Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Mena

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Mena

6. La preparación física (Fuerza y Flexibilidad) dentro del proceso de planificación de la Preparación Física.

Profesor Auxiliar. Ms C. René Mena Ramos.

Minicurruculum.

Graduado de Licenciado en Cultura Física.  ISCF "Manuel Fajardo" - C. Habana. 1985. Posee la categoría docente principal de Profesor Auxiliar, trabajando por espacio de 24 años en el ISCF Manuel Fajardo como profesor de Atletismo, e impartiendo el Curso de postgrado de preparación física, fungiendo a la vez como metodólogo de la Vicerrectoría de Superación y Postgrado. Ha impartido cursos internacionales en México, Guatemala y Venezuela de atletismo, preparación física y metodología del entrenamiento deportivo.

Líneas de investigación que desarrolla e investigaciones más importantes realizadas en los últimos cinco años: "La Preparación Física para los Deportes de Alto Rendimiento" (1999), "Control y evaluación del Rendimiento Físico del árbitro de futbol mexicano en su desempeño arbitral" (2007", Las Competencias Profesionales del árbitro de futbol en su desempeño arbitral"  (2007).

Profesor Invitado de la Universidad de Fútbol y  Ciencias del Deporte (Pachuca - México)

Premio nacional de investigaciones en la República de México 2008. "Las Competencias Profesionales del árbitro de fútbol en su desempeño arbitral".

Resumen del curso.

El trabajo de incrementar la condición física de forma general o particular de una especialidad deportiva se denomina preparación física, que es una de las bases de la preparación del deportista en el empeño de lograr y estabilizar los altos rendimientos competitivos.

La obligación de quien dirige y entrena, es la de elevar al deportista al escalón más alto en base a sus predisposiciones y aptitudes físicas, pero el atleta en estos casos es quien debe de aportar una alta cuota de sacrificio diario ante el duro trabajo a que se ve sometido. El trabajo dentro del proceso de preparación física por su alto volumen y lo agotador de estas cargas así lo requieren.

Los temas sobre las capacidades físicas Fuerza, Flexibilidad abordan aspectos como: conceptos, métodos y medios para su desarrollo y control dentro del proceso de planificación de la Preparación Física en el Macrociclo de preparación de los deportistas.

El tremendo desarrollo de la preparación física en el deporte de alto rendimiento, viene acompañado de una valoración creciente de la ventaja de contar con adecuados niveles de fuerza, potencia y velocidad.

La Fuerza es imprescindible, ¿Pero cual? Existe numerosa bibliografía que describe diferentes tipos de fuerzas. Fuerza- resistencia, Fuerza- potencia, Fuerza- explosiva, etc. Sin embargo sólo la máxima expresión de fuerza es la fuente de la que sustentan todas las demás manifestaciones, y es el paso obligado en el ordenamiento de las capacidades de entrenamiento.

0 comentarios