Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009. Pascual

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009. Pascual

11. Metodología para la adaptación de actividades físicas en las  necesidades educativas especiales

Dra. C. Santa Ana Pascual Fis.

Minicurriculum.

Graduada de Profesora de Educación Física y Deportes en 1973. Licenciada en Cultura Física 1985. Master en Educación Física Contemporánea 1999. Doctora en Ciencias de la Cultura Física 2008.

Profesora del Dpto. CFT del Instituto  Superior de Cultura  Física y Deporte.

Líneas de investigación: Educación Física, Deporte, Recreación y el  juego en las necesidades educativas especiales.

Experiencia Internacional: 1978 y 1979, Misión deportiva en la República de Sao Tomé y Príncipe-África en el deporte Natación y docencia en la Educación Física en la escuela de la misión diplomática cubana.

2000 Docencia en la formación del profesional de Educación Física en Buenos Aires, Argentina.1995 al 2008 Cursos  de pasantía a profesores de Chile, cursos modulares a profesionales de la actividad física de México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia entre otros. Cursos internacionales  pre y post congresos  convocados por el INDER y el MINED. Cursos nacionales e internacionales convocados por el Centro latinoamericano para la Educación Especial CELAEE

Resumen del curso.

Este curso tiene como propósito básico ofrecer conocimientos de carácter didáctico, mediante un conjunto de recursos metodológicos contenidos en una  propuesta metodológica concebida como una herramienta didáctica, pedagógica, que permite la sistematización de la teoría de adaptación curricular en la modificación de las actividades físicas -en particular del juego- para responder a las necesidades específicas de los niños con NEE, en su participación en actividades de educación física, deportivas y de recreación.

Está estructurada con:

Modelo Metodológico de adaptación del Juego.

Algoritmo Metodológico para  Operacionalizar  la Propuesta.

Plan Operativo para la puesta en práctica de la Propuesta.

Sugerencias para la implementación práctica

Es uno de los resultados de una investigación realizada en la escuela Solidaridad con Panamá en Ciudad de la Habana, que en su fase experimental sirvió de base para la elaboración del libro Nosotros también jugamos, un Manual de Juegos Adaptados para Niños con Alteraciones Motrices.

0 comentarios