Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Algunos resúmenes de la sesión del Taller de Psicología del Deporte en AFIDE 2009.

Campeonato del mundo de la natación 2009:

¡La conquista del ORO!

Prof. Diego Polani

Psicología del deporte - Facultad de la Medicina y Cirugía de Florencia (Italia) - Curso del soltero en Ciencias de Motories

Psicología del deporte - Facultad de la Medicina y Cirugía de Florencia (Italia) - Curso del soltero en Ciencias y Tecnica del deporte

En esta presentación se analiza el trabajo que ha permitido al equipo nacional italiano de natación en aguas libres del primeggiare en estos años hasta a la conquista del oro en los 25 kilómetros varón, de dos bronces en los 10 kilómetros femenino y en los 25 kilómetros femenino, y del trofeo mundial tenga gusto de la nación primera clasificada.

Los comienza que han llevado al grupo adentro los años, con un trabajo de "team building", adquirir una composición cuadrada donde el management tenía como objetivo el funcionamiento de la performance.

Gerencia de los papeles, de las emociones, de las motivaciones y de la relación interna: éstos los ingredientes por un suceso mundial.

ANALISIS PSICOLOGICO DE LA TECNICA, LA TACTICA Y LA ESTRATEGIA DEPORTIVAS.

Dr. D. Eugenio A. Pérez Córdoba

Departamento de Psicología Experimental

Con frecuencia se utilizan términos en el deporte que, aparentemente, nada o poco, tienen que ver con los fenómenos analizados por los psicólogos. Pero, en muchas ocasiones esto no es exactamente así, sino que, más bien, estos eventos deportivos son fenómenos que han sido estudiados ampliamente por  la psicología, pero bajo otras denominaciones que, aparentemente explican comportamientos diferentes.

Esta diferente denominación podría ser, entre otros factores, la culpable de parte del distanciamiento  existente entre el deporte y la psicología, ya que, al utilizar nomenclaturas diferentes, parecen no ser de utilidad la una para la otra, cuando, en realidad, ambas pueden ayudarse mutuamente de manera que la ciencia psicológica puede aportar muchos de sus conocimientos al entrenamiento deportivo, y el deporte, puede ayudar a la psicología a comprender  los fenómenos de una manera más global e interdependiente, tal y como ocurren estos comportamiento en la realidad alejada del laboratorio.

En este trabajo pretendemos analizar tres términos ampliamente utilizados en todos los deportes y que hacen referencia a tres modos diferentes de comportamiento integrables en lo que denominamos deporte:

La táctica: que hace referencia a la adecuación de la/s diferente/s técnica/s a las circunstancias en las que se aplica (para lo cual es necesario estar en "con-tacto" con esas variables o condiciones)

La estrategia: que alude a la planificación de las diferentes técnicas a utilizar en la situación deportiva cuando empiece "realmente" la competición (es decir, que se elabora cuando se está "extra-tactum" o fuera del "con-tacto"); y

La técnica: que nos remite al ajuste entre la acción del deportista y los diferentes elementos físicos de la competición.

Visto así, no son fenómenos estudiados por los psicólogos, aunque intentaremos referirnos a tres fenómenos muy analizados en nuestra ciencia, como son:

La discriminación condicional (por ejemplo de segundo o tercer orden), la atención y el aprendizaje selectivo: que harían referencia, sobretodo la primera,  a que el sujeto (por ejemplo animal) puede emitir diferentes respuestas y que cada una de ellas será válida o no (reforzada/no) en función de la configuración estimular de los estímulos condicionales. En este sentido haría referencia a algo similar a lo que hace el  deportista, que puede ejecutar diferentes acciones (o técnicas) en función de las diferentes posibilidades que le brinda la situación durante la jugada (condiciones estimulares)  y cada una de ellas será mas o menos válidas en función del ajuste de la ejecución técnica (o respuesta) a la situación actual (o condición estimular), lo que se denomina táctica.

 El pensamiento y el lenguaje, con la que se hacen las estrategias cognitivas, que aluden a que el sujeto, fuera de una determinada situación, puede referirse a ella (incluso de manera silente) y describir lingüísticamente las condiciones y variables que "supuestamente" se encontrará en una determinada situación, o, incluso el "comportamiento gobernado por reglas", en el cual el sujeto se mueve mas por las "contingencias descritas" que por las "reales". Algo parecido a lo que hace el deportista cuando prevé, eso sí, de forma mas general, la forma o los posibles modos de realizar una determinada competición (por ejemplo, a la defensiva o a la ofensiva) en función de cómo "espera o anticipa" que van a ir desarrollándose las diferentes variables o condiciones de un juego, eso sí, antes de esa competición y en base a sus conocimientos sobre sus propias capacidades y sobre las de su contrario y las del lugar de la competición.

El condicionamiento mas tradicional, en el sentido del ajuste de la respuesta del animal al operando y en función de los criterios de reforzamiento establecidos. En el deporte esto nos remitiría a las diferentes opciones técnicas de ejecución de determinados gestos técnicos, que tienen diferentes consecuencias físicas o biomecánicas pero que deben "ajustarse" a los criterios físicos y sociales de cada entrenador.

