Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Romero

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009.Romero

4. Metodología del entrenamiento en el deporte de alta competencia.

Dr. C. René Romero Esquivel

Minicurriculum.

Graduado de Profesor de Educación Física de la Escuela Superior de Educación Física  Cmte. "Manuel Fajardo", La Habana, en 1970

Cursa estudios en Alemania Democrática y se titula Licenciado en Cultura Física y deportes y posteriormente Máster en Ciencias en la especialidad de Teoría y Metodología del Entrenamiento de Alto Rendimiento, en la Escuela Superior de Cultura Física de Leipzig, Alemania ,graduándose en el 1976.De 1981 al Julio del 1984 realiza estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la misma casa de estudios en Alemania, graduándose  con la más alta calificación alcanzada, por un estudiante extranjero (Magna Cum Laude). Le otorgan por este motivo una condecoración del Consejo de Estado Alemán, la medalla "Arthur Becker". En el año 1998 cursa estudios en la Escuela Nacional de Educación Física de Barcelona, España titulándose como "Especialista en Ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo"  Cuenta además con el  Titulo de "Máster en  Dirección y Gestión".

Es Profesor Titular de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y de Dirección y administración deportiva del Instituto Superior de Cultura Física y Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias de la Cultura Fisica  y de la Comisión de Grados Científicos de este Instituto. Es miembro de la Comisión técnica de la ODEPA  y del Comité Técnico de la Federación Internacional de Canotaje ICF. En el orden investigativo se ocupa principalmente con las temáticas, Selección de Talentos deportivos, Entrenamiento en condiciones de Altura media, Categorización del entrenamiento por zonas de carga. Técnicas gerenciales técnico - metodológicas en el deporte de alto rendimiento, Organización de eventos deportivos multidisciplinarios

Cuenta con múltiples publicaciones en revistas especializadas en Cuba y el Exterior, así como en la página Web del INDER. En el 2006 publicó  con la Editorial Búhos el libro "Alto rendimiento, Gerencia, ciencia y tecnología", y en el 2008 con la editorial Deportes de Cuba publica la Selección y preparación de deportistas de Canoa - Kayak y tiene en proceso de edición la obra "Alta gerencia para la organización de Juegos multidisciplinarios". Ha dirigido la organización de múltiples eventos competitivos y académicos en Cuba y el exterior, entre ellos , 3 Juegos Centroamericanos, 2 Juegos Panamericanos, 3 Campeonatos Mundiales , 1 Copa del Mundo en Alemania 2004 y  miembro del Jurado de los Juegos Olímpicos , Barcelona 1992.Además ha asistido como Director Técnico de la Delegación Cubana a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 , Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, Juegos Olímpicos Atenas 2004 y en el año 2008 laboró como coordinador del Grupo de Gestión del conocimiento para la preparación olímpica.

Resumen del curso.

La metodología del entrenamiento deportivo ha transitado por varias etapas en su desarrollo a tono con las exigencias de los escenarios deportivos de cada momento, apareciendo tres tendencias básicas , siendo ellas ,la tendencia pedagógica, la teórico- pedagógica y la científico - técnica aplicada asociada a la diferenciación de los conceptos de  estado de entrenamiento y a la forma momentánea ò temporal deportiva que tendría un deportista en un momento determinado de la preparación. Casi siempre, al preguntarnos sobre este tema..." la respuesta puede ser...el atleta:

 

La capacidad del rendimiento del atleta, abarca la totalidad de los indicadores de los rendimientos tanto endógenos como exógenos ó desarrollados a través del entrenamiento deportivo a través de las diferentes técnicas ó diseños de preparación que pueden aplicarse según:

Estos factores del rendimiento, no se desarrollan linealmente, sino con carácter  interválico y no siempre tienen que estar ligados a resultados competitivos ascendentes. Este rítmico proceso de la formación de los resultados deportivos y con esto de cada uno de los factores que en el intervienen, se armonizan con medidas técnico-metodológicas de control.

 

0 comentarios