Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Ucha

2. Conocimiento, destrezas y aplicaciones en Psicología del Deporte.

Dr. Francisco García Ucha

Minicurriculum.

Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas. Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Titular del ISCF "Manuel Fajardo". Profesor invitado de la Universidad Central de Ecuador, de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, de la Universidad de Rondonia, Brasil, participante como investigador de la Universidad San Martin de Porres de Lima Perú. Vinculado a la Psicología del Deporte desde hace 35 años. Autor de seis libros. Autor de siete capítulos en diferentes libros. Autor de 97 artículos publicados en diferentes medios. Psicólogo de los equipos nacionales de atletismo y voleibol femenino de Cuba. Dirigió durante 14 años a los psicólogos del deporte del Instituto de Medicina del Deporte. Subdirector de Investigaciones y Docencia durante ocho años. Actual Metodólogo de la Vice rectoría de Investigaciones del ISCF "Manuel Fajardo. Vice presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte para Centroamérica y el Caribe ocupa igual Vice Presidencia en la International Sport Trainer Association con sede en Buenos Aires Argentina. Miembro del comité editorial de las revistas Cuadernos de Psicología del Deporte y Revista de Psicología del Deporte, Revista Brasileira de Psicologia do Esporte y otras Posee la Orden al Merito Deportivo y la Orden "Carlos J. Finlay" otorgada por el Consejo de Estado a solicitud de la Academia de Ciencia de Cuba. Miembro del Consejo Científico del ISCF "Manuel Fardo". Redactor de Cubavisión Internacional. Ha estado invitado en 14 países a impartir sus experiencias.

 

Resumen del curso.

Brindar los conocimientos más avanzados en Psicología del Deporte obtenido mediante el intercambio con expertos en psicología.

Describir las destrezas que caracterizan las competencias profesionales de los psicólogos del deporte para poder alcanzar la excelencia en su labor.

Habilitar por medio del entrenamiento vivencial a los psicólogos del deporte para aplicar sus programas de entrenamiento mental y otras intervenciones en deportistas de diferente grado de rendimiento deportivo.

Contenidos del programa abarca avances recientes en la categoría subjetividad en Psicología del Deporte. La teoría de la complejidad y el deporte como sistema complejo. El diagnóstico de las respuestas psicológicas a las cargas de entrenamiento por el RESQ-T de Kellmann y Kallus. El enfoque cualitativo en las investigaciones. Las intervenciones de Tercera Generación. Los planes para la identificación y formación de las competencias profesionales del psicólogo. El entrenamiento vivencial como método de formación para lograr una mejor actuación en la práctica profesional. La Psicología del Deporte en el marco actual del desarrollo del deporte de alto rendimiento, alternativas para el Tercer Mundo.

0 comentarios