Estos tres fenómenos no se dan de manera independiente, sino que, más bien, es un solo fenómeno, el deporte, que analizamos desde tres perspectivas diferentes: el ajuste de las acciones y los objetos de estímulo, su ajuste en función de las circunstancias o condiciones presentes y su previsión anticipada antes de su ocurrencia.

Una vez definidos estos conceptos, podremos analizar sus características distintivas, pues nos resultaría imposible (o, mejor dicho, poco real) describir las características de cada uno de estos fenómenos sin tener claro a qué nos estamos refiriendo con cada uno de estos conceptos. Así, y siguiendo a Riera (1989), podremos señalar las características distintivas de:

La técnica: ejecución, ante estímulos concretos, y con criterios de eficacia.

La táctica: Combate, oponente y objetivo parcial; y

La estrategia: planificación, globalidad y objetivo general.

Por último, revisaremos diferentes estrategias para mejorar el aprendizaje de cada una de ellas,  indicando algunas sugerencias para facilitar su aprendizaje o entrenamiento.

REDUCCION DE LA ANSIEDAD POR RETROALIMENTACION DE FRACASO CON PALABRAS E IMAGENES POSITIVAS EN DEPORTISTAS DE COMPETICIÓN

Estrada C., Omar., Pérez C., E. y Álvarez F., M. A.

Universidad de Sevilla

Esta investigación es la integración del perfil psicofisiológico de ansiedad (temperatura periférica de las manos y pulso cardíaco) y los resultados del efecto de la presentación de palabras e imágenes positivas en la ansiedad de deportistas de competición, por retroalimentación de fracaso. 60 deportistas de Sevilla (media de edad 21,6 años), divididos por sexo y tipo de deporte (individual o de equipo). Los resultados de la comparación de las distintas condiciones con el análisis de varianza de medidas repetidas, muestran lo siguiente: En la temperatura de la mano izquierda hay diferencias significativas  F (3,168)= 35,330  p= 0,000; En la temperatura de la mano derecha hay diferencias significativas una   F (3,168)= 40,750  p=0,000; En el pulso cardiaco hay diferencias significativas F (3,168)= 48,378  p= 0,000; En la evaluación subjetiva hay diferencias significativas F (3,168)= 56,560  p= 0,000. En conclusión, el perfil psicofisiológico es una herramienta útil para la evaluación de la ansiedad, y a su vez la presentación individualizada de palabras e imágenes positivas muestra una tendencia a la disminución de la respuesta de ansiedad, generada por la retroalimentación de fracaso.

REESTRUCTURACION COGNITIVA PARA  MODIFICAR  RASGOS  ANSIOGENOS Y DEL COMPORTAMIETO Y OPTIMIZAR LA ACTITUD   EN NADADORES JUVENILES DEL ESTADO BOLIVAR.

Psic. Arquímedes David  Serrano

RESUMEN

Este estudio tuvo como objetivo principal describir el efecto de la técnica  reestructuración cognitiva  en los rasgos  de ansiedad y del comportamiento para optimizar  la actitud competitiva de nadadores  juveniles del Estado Bolívar. Para lograr este objetivo  se aplico el instrumento IDARE  y la exploración de los rasgos del comportamiento. Luego con los resultados obtenidos, se identifico el nivel de ansiedad rasgo, y las características del comportamiento que requieren un una modificación para una optima actitud competitiva. El test mostró  que existía  un alto nivel de  ansiedad. En la exploración de la conducta se identificaron comportamientos que necesitaban modificación. Seguidamente se aplicó la técnica de reestructuración cognitiva. Como muestra se seleccionaron de 12 nadadores de categoría juvenil,  del Estado Bolívar. La muestra utilizada mostró  una significativa reducción del 60%  de los  síntomas de ansiedad tanto en el momento de competencia como en la vida cotidiana. Al igual se registro modificación en los rasgos del comportamiento velocidad de reacción y actitud ante el fracaso, baja intensidad en el entrenamiento.

RENDIMIENTO PSICOLÓGICO EN LA SELECCIDO DE TIRO CON ARCO DEL ESTADO BOLÍVAR

Psic. Arquímedes David Serrano

Psic. Ena Marina Delgado

Para la realización de esta investigación se planteo como objetivo principal determinar el rendimiento psicológico de los deportistas de la selección de tiro con arco del estado Bolívar. Para lograr este objetivo  se describieron las áreas de rendimiento: Autoconfianza, Energía Negativa, Control de la Atención, Control Visual  de Imágenes, Nivel Motivacional, Energía  Positiva, Control de Actitud. Se  aplicó el Test de Inventario de Rendimiento Psicológico  a los 12 integrantes de la selección estadal. Se realizó la correlación de los resultados  de cada una de las áreas, a través del método de Pearson. Se pudo constatar que la dimensión de rendimiento psicológico que obtuvo menor puntaje fue la de Control de la Atención la cual es una de las áreas de mayor importancia para este deporte. Otras dos áreas que muestran debilidades lo deportistas son Energías negativas y Control Visual de las Imágenes. Los factores  con mayores puntajes fueron la Actitud Positiva y  Energía Positiva. 

0 comentarios