Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

La actividad física y la salud. Un vínculo no lineal.

La actividad física y la salud. Un vínculo no lineal.

Dr. Francisco Enrique García Ucha.

Con este titulo impartí una conferencia magistral en el encuentro de Actividad Física y Salud 2010 de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en La Habana Cuba.

Una versión para la Bitácora de la conferencia aparece a continuación:

Más que una conferencia de carácter académico es una ponencia signada al conocimiento vivencial. Decir quiero con esto, que se trata de lo aprendido y experimentado.

La actividad física, el ejercicio y el deporte. Estos tres conceptos son aparentemente sinónimos, no me detendré en su definición precisa sino es en caso que Uds. lo soliciten. Años de práctica profesional e investigación rigurosa muestran la importancia de la actividad física para la salud. Las bondades que brindan a la vida. Certezas que llevan al anhelo humano de concebir la existencia, un bien perpetuo. El hallazgo de la fuente de la vida eterna.

A pesar de estos atributos maravillosos, la actividad física, el ejercicio y el deporte pueden convertirse en un factor de peligro al punto que más que alargar nuestra existencia llegue a la perdida de la salud, la enfermedad y la muerte.

Si, es  muy riesgosa la actividad física. Este problema va a ser descrito en la intervención

Entonces, resulta importante ampararnos de los riesgos. No es prohibir, sino como todo: vigilancia y cautela.

Antes vamos al inicio. Veamos nuestros mitos. Como lo estudia la antropología social acerca de muchas culturas como el libro de los Mayas, el libro de los muertos de los egipcios o de los budistas.

En nuestros ancestros africanos, primero fue el hombre (Obe) la vida, en el ESTE y la muerte (Iku) al OESTE. La Muerte (Iku) ensayo controlar una población que no disminuía. Fueron tantos los hombres (Obe) que Iku hizo la primera peregrinación al cielo para hablar con Olofí. Este se dio cuenta que faltaba algo en la creación, que ayudara a Iku (la muerte) que es necesaria para sostener el equilibrio de la creación. Entonces Olofi, creo a Aro (la enfermedad) al NORTE, que es el marido de Iku y así se equilibro la creación.

Las enfermedades fueron tratadas por estos sacerdotes del culto yoruba, con la dieta y la actividad física. Arokan, por ejemplo, las enfermedades del corazón. Enfermedad para ellos es sobre todo  un síntoma de depresión, tristeza, tensión u otra emoción o estado de ánimo negativo, requería de acciones y actividades y además de una dieta.

La historia da muestra que las enfermedades se hicieron presentes de manera inusual cuando el hombre abandono la vida nómada para comenzar a sembrar entre el Éufrates y el Tigris.

Hoy se sabe que alrededor de 115 enfermedades pueden ser curadas, minimizadas, y atenuadas en su evolución. Las enfermedades coronarias, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, diferentes tipos de cáncer, por muestra el cáncer de colon, el de próstata, las enfermedades que afectan a los músculos y los huesos (como la osteoartritis, el dolor lumbar y la osteoporosis), la fibromialgía, las disfunciones sexuales causadas por distress, entre ellas la eyaculación precoz, las patologías mentales como la depresión moderada, la ansiedad moderada, la fobia, las tendencias a la timidez, las adicciones a las drogas, al tabaquismo y al alcohol.

Hay que advertir que las enfermedades crónicas no trasmisibles avanzan imparables. De ellas la obesidad que se mueve como un virus social. La obesidad es una enfermedad. También, en este momento se expanden las enfermedades por contagio. Frente a este grupo de dolencias es menester reconocer que la actividad física fortalece el sistema inmunológico.

¿Qué logra en esencia la actividad física, el ejercicio y el deporte? Alivia el dolor físico y moral. Principio y fuente de toda enfermedad.

El cerebro produce y propaga opiáceos que llegan a embeber las neuronas. Logra con ello transformar el estado de ánimo, las emociones y sentimientos. Mejora la inteligencia y todas las capacidades cognitivas, incluyendo la actualización de la información almacenada en la mente.

A la vez neutraliza los riesgos del sedentarismo.

El sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico forman los tres subsistemas de la vida. Cuando uno se descompensa el resto, también lo hace convirtiéndose en una propiedad del sistema. La depresión, la depresión ansiosa y la ansiedad repercuten sobre el sistema endocrino y el inmunológico y se compensan cuando la actividad física, erradica la depresión y la ansiedad.

Los efectos v beneficios de la actividad física frenan y transforman el proceso de envejecimiento..

El envejecimiento se lentifica con el ejercicio al actuar sobre el metabolismo celular, el estrés oxidativo y la reconstrucción del telómero. Una parte del cromosoma con el cual tiene lugar la división celular.

