Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009. Copello

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009. Copello

10. Sistematización de los contenidos en deportes de combate. Construcción del modelo biomecánico del movimiento del ser humano.

Dr. C. Manuel Copello Janjaque.

Minicurriculum.

Licenciado en Cultura Física.

Maestro en ciencias de Metodología del entrenamiento deportivo.

Doctor en ciencias de la cultura física.

Sexto Dan de Judo.

Director de Superación Profesional del ISCF "Manuel Fajardo"

Coordinador de la maestría de Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia.

Director del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte.

Profesor Titular del Departamento de Deportes de Combate del ISCF "Manuel Fajardo"

Presidente de la Cátedra Honorífica y Multidisciplinaria de Artes Marciales del ISCF "Manuel Fajardo"

Resumen del curso.

 

La sistematización del proceso pedagógico y la relación dialéctica entre el objetivo, el contenido y el método, son leyes fundamentales de la didáctica. La primera se refiere a la condición sistémica de cada uno de los componentes del proceso, y del proceso en sí mismo; mientras que en razón de la segunda, aunque el objetivo posee el carácter rector se expresa en términos de contenido; es decir, de aquellos conocimientos y habilidades que se pretenden alcanzar en cada etapa, es por eso que el objetivo posee como núcleo al contenido y no puede ser formulado sin un análisis previo del mismo.

Así es que para la formulación acertada de los objetivos, primero es necesario un análisis sistémico de los contenidos, teniendo en cuenta los métodos más convenientes para su asimilación. En el caso de los deportes de combate estas consideraciones adquieren una connotación especial, pues los mismos no solo abarcan un amplio volumen de conocimientos y habilidades, sino que requieren un elevado desarrollo de la condición física, para un desenvolvimiento efectivo, tanto en el aspecto físico como intelectual

 

0 comentarios