Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Impacto de la Ciencia y la Tecnología en los resultados deportivos de la Natación.

Impacto de  la Ciencia y la Tecnología en los resultados deportivos de la Natación.

Impacto de  la Ciencia y la Tecnología en los resultados deportivos de la Natación.

MSc. Antonio Emilio Méndez Mayo.

Resumen

En este artículo se pretende profundizar en el impacto que ha tenido el empleo de los diferentes modelos de trajes de baño en los resultados deportivos de la natación. .

SUMMARY

This report deals with the impact of the different models of competition clothes on the sports results in swimming.

Introducción

La conversión de la ciencia en fuerza productiva y sus capacidades para dominar, modificar y aprovechar las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad; le ha dado a la ciencia su posición en la época contemporánea. En la mitad del siglo XX la evolución  de la ciencia y la técnica, permitió que se estrechara aún más la relación recíproca  que se establece entre la producción y  el desarrollo de las fuerza productivas. A este fenómeno se le denominó  la Revolución Científico-Técnica.

 Esta revolución es un fenómeno relevante en nuestra época y su importancia aumenta ininterrumpidamente. Jamás en la historia de la humanidad el desarrollo científico - técnico y las fuerzas productivas de la sociedad, habían alcanzado un nivel tan elevado. La Revolución Científico-Técnica irrumpió en nuestras vidas deshaciendo las concepciones acostumbradas del mundo circundante, y acelerando en gran medida el progreso de la humanidad.

La Revolución Científico-Técnica es un fenómeno complejo y multifacético. En el proceso de su desarrollo se ponen de manifiesto nuevos aspectos y descubre cada vez más su contenido. Esto es un cambio cualitativo radical del sistema íntegro de las fuerzas productivas, provocando con ello el proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La Revolución Científico-Técnica también ha tocado al deporte, haciendo que cada vez más, los resultados de los hombres en las competiciones sean mayores, debido a las mejoras en las técnicas de los ejercicios, aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y en la tecnología que en cada disciplina se utiliza.

Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados al desarrollo científico - tecnológico.

La ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado también problemas como lo son: el aumento de la contaminación, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos.

Por otra parte, también tiene efectos sobre la economía, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza.

El deporte  siempre ha ocupado un lugar importantísimo  entre los habitantes del mundo. Además, este  ha tenido una gran repercusión en la vida social y política de los pueblos, y ha alcanzado un mayor grado de popularidad y avance científico que otras ramas de la actividad física, la educación física y la recreación.

El deporte es una actividad que supone trabajo físico caracterizado por el espíritu de competencia, reglamentado, que se realiza por el placer mismo que la actividad promueve. En el presente trabajo pretendemos abordar algunos aspectos relacionados con el impacto de la ciencia y la tecnología en los resultados deportivos de la Natación.

 Se seleccionó esta temática, porque se consideró que la misma resulta de gran utilidad para  la comunidad científica del deporte cubano, especialmente para los especialistas de la natación cubana. 

                                                OBJETIVO DEL TRABAJO

Analizar el impacto de  la Ciencia y la Tecnología en los resultados deportivos de la Natación.

Desarrollo

En la actualidad  se analiza cómo la ciencia y la tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr cada vez  mejores resultados en las competencias deportivas, el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer records deportivos, se aborda la indisoluble relación ciencia, tecnología y desarrollo del deporte que ha propiciado su vertiginoso avance.

Numerosos especialistas definen la Ciencia y la Tecnología de la siguiente manera:

Para Mario Bunge no es más que un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

 Por su parte Trefil James expresó: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

En el Diccionario básico aparece como: Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

 Ya Price en 1980, define  la tecnología como aquella investigación cuyo producto principal es, no un artículo, sino una máquina, un medicamento, un producto o un proceso de algún tipo". Este autor también define tecnología como  un paquete de conocimientos organizados de distintas clases (científico, técnico, empírico) provenientes de distintas fuentes (ciencias, otras tecnologías) a través de métodos diferentes (investigación, adaptación, desarrollo, copia, espionaje, etc.).

Sábato y Mackenzie  en 1982, definen tecnología a partir de la noción de "paquete" el cual subraya el carácter de sistema de los conocimientos que conforman la tecnología. (2)

En Cuba muchos especialistas se han dedicado al estudio de la ciencia y la tecnología. En el ámbito deportivo se han realizado estudios por varios especialistas, pero en este sentido se han destacado los profesores de nuestra Universidad del deporte.

En el 2002, el Dr. Jerry Bosque (1) planteó lo siguiente: “El deporte, su espectáculo y hasta la simple práctica de actividad física, están marcados, por un creciente profesionalismo y comercialización y se insertan en el sistema económico mundial, cuyas relaciones lo condicionan y, a su vez, le imprimen sus características de desigualdad entre pobres y ricos, la dependencia de los centros de poder y la marginación para los débiles. Pero, la característica que más distingue al deporte y a la actividad física hoy día, es su absoluta y abarcadora relación con la ciencia y la tecnología.  No queda aspecto alguno de la práctica deportiva que no esté sometido a una verdadera avalancha de investigación científica e innovación y cambio tecnológico”.

