Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Efectos socio psicológicos de caminatas ecoturísticas como recreación sana y sostenible en la Isla de la Juventud.

Efectos socio psicológicos de caminatas ecoturísticas como recreación sana y sostenible en la Isla de la Juventud.

Temática: Factores psicosociales en la práctica del deporte.

Autores: Lic. Douglas Crispín Castellanos. E-mail: douglas@cuij.co.cu Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud, Cuba.

Prof. Tit, Lic. Vicente Berovidez Álvarez. Dr. C. Facultad de Biología. Universidad de la Habana.

Prof. Tit, Lic. Tamara Batista Gutiérrez. Dra. C. Centro Universitario Isla de la Juventud, Cuba.

Prof. Axl, Lic. Juan Carlos García Mesa. Dr. C. Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud, Cuba.

Prof. Axl, Lic. Carlos M. Rodríguez Arteaga, MsC. Centro Universitario Isla de la Juventud, Cuba.

SINTESIS.

Esta investigación está encaminada a  valorar los efectos sociopsicológicos de  tres caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud, utilizando mediciones típicas de la Cultura Física, para contribuir a  la conservación del medio ambiente, desarrollo socio cultural y recaudación de finanzas. Las zonas escogidas para la investigación corresponden a la porción sur de la isla, específicamente Punta del Este, Laguna Alvariño y Cocodrilo; se utilizaron los métodos: Analítico Sintético, Lógico Abstracto, Generalización, Histórico Lógico, Modelación y Comparación para la consolidación teórica de los conceptos generales, así como se valoró además la capacidad de carga según el método de M. Cifuentes de 1992 y mejorado en 1999. El mayor aporte de este trabajo es la valoración del efecto sociopsicológico de las caminatas estudiadas en los individuos medidos y como estos resultados pueden ser generalizados a otras áreas, las caminatas ecoturísticas propuestas tienen un  carácter sostenible para el uso del turismo nacional e internacional, revirtiendo la mayor parte de las ganancias financieras en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas por los cuales se transite, logrando un verdadero desarrollo sostenible haciendo uso racional y científico de nuestro entorno sin comprometer a las futuras generaciones de satisfacer ellas mismas sus necesidades de admirar, contemplar, estudiar y conservar los recursos que la naturaleza ha puesto en nuestras manos, manteniendo y cultivando la naturaleza, cultura y valores sociales.

Objetivo general.

Valorar los efectos sociopsicológicos de caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud para el desarrollo sostenible.

Objetivos específicos.

Determinar el nivel de satisfacción y conocimiento que sobre las actividades que se realizan en la naturaleza poseían los sujetos encuestados.

Metodología

El enfoque de la investigación es dialéctico materialista porque se parte de la realidad objetiva, se evidencian las contradicciones del objeto de estudio en su desarrollo y evolución, así como la forma en que se resuelven esas contradicciones.

Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados los siguientes métodos:

Del nivel teórico:

Revisión documental. Se utilizó durante toda la investigación para el marco teórico conceptual y durante el diagnóstico para constar en los documentos normativos el estado de la problemática objeto de estudio.

Método Histórico y Lógico: La utilización de este método permitió establecer la necesaria correspondencia entre los elementos de los métodos lógicos e históricos, con el fin de analizar la evolución histórica del ecoturismo y con la proyección lógica de su desarrollo futuro en la influencia sociopsicológica en la sociedad.

Método Analítico Sintético: Proporcionó desarrollar el análisis y la síntesis del ecoturismo en la Isla, mediante el cual se descompone el mismo  en los principales elementos que lo integran para analizar, valorar y conocer sus particularidades y simultáneamente a través de la síntesis integrarlos para verlos como un todo.

Método Comparativo: Permitió valorar mediante la comparación las analogías y diferencias existentes entre los diferentes sitios de estudios.

Método de Modelación: Permitió valorar la representación teórica de los elementos ideales para realizar caminatas ecoturísticas en la zona sur de la Isla de la Juventud y su influencia sociopsicológica en la sociedad.

Del Nivel Empírico:

Encuestas y entrevista: Realizadas con el objetivo de conocer la influencia sociopsicológica de las caminatas en los individuos medidos, así como su posible generalización a otros sectores sociales y otras áreas de uso ecoturístico.

Nivel matemático: Procesamiento estadístico utilizando el SSPS y cálculo porcentual.

Los resultados plasmados en esta investigación forman parte de un estudio de tesis doctoral que tiene como objetivo proponer una metodología para realizar caminatas ecoturísticas en la Isla de la Juventud con carácter sostenible, donde la influencia sociopsicológica que ejercerán dichas caminatas en los sujetos que se sometan a estas prácticas es uno de los objetivos de estudios valorados en dicha tesis.

Indicadores psicológicos y caminatas:

En las ciencias de la Cultura Física es bastante frecuente el procesamiento de variables categóricas sobre las cuales sólo es posible obtener una medida de tipo nominal u ordinal. Los datos se organizaron en tablas de dos entradas (Tablas de Contingencia) donde cada entrada representa un criterio de clasificación o una variable categórica. Como resultado de esta clasificación, las frecuencias y sus porcentajes aparecen organizadas en celdas con la información  sobre la relación entre ambos criterios.

Para determinar si las dos variables o categorías  se encontraban relacionadas fue usada el Chi-Square Tests propuesta por Pearson en 1900 y que permitió contrastar la hipótesis de que los dos criterios de clasificación utilizados (o las dos variables categóricas) eran o no independientes.

Los valores críticos fueron confirmados por el estadístico Monte Carlo que simuló una población infinita de la cual se extrajo una muestra de tamaño 10 mil. Las mediciones de la frecuencia cardiaca fueron comparadas mediante la prueba T - student para muestras pareadas. Los datos se procesaron por el paquete estadístico SPSS. 11 y para algunas medidas se usó la hoja de cálculo Excel. Estas medidas son acompañadas de su correspondiente nivel crítico o de la probabilidad de error de tipo I que se espera cometer al rechazar la hipótesis nula.

El conocimiento que sobre las actividades recreativas en  la naturaleza poseían los sujetos investigados se obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de encuesta. El criterio de selección de la muestra fue el siguiente: la medición se efectuó en el área de Punta del Este, pero recuérdese que esta es un área protegida, por lo que el acceso a la misma es limitado y restringido a la población, se solicitó permiso a la dirección de Guarda Fronteras del Ministerio del Interior en la isla para entrar a dicha área protegida del sur, la solicitud comprendía intenciones de permisos de entrada para visitar los sitios de estudios con los 43 estudiantes que conformaban el Curso Regular Diurno en la Facultad  de Cultura Física en la Isla de la Juventud; el permiso solo fue autorizado para visitar el área de Punta del Este el día 21 de Septiembre de 2005 con los 21 estudiantes de la Brigada de V año. Con una edad promedio de 23. 2 años,  caracterizados de la siguiente forma:

0 comentarios