Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Psicología Experimental en Psicología del Deporte.

Psicología Experimental en Psicología del Deporte.

Los psicólogos del deporte cubanos tenemos una larga tradición de trabajos científicos empleando el enfoque experimental quizás de los primeros en Latinoamérica si colocamos como hito que este fenómeno científico y tecnológico se inició a finales de los años 60 y comenzó su más intensa actividad en el año 1974 en que terminamos de montar un Laboratorio Experimental en el Instituto de Medicina del Deporte, para aplicarlo a la preparación del Campeonato Mundial de Boxeo que se efectuó ese año en La Habana y seguidamente, a la preparación deportiva de los equipos nacionales de Cuba para los Juegos Panamericanos y del Caribe de México 1975.

De igual forma, en alianza estratégica se estableció un laboratorio de psicología experimental en el ISCF "Manuel Fajardo",  que ya venían sus profesores en Psicología del Deporte,  empleando estos métodos bajo la dirección de asesores del ex campo socialista con los cuales, también aprendimos y obtuvimos en gran parte las competencias profesionales para poder utilizar la tecnología importada e incluso desarrollar la innovación y creación de nuestros propios aparatos de medición. Algunos, presentados en la primera exposición de las Brigadas Técnicas  Juveniles, del año 1975 donde participamos dos psicólogos.

Hay que recordar que las experiencias de Wundt, (1892) fundó uno de los primeros Laboratorios de Psicología Experimental junto a otros investigadores. Dieron lugar a la llamada Psicología Experimental, y esta evolucionó con los años, para dejar de ser una rama de la Psicología General y convertirse en un método. Esta la historia por todas partes en Internet.

Ya nutridos en la aplicación del método experimental, fue Rainer Martens, uno de los que advirtió como ya lo habían hecho otros, Puni, Rudik,  Judadov,  Nekraso, Romani, Genov, Genova, Popov, Rokusfalvy y muchos más, incluso en el 1989, el Prof. Guillermo Pérez Recio, en el CAR de Sant Cugat, de llevar las pruebas experimentales al terreno. Era un enfoque que tendía a garantizar la objetividad de los resultados, aproximarlos más a la exigencia de un .1% de error, que es la diferencia entre quien alcanza la medalla de oro en una carrera de 100 metros y quien obtiene la de plata. Aspiración que estamos ahora próximos a resolver con la aplicación de la informática.

A mi me habían advertido de la necesidad de las pruebas de terreno. Fedchenko un asesor soviético, además de lo que había leído en el Journal de  Research Quarterly dedicado al deporte del año 1948. Donde comparan una prueba de laboratorio de tiempo de reacción en jugadores de béisbol y una experiencia en condiciones de terreno.

Escribí, teniendo en cuenta un trabajo del congreso de la ISSP, en Praga en el año 1977 del Prof. Hanh sobre los problemas metodológicos del diagnóstico en Psicología del Deporte. Por ahí esta en mi bibliografía.

A pesar de todos los augurios y recomendaciones la luz se hizo en el inicio del túnel. Y permitió darle un valor especial al experimento en el laboratorio puro y se propaló y se utiliza y aun se emplea.

Lo que permitió la rendija para la posibilidad, fue el desarrollo de varios enfoques científicos que se hicieron evidentes gracias a la teoría de sistema, el modelado y la astronáutica. Esta última no se puede dar el lujo de hacer experiencias de ejecución humana en condiciones naturales porque cualquier error o fallo, conlleva a consecuencias trascendentes. La nave puede irse a otra Galaxia sino le ocurre al astronauta. Se hacen experiencias pero de otro tipo, muy difícil de ejecución humana relativa a los requerimientos. El resto es por medio del modelado en tierra. Vean: Apolo 13.

Colaboraron en el advenimiento de este enfoque, el Ingeniero Eléctrico, José Ramón López, mi profesor en Problemas filosóficos de la Ciencia, Dr. Burguete y la persistencia, creatividad, capacidad de innovación y racionalización  de colegas como  Lic. Pablo Lázaro Gutiérrez Veliz, y al mater en Psicología del Deporte, Jorge Luis López Abascal, lo que nos llevó ha hacer un empleo justo, objetivo y contextualizado de las pruebas de laboratorio. Si queremos emplear la palabra contextualizado, para decir que los resultados de laboratorio experimental que se informan con recomendaciones a entrenadores eran útiles, necesarias e incluso en ocasiones imprescindibles.

Volviendo a la historia, fue el Dr. Vladimir Mevdieve asesor del ISCF "Manuel Fajardo" en 1974 quien me enseñó que con una hoja de papel, dos lápices y un cronometro podemos  conocer el sentido del ritmo de un corredor de velocidad.

Y Fedchencko, con una prueba de Tapping se pueden conocer las reservas psicológicas capaces de activar la fuerza muscular.   

Nos enseñó a evaluar el sentido del equilibrio, la orientación espacial y unas cuantas cosas más en laboratorio.

Y mi maestro de, toda la vida Dr. Carlos Martino, asimismo contribuyo con sus enseñanzas.

Esto, me llevó hace unos días, que insistentemente se lo explicará a los alumnos de 4to y 5to año de la carrera de Cultura Física, que asisten a la asignatura opcional de Psicología del Deporte de, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, donde laboró en estos momentos y fui invitado a compartir mis experiencias por la Jefa del Departamento de Metodología del Entrenamiento, Ms. C. Silvia García.

Es importante como en todos los ejercicios de la vida resalta la vivencia práctica. Lo dijo, José Martí Pérez. "La Universidad a las Fábricas". Camino que hoy recorren nuestras instituciones y universidades en el desarrollo de los proyectos de I+D y la actividad docente.

Estar en el terreno o en laboratorio y aplicar ante deportistas es fundamental. Insisto junto con mis colegas, para las futuras generaciones de psicólogos dedicados al deporte tratar con deportistas  y practicar en el laboratorio experimental y en pruebas de terreno. La práctica en todas las esferas de la vida es la única que nos conduce acercarnos a la realidad y  lograr la mayor eficacia.

La práctica criterio de verdad y, además fuente de conocimientos e innovación.

El llamado conocimiento vivencial, como la Prof. Wanda Santi, advierte en su libro "Herramientas para psicoterapeutas" de la Editorial Paidos Terapia Familiar, es importante interiorizarlo.

Saludos

García Ucha

 

1 comentario

José Raúl Castillo Argüelles -

Estimado DR. Ucha: Nuevamente utilizo la disponibilidad de comentarios a los artículos de su excelente blog para invitarlo a que, eventualmente, comparta con los lectores de Bola de Nudillos sus excelentes publicaciones sobre la psicología aplicada al deporte. Bien sabemos que nuestro sitio no es un espacio de índole científica pero vulgarizar-en el mejor de los términos- el significado que puede tener la aplicación de esta disciplina a la actividad competitiva le prestaría inestimable servicio a muchos interesados en cualquier parte del mundo.

Tengo en alta estima su saber científico, y sólo puedo garantizarle a cambio que su crédito profesional no sufrirá menoscabo alguno en nuestra red social.

Perdone la insistencia, pero ella se justifica si tomo en cuenta el incalculable valor de sus colaboraciones.

Reciba la muestra sincera de todo mi respeto y, con conocimiento de causa, concluya que este interlocutor está animado de las mejores intenciones.

Un abrazo de compatriota

Castillo