Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Doval

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Doval

9. ¿Cómo Enseñar la Educación Física Escolar?

Dr, C. Francisco Doval Naranjo.

Minicurriculum.

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Ciencias Investigación Educativa. Licenciado en Cultura Física. Profesor de Educación Física. Profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico de Enseñanza Técnica y Profesional. Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Coordinador Nacional del Grupos de Formación de Docentes. Dirección Nacional del Sistema de Enseñanza Deportiva. Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER). Cuba

Dirección Nacional del Sistema de Enseñanza Deportiva INDER. Colaboración Técnica. Antioquia. Colombia, Investigador ICCP-MINED, profesor asistente adjunto I.S.P. Enrique José Varona. Profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico de Enseñanza Técnica y Profesional. Metodólogo Provincial de La Habana y Ciudad Habana.

 

Resumen del curso.

El  perfeccionamiento constante de la  actividad  pedagógica  lleva  implícito  el desarrollo de las  capacidades  pedagógicas de los docentes de la Educación Física y el  Deporte: de planificación, de construcción, de comunicación, de dirección; para el desarrollo de las mismas se utilizan diferentes alternativas dentro de las cuales se encuentra la preparación  y auto preparación del profesor de forma adecuada, lo que le permite su capacitación y superación  y de esta forma, ejecutar  exitosamente el proceso pedagógico.

Por ello, la elevación de  la calidad de esta actividad constituye un reto a todo el  personal docente para alcanzar la  maestría pedagógica,  entendiendo  por esta como "la condición fundamental de la  actividad productiva de los profesores de Educación Física y Deportes, la síntesis de las  cualidades personales del pedagogo, de sus conocimientos, hábitos y habilidades. Es, además la adquisición de una cualidad formada y desarrollada en sus diferentes niveles, que hacen el  proceso  de  la actividad pedagógica  peculiar  y  creador"; siendo  esto una preocupación constante de estos docentes,  directivos, metodólogos, supervisores e inspectores.

Sólo  un docente que haga suya esta tarea de  preparación  y autopreparación sistemática, podrá lograr un nivel de  maestría cualitativamente superior en la formación de sus  alumnos adecuando su trabajo con un nivel de exigencia acorde al desarrollo que poseen los mismos.

0 comentarios