Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Navarro

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Navarro

 

3. Iniciación y selección de talentos en el deporte

Profesor Auxiliar y Consultante  Lic. Silvio Navarro Falgóns.

Minicurriculum.

Graduado de profesor de Educación Física en 1971y de Licenciado en Cultura Física en 1976. Posee la categoría docente principal de Profesor Auxiliar, y la de Profesor Consultante en 2006, trabajando por espacio de 35 años (compartidos), en la ESEF y en el ISCF Manuel Fajardo como profesor de Pedagogía y de Teoría y Metodología de la Educación Física y del Entrenamiento Deportivo, fungiendo a la vez como Metodólogo para la Práctica Laboral Investigativa (por mas de 7 Cursos), en la Vicerrectoría Académica, también de dicho Instituto. Ha impartido más de 60 cursos de postgrado sobre Entrenamiento, Iniciación Deportiva y Selección de Talentos, tanto en Cuba como en España, Argentina (en 10 Provincias), Colombia (5 veces en la Escuela Nacional del Deporte, Cali), México, Venezuela,  etc. En los años 1990 y 1991 impartió la Asignatura Iniciación Deportiva en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Palmas, Gran Canaria, España, donde tuvo también la responsabilidad de formar al personal que luego impartiría dicha Asignatura. Es profesor en la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo y miembro de su Comité Académico de nuestro Instituto, impartiendo a su vez conferencias sobre la temática de Iniciación Deportiva y Selección de Talentos en la Maestría de Psicología Deportiva. Ha escrito y publicado 3 libros, el último de ellos "La Iniciación Deportiva y la Planificación del Entrenamiento" en 2007, y más de 25 artículos sobre iniciación y selección deportiva, estos últimos publicados en varias revistas especializadas (nacionales como extranjeras). Ha participado como ponente en más de 50 eventos científicos tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido más de 50 tesis de Licenciado y 15 para optar por el título de Master. Pertenece a dos Comité Académicos de Especialidades (Polo Acuático y Balonmano). Ha sido designado en mas de 7 ocasiones para fungir como oponente en pre defensas de doctorados por su condición de especialista. Desde el punto de vista investigativo, desde los años 80 se ha dedicado a investigar sobre la Iniciación Deportiva, el Deporte Infantil y Juvenil, en diferentes disciplinas deportivas (básicamente de Juegos Deportivos). En la actualidad imparte las Asignaturas : Iniciación y Selección de Talentos, y Teoría General Del Entrenamiento Deportivo y Estructura de Planificación en la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia que se oferta en nuestro Instituto  

Resumen del curso.

El deporte en los últimos 10-15 años, se ha ido convirtiendo en un fenómeno  en el que los resultados competitivos  están llegando al límite de las posibilidades del ser humano, así lo demuestran los records impuestos en los últimos Juegos Olímpicos. Fueron tan sobresalientes que casi se piensa en que solo los superdotados pueden realizarlos, y algo de cierto hay en eso, aunque también es cierto que detrás de dichos resultados se mueve todo un proceso científico-metodológico del entrenamiento que busca cada vez más la excelencia deportiva. Si esto es así, tiene sentido que el proceso de Iniciación Deportiva y conjuntamente los sistemas de búsqueda y selección de los llamados "Talentos Deportivos", tiendan a ir perfeccionándose cada vez más, en aras de que se entrene en realidad a aquel sujeto que reúna toda una serie de "condiciones" que permitan que los recursos que se invierten en él brinden los frutos deseados, o sea, el mejor resultado competitivo.

Es por eso que resulta de vital importancia que las Ciencias aplicadas al Deporte estudien hasta la saciedad cuál y como es el desempeño del niño y joven dentro del proceso de entrenamiento deportivo, que se lleva a cabo en las edades tempranas, para poder dirigir dicho proceso en función cada vez más de las características morfo funcionales y psicológicas del sujeto al cual se entrena, sobre todo para no violentar ninguna de las etapas del desarrollo de los niños y jóvenes buscando que su desarrollo dentro del proceso del entrenamiento, le permita ir alcanzando la condición deportiva sin que puedan aparecer daños o traumas que luego atrasen o hagan que existan los retiros anticipados de la vida deportiva por un mal proceso de entrenamiento aplicado a dicho niño ó joven deportista.

0 comentarios