Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Dalia

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Dalia

19. Actividad Física Comunitaria para una mejor calidad de vida

MS C. Dalia Navarro Eng

Minicurriculum.

Máster en Didáctica de la Educación Física Contemporánea.

Metodóloga Nacional de Cultura Física  y Profesora Adjunto del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana. Cuba.

Directora Técnica de programas televisivos sobre ejercitación física y promoción de salud.

Otros estudios realizados: Profesora de Educación Física y Licenciada en Cultura Física.

Ha participado en diversos eventos científicos a nivel nacional e internacional.

Autora de programas nacionales relacionados con la Gimnasia Aerobia, para Embarazadas para la profilaxis y el tratamiento de las várices y de las enfermedades arteriales periféricas y tratamiento de la hipertensión arterial.

Resumen del curso.

 

Aun cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científico técnicos que se extienden en todos los campos con gran rapidez, el ser humano sigue siendo el mismo y mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria. Por eso hoy el mundo, no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres si no también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano.

En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud.

En sus inicios, las actividades aeróbicas se limitaban solamente a largas caminatas, trotes o carreras con diferentes ritmos de trabajo, al aire libre, a campo traviesa o por la calle de cualquier ciudad. Luego se desarrollaron algunos  aparatos  sofisticados  para poder trabajar bajo techo y en espacios reducidos entre los que se destacaron la bicicleta estacionaria, el remo y las esteras rodantes.

Los aparatos señalados, han tenido un exitoso camino, pero también tienen la limitante de no encontrarse al alcance de todos, también de mantener las mismas posturas y posiciones iniciales por lo que limita la gama de movimientos a realizar, necesitándose buscar un lugar donde colocarlos, por lo que con el decursar del tiempo se vuelven a retomar las formas tradicionales de la gimnasia de mantenimiento, pero esta vez introduciendo el trabajo aeróbico como parte de los programas comunitarios, sin requerir instalaciones deportivas para su desarrollo y utilizando medios rústicos elaborados con recursos locales o de desecho, siempre al alcance de todos.

Estos programas concebidos para todas las edades, son aplicables para ambos sexos y tienen entre sus objetivos fortalecer la educación, la formación de valores y a la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, contribuyendo al mejoramiento continúo de la calidad de vida de la población y a la recreación sana y activa.

0 comentarios