“Desde hace un tiempo se aprendió que el límite de la división celular (límite de reproducción de Hayflick) se debe a que, cada vez que una célula se divide, una parte del cromosoma (telómero) se acorta, este hecho se repite hasta que la longitud del cromosoma es incompatible con la vida, momento en que se produce la muerte celular. A medida que el telómero se acorta la célula envejece. La actividad física estimula que el organismo fabrique una enzima llamada telomérasa (ribonuclein-polimerasa) que posee la virtud de restablecer el telómero incrementa la longevidad”.

Es más llega a revertir el proceso de envejecimiento en sus manifestaciones psicológicas y fisiológicas.

Hay 200 teorías sobre el envejecimiento aquí nombre la teoría que provienen de la medicina molecular y la teoría del estrés oxidativo.

La persona que es físicamente activa se enferma menos, se interna menos en un hospital, consume menos medicamentos. Vive más. Siente bienestar subjetivo. Satisfacción

Aunque, aclaremos que la actividad física no puede por si sola resolver todo lo anterior.

Se requiere una estrategia nutricional, un estilo de vida, genes con calidad y competencias psicológicas para enfrentar las tensiones psicológicas como la preocupación y la incertidumbre social y natural, así como otros muchos fenómenos presentes en la sociedad.

Hay indicaciones más complejas de las consecuencias de la actividad física, el ejercicio y el deporte. Cuando comencé mi labor profesional en el INDER en 1974 ocurrió la muerte por infarto masivo de un ex atleta de triple salto, me informaron que podía pasar como consecuencia del retiro de la actividad deportiva. En una tarde en 1978 se lesionaron tres velocistas por deficiencias de un medio de entrenamiento, En el 1983 con motivo de los Juegos Panamericanos y del Caribe en Indianápolis fui invitado a asistir al Congreso COPAMEDE. Encontré una sala de conferencia con la frase: “Cuando tengo deseos de hacer ejercicio me acuesto hasta que se me pase”. Mark Twain

Me quede a ver aquello. Expusieron 60 casos de muerte súbita entre deportistas y participantes. Una de ellas era mi amiga, que fue atacadora principal del equipo de voleibol femenino de  Estado Unidos de Norteamérica, que murió en Japón donde llegó a competir muy intensamente en un equipo de voleibol profesional por una enfermedad. Tenía “marfan”.

En mi caso, me sobre entrene en 1987 preparándome para correr 10 Km. Un estado incomodo de acidosis fruto de la acumulación de acido láctico.

En el año 1993 invitado a un congreso en el centro de entrenamiento de Argentina CENARD no llego un invitado que es un famoso autor de libros sobre aerobics. Nos informaron que en esos momentos durante una prueba de esfuerzo en su laboratorio falleció su suegro. Causa de defunción: Muerte súbita.

Se puede hablar de muchos otros episodios.

La fresa del pastel la puso mi amigo Santiago que nos acompaña en esta mañana y que hablará en breve, como lo hizo hace unos días en el 1er Simposio de Actividad Física Terapéutica de la nuestra Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” donde expuso desde la filosofía de la complejidad las relaciones no determinadas entre actividad física y la salud. Enfatizando en este caso la dimensión ambiental.

Los incidentes antes señalados y que ocurren con frecuencia tanto en la realización de actividades físicas, como en el deporte, me inclino a dialogar en esta actividad científica sobre este tema.

Bien, podemos plantearnos que es el ejercicio físico bueno para la salud.

No podemos dar un si absoluto.

Es necesario tener en cuenta varios factores:

Tipo de ejercicio.

Cantidad de ejercicio.

Intensidad del ejercicio.

Duración de la sesión.

Salud de quién lo práctica.

Incluso otros factores. La pericia y responsabilidad del entrenador personal

Hay un grupo de riesgos, que aparecen a continuación:

Las enfermedades sub clínicas.

No tener un examen medico.

La muerte súbita.

Las lesiones en hueso, tendones y  músculos y otras.

La adherencia al ejercicio que puede causar dependencia y el abandono de otras actividades

La fibrilación auricular fruto de la actividad física intensa y prolongada.

La hipertensión. La Presión arterial excesivamente alta puede surgir  durante la activación isométrica de músculos grandes.

Siguiendo esta línea de pensamiento tenemos:

“La relación entre deporte y trastornos alimentarios ha sido abordada por diversos investigadores, han encontrado que así como el deporte puede tener un papel protector de la salud (DiBartolo y Shaffer, 2002; O'Dea, 2001; Smolak, Turnen y Ruble, 2000), también puede constituir un factor de riesgo (Montenegro, 2006; Muscat y Long, 2008; Sanford-Martens, Davidson y cols., 2005; Sundgot-Borgen y Torst veit, 2004)”.