La Natación como deporte no se ha escapado de eso, y los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología se han manifestado en el decursar de su evolución. Los atletas de los antiguos Juegos Olímpicos competían desnudos, con el fundamento (entre otras cosas)  de que la vestimenta obstaculizaba el rendimiento. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología moderna cambió esa realidad. Hoy para muchos tener un atuendo adecuado constituye una bendición.

Después del traje de baño confeccionado  de piel de tiburón con el que el australiano Ian Thorpe batió numerosos records en Sydney 2000, los científicos se dieron a la tarea de desarrollar estos.

Ya en el año 2008, aparecen  los trajes de baño en poliuretano, fecha a partir de la cual los nadadores que los empleaban en sus entrenamientos y competencias  mejoraron considerablemente sus resultados. (3)  

Desde los Juegos Olímpicos de ese mismo año, un gran número de records del mundo fueron  batidos, algo que ha estado acompañado de una polémica sobre la influencia de los bañadores 100% en poliuretano, como el Jaked 01.

Este material (poliuretano) está compuesto de miles de pequeñas células cerradas con aire, menos denso que el agua, en su interior. Esto permite mayor flotabilidad y menor resistencia al agua. La resistencia de una persona en el agua es 780 veces mayor que la que experimentaría si nadase en el aire. Por lo tanto, cuanto menor sea la superficie sumergida, mayor será la ventaja.(4)

 Sin duda, un sólo milímetro hace una gran diferencia. De hecho, este traje proporciona 54 centésimas de ventaja respecto a otros que contienen 50% de poliuretano (los que usa Michael Phelps). No tienen costuras, permiten prolongar un 24% más la velocidad punta y están realizados en el material más liviano hasta el momento: 99 gramos por metro cuadrado.

Un año después, en el mundial de Natación que se efectuó en Roma, de las 19 nuevas marcas universales que se  batieron en esa cita, 17 las han conseguido deportistas vestidos con trajes de baño marca Arena forrados en poliuretano. Los dos restantes se lograron con indumentaria Speedo LZR, de la generación del año pasado, que también emplea ese material, pero no en su totalidad. En este sentido los especialistas  apuntan como causa principal al nuevo traje.

La competencia de estas empresas destinadas al desarrollo de la indumentaria deportiva se incrementó notablemente. Speedo LZR salió al mercado. En la fabricación de este traje de baño se combinaron cuatro innovaciones: La primera es la tela.

El nuevo traje de baño se corta de un material densamente tejido de nylon y elastano que comprime el cuerpo de quien lo lleva puesto y le da una forma hidrodinámica, pero es un material extremadamente liviano. Sumado a ello, no tiene costuras. En lugar de con costuras, el traje de baño está unido mediante una soldadura ultrasónica. Las costuras se convierten en frenos de velocidad en el agua. Según Jason Rance, jefe de Aqualab, centro de investigación y desarrollo de Speedo en Nottingham, Gran Bretaña, la soldadura ultrasónica quita un 6% de la resistencia que de lo contrario existiría. En comparación con el traje de baño anterior de Speedo, que fuera utilizado por varios medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, el material nuevo pesa la mitad y tiene una fuerza de compresión del cuerpo que es tres veces mayor que la versión anterior.

En segundo lugar, el traje de baño tiene lo que Speedo llama un “estabilizador de núcleo interno” – una especie de corsé que sostiene la forma del nadador. A medida que el nadador se cansa, sus caderas cuelgan más en el agua, y generan cierta resistencia. Al comprimir su torso, el LZR no sólo le permite ir más rápido, porque conserva una forma tubular, sino que además le permite nadar por más tiempo con menos esfuerzo. En las evaluaciones, en un nivel de rendimiento dado, los nadadores que llevaban el LZR consumieron un 5% menos de oxígeno que aquellos que usaron trajes de baño normales.
La tercera innovación, otra medición de la disminución de la resistencia, es que se colocaron paneles de poliuretano en algunos lugares del traje de baño. Esto reduce la resistencia otro 24% adicional en comparación con el modelo anterior de Speedo.

En cuarto lugar, el LZR se diseñó utilizando un patrón tridimensional y no el bidimensional. De este modo abraza al cuerpo del nadador como si fuera una segunda piel; de hecho, cuando no se lo lleva puesto, el traje de baño no cae chato sino que adopta cierta forma.

El resultado final es que este traje de baño cuesta 600 dólares y que el atleta requiere de 20 minutos para ponérselo. Lo cierto fue que la mayoría de los competidores que participaron en Beiging lo utilizaron. Expresiones como la de   Mark Schubert, director del equipo estadounidense,  el cual consideró que el LZR mejoraría el rendimiento en tanto como un 2% – un gran salto si se tiene en cuenta que las décimas de segundo pueden hacer la diferencia entre el primero y el cuarto lugar, provocaron en el resto de las otras empresas dedicadas a este negocio calificaron esta situación como” sin precedentes”, y en un principio exigieron a la FINA (Federación Internacional de Natación) para que  revisara las reglas de vestimenta mediante una carta abierta dirigida a esa entidad.

