituales que a menudo se utilizan de un modo disfuncional, incluso patológico, y se ofrecen otras perspectivas menos usuales pero sí más útiles y adaptativas.

El segundo capítulo ofrece sobre todo una mirada profunda hacia aquello que no pueden ver los ojos de la cara, sino tan sólo los ojos de nuestra mente, una mirada a los aspectos motivacionales, a las fuerzas invisibles que hay tras todas nuestras emociones, pensamientos y comportamientos, y también una mirada a las fuerzas que podría haber si tuviéramos la libertad y la sabiduría de elegir.

En el tercer capítulo, para seguir abriendo y flexibilizando nuestra mente se juega con diferentes puntos de vista acerca de la realidad, y particularmente con diferentes perspectivas acerca de las relaciones y los conflictos entre las personas.

Después de movernos por el espacio psicológico, en el cuarto capítulo nos movemos por el tiempo, ofreciendo un enfoque que permita una relación más consciente y más constructiva con esos conglomerados de pensamientos que son nuestro pasado y nuestro futuro.

El quinto capítulo examina la felicidad como actitud, los factores que pueden determinar una sincera y nada sencilla decisión de ser felices, incluso entre situaciones adversas, y hace un recorrido por diferentes tipos de creencias inconscientes, miedos y autoengaños que limitan nuestra natural capacidad de ser felices.

Y después de haber maleado suficientemente la cabeza del lector, el último capítulo, el más largo y nuclear, aparece como una conclusión y en cierto modo un punto de partida, como una forma de asestar el golpe definitivo final a un ego que se ha pretendido debilitar sistemáticamente hasta aquí, como una forma de trascender al pensamiento, de separarnos de él devolviéndole su carácter de ropaje psicológico, como una forma de fortalecer nuestra presencia consciente y nuestra individualidad o indivisibilidad de nuestra conciencia, desterrando así conceptos tan prestigiosos en nuestra sociedad como tramposos, tales como los conceptos de autoestima o autocontrol.

El epílogo final, entre otras cosas, señala de un modo más directo ciertas derivaciones de carácter ético y sociológico de todo lo abordado en la obra.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Tomemos asiento

I. Ante la “conceptopatología”

 

¿Qué es normal?

¿Qué es verdad?

Flexibilidad y prioridad

Coherencia

Inteligencia y sabiduría

Las reglas de la naturaleza

Justicia, bondad y merecimiento

Sinceridad

Amor

Una cómoda incomodidad

Un mundo de símbolos

II. A través de lo aparente

Agua limpiadora

Intenciones y resultados

¿Y cómo más?

El equilibrio interno

Elecciones y obligaciones: despejando senderos

Las patas de la silla

Observar las diferencias

III. Mirando en perspectiva

Velos y filtros

Ángulos de visión

1º El propio punto de vista

2º Empatía

3º El espectador

La mirada viajera

Egoísmo inteligente

IV. Más allá del tiempo

El tiempo psicológico

El presente del pasado

Una sabia relación con el pasado

El duelo de las ilusiones

Asegurar la seguridad: transitando por caminos bacheados

Aprendiendo a caer

Los consejos de la muerte

El presente del futuro

Una sabia relación con el futuro

V. Decidir la felicidad

El fenómeno de la lluvia tras los cristales

Limitadores de felicidad

¿Qué es la vida?

La actitud de felicidad

La comodidad del asiento

Una contribución al mundo

VI. Individualidad y presencia

Herramientas de la mente

¿Quién eres?

El origen del ego

El fortalecimiento del yo

Espejismos

Pataletas de la mente

El ser indivisible

A MODO DE EPÍLOGO

www.pedrojara.es

0 comentarios