La llamada triada de la mujer deportista que abarca los trastornos alimentarios y la repercusión de estos y el deporte en su organismo. Debido a: dietas restrictiva, ejercicios prolongados, ausencia de grasa corporal

La penetrante presión que practican los medios y la publicidad en el aspecto físico ideal, no sólo se refleja en trastornos alimenticios en la mujer, como la bulimia y anorexia, sino que también está afectando a los hombres por medio de un trastorno llamado vigorexia.

Vigorexia: trastorno de obsesión por el cuerpo que afecta en mayor grado a los hombres y los lleva a realizar ejercicio en exceso con el fin de tonificar más y más sus músculos sin llegar nunca a un estado de conformidad. Hay quienes pagan una suma elevada de dinero para adquirir sustancias doping, nutrientes especiales, ayudas ergo génicas que también dañan la salud.  Existen otros trastornos quizás menos frecuentes como: ortorexia, drunkorexia y diabulimia

Las condiciones climatológicas, por ejemplo de altitud, de temperatura: la hipertermia o hipotermia repercuten más profundamente en la persona que se esta ejercitando.

Antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998, visite esa ciudad para analizar como podía repercutir en los deportistas cubanos el clima. Allí, de muy altas temperaturas. En el caso de la hipertermia afecta como consecuencia de la insolación ocasionando  trastornos de la actividad cerebral causando desorientación y desplome. Debido que el intercambio  térmico es insuficientemente óptimo o debido a las condiciones sumamente explosivas, por el grado de resequedad o húmedas de la atmosfera.

Riesgo de la actividad intensiva lo constituyen las lesiones En el deporte de alto rendimiento e incluso en el deporte recreativo las lesiones y accidentes resultan más intensos y dramáticos.

Las respuestas a las cargas de entrenamiento excesivamente intensas, o de grandes volúmenes y muy frecuentes traen aparejada la aparición de síndromes como el sobre entrenamiento y el burnout que van a afectar la salud del deportista o practicante. Además, hoy se analiza el tema de sobre entrenamiento por no recuperación.

El dopaje y problemas en el estilo de vida

En la mujer, una práctica intensiva de la actividad física, el ejercicio y el deporte retardar la pubertad, insuficiencia luteínica o ciclos anovulatorios

Las deportistas experimentan grados dramáticamente más alto de lesiones de músculos esqueléticos específicos y estados de salud comparado que los hombres deportistas. Tal parece esto se debe a que muchos programas de entrenamiento de mujer usan los modelos de entrenamiento de hombres. O sea, están basados en investigación que emplean hombres  adultos jóvenes y no observan las diferencias biológicas intrínsecas entre los sexos.

En los niños los riesgos se relacionan con las posibles consecuencias físicas y mentales que son variadas, tal como la fatiga, la lesión, reducción del disfrute, y los problemas de control emotivos.

Aprender a enfrentar la adversidad en el deporte resulta trascendente en determinadas etapas del desarrollo de la autoestima en el niño.

Es necesario mantener las condiciones que permitan al niño disfrutar de su participación de manera persistente.

La adicción a la actividad física.

"El atletismo excesivo comparte las semejanzas con el comportamiento de adicción de drogas"

Las enfermedades derivadas de someter el organismo a la actividad física intensa.

Violencia y agresividad y depresión combinadas con factores psicopatológicos alterados en interrelación con la actividad física y el deporte.

En el deportista retirado germina con frecuencia la tristeza. Depresión. Amargura. Falta de identidad. Falta de determinación. Todo como consecuencia a la modificación en el estilo de vida y la ausencia de un plan de desentrenamiento.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles investigadas en deportista retirados sedentarios; al comparar la morbilidad con la  población cubana los resultados de estos ex deportistas son superiores para la hipertensión arterial, los accidentes cerebro vascular y la diabetes mellitus. María Teresa Correa Domínguez y Francisco García Ucha (2001)

Contraindicaciones de la práctica de ejercicio físico. De acuerdo con la patología de la persona.

Por tipo de deporte. Elegir el deporte adecuado y un poco complementar lo anterior.

Contraindicaciones de acuerdo con el estado de salud. Si se tiene una enfermedad temporal (anginas, bronquitis, gripe..) es recomendable esperar hasta su completa curación

Contraindicaciones relativas a la psicopatología.

Sumamente depresivos. Con escaso contacto con la realidad.

Propensos al suicidio.

No obstante, todos estos aspectos que no son sino para reclamar el cuidado y la atención de especialistas que apoyen en equipo multidisciplinar a todo el que realiza la actividad física, ejercicios o deportes, un autor señala con sabiduría: “Si usted deja el ejercicio, usted deja sus beneficios"

“La higiene va siendo ya la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo.” José Martí

1 comentario

Nereyda Piñeiro Suárez -

!Qué bueno recordar! A mi querido amigo el Dr.C Ucha, en cualquier parte que esté le recuerdo por sus múltiples experiencias. Le convido a seguir adelante a pesar de las dificultades que se le presente. Gracias
Dra. Nereyda Piñeiro Suárez