Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009. Viñals

RELACIÓN DE CURSOS PRECONGRESO AFIDE 2009. Viñals

1. Preparación Psicofísica para la Embarazada: Prevención de las   Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Dra. Ana María Viñals Pupo.

Minicurriculum.

Graduada de Doctora en Medicina en 1989. Especialista de I Grado en Obstetricia y Ginecología en 1995. Profesora Asistente del Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre y del ISCF "Manuel Fajardo". Jefa de Servicio de Obstetricia del HDMI 10 de Octubre de 2004 al 2007. Miembro del Grupo Provincial de Perinatología de Ciudad Habana. Participación en cursos internacionales y nacionales relacionados con la especialidad y con el desempeño de las labores docentes en ambas instituciones.

 

Resumen del curso.

Sin considerarse una enfermedad, no es menos cierto que el embarazo hace de la mujer un ser especialmente vulnerable a padecer determinadas alteraciones, trastornos o enfermedades, exclusivas incluso, de la gestación humana. Todo embarazo, por sano que parezca, constituye en sí mismo un riesgo.

De aquí la importancia de aportarle a la embarazada los conocimientos  necesarios sobre el embarazo y el parto, sobre lo que ocurre y cómo debe ocurrir. De esta manera,  instruyendo, preparando y entrenando a la mujer; se persigue sustituir a la mujer pasiva, resignada a sufrir, cuya ignorancia sobre el tema favorece sus reacciones negativas durante el trabajo de parto; por una mujer entregada a cooperar con su mente, en la respiración y relajación adecuadas para cada periodo del trabajo de parto, lo que debe garantizar un rápido nacimiento del niño. Aun cuando por otras razones el parto pueda resultar distócico, la conducta adecuada de la gestante, posibilitará que sea menos traumático.

Por tanto, en el ámbito de la clase de Cultura Física como promoción de salud, destinada a la preparación psicofísica de la embarazada, resulta imprescindible tomar en consideración que estamos ante una población con necesidades especiales y consecuentemente con ello, es preciso adaptar las actividades físicas.

 

0 comentarios