Otro fabricante, TYR Sport, lanzó un tipo de traje de baño totalmente distinto, e inició una acción judicial contra la empresa madre de Speedo, Warnaco Swimwear, y en especial contra el Sr. Schubert (por de alguna manera haber insistido con que los miembros de su equipo usen el LZR) y otros fundamentos antimonopólicos. De este modo, hay quienes hablan del LZR como una forma de doping de alta tecnología que cuelga de una percha.

Ante estos pronunciamientos, la  Speedo  se apoyó en una sutil “aclaración” de la regla hecha por la FINA en abril del 2008. En esa fecha, se confirmó que en los trajes de baño de competición se podían  incorporar zonas de poliuretano. Otros fabricantes se quejaron porque consideraron injusto que se tomara en cuenta una revisión con implicaciones radicales hecha pocos meses antes de los Juegos Olímpicos. Aun así, se apuraron para presentar productos competidores. El 4 de junio de ese mismo año,  la FINA aprobó trajes de baños nuevos de Arena, Adidas y Mizuno, por lo que el liderazgo tecnológico de Speedo  no duró mucho. (6)

Este fenómeno no solo repercutió  de manera desfavorable para los países subdesarrollados o del tercer mundo, sino que despertó las conciencias de los países del primer mundo ante lo que los especialistas denominan: “el flagelo globalizado de las injusticias, que se asocian a la distribución inequitativa o acceso desigual, excluyente y discriminatorio a los beneficios, servicios y oportunidades que se relacionan con la Educación Física y los deportes”.(5)

Tengan razón o no los fabricantes, lo cierto es que en las dos últimas temporadas se han registrado 154 records mundiales, todos ellos con vestidos innovadores. (7)

Ante esa situación en el 2010, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió prohibir los trajes de poliuretano, del tal forma que todos tengan que estar fabricados de material textil. Además, recortaron el tamaño de estas prendas, volviendo a patrones propios de los años 90, cuando en los hombres no podía superar la cintura por arriba y las rodillas por abajo y en las mujeres no podía cubrir el cuello ni los brazos, ni bajar de las rodillas.

Si bien la normativa parece ir en la dirección correcta, el propio presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, aceptó que la entidad afronta dos problemas graves. El primero es que lamentablemente  los records establecidos desde febrero de 2008 se quedarán oficialmente para la historia del deporte, y que  prácticamente estos, serían  imbatibles sin ayuda tecnológica.

Y el segundo, tal vez el más importante “económicamente” hablando, es  que esta decisión para los  fabricantes de trajes (los cuales han desarrollado e invertido en la producción de estos vestuarios), es que a partir del  1 de enero de 2010,  sus diseños y vestimentas ya pasaron a ser objetos  museables.

                                                      Conclusiones

1. El abuso  y el mal empleo de la ciencia y la tecnología, lejos de reportarnos beneficios en el deporte,  nos ha llevado entre otras cosas  hasta los planos más insospechados de la desigualdad entre los seres humanos.

 2. El impacto de la Ciencia y la Tecnología han incidido  notablemente en los resultados deportivos de la natación, donde ya muchos especialistas vaticinan que los tiempos alcanzados con los trajes  que en un momento de la historia “aportaron ciertas ventajas para los competidores”, serán imbatibles sin el retorno de esa tecnología.

                                                  Bibliografía

Bosque Jiménez, J. (2002). La Educación científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física. En http:// www.efdeportes.com/ Revista digital- Buenos Aires- Año 8- No 47- Abril de 2002.

Bosque Jiménez, J. (2010). Conferencias del Diplomado Básico UCCFD “Manuel Fajardo”.

Colectivo de Autores (2009). No a los trajes de baño. Chanchallena. Com – Deportes.

Colectivo de Autores (2010). Nadador  y traje de Baño de Poliuretano. Foro Destierro.  Freyre Roach, F.A. y  J.  Bosque Jiménez (2008).El cuerpo como frontera de negociación espitemológica: discurso  fenomenológico – hermenéutico para la Educación Física y el Deporte. Revista Acción No.8. 

Oxenford, A. (2008).  Como la Tecnología puede impactar todo… Hasta los trajes de Baño. Digitalec: Tecnología & Entrepeneurship. Block Personal.

Redacción Deportiva (2009). Continúa polémica por trajes de Poliuretano. Espectador.

3 comentarios

yessica -

grasias esta informasion fue muy util me ayudo a salir de dudas grasias:)

yenifer karina guzman frias -

la verdad que chido que compaten con nosotros los estudiantes y poder saber hacerca de las inovaciones

Air jordan shoes -

For evil news rides fast, while good news